.
  DIFUSION DE LA RUTA EN CUYO Y ARGENTINA
Notas, reportajes, informes y colaboraciones especiales, etc.
.
 
 
Noticias publicadas
.

La Ruta de los Dinosaurios en La Rioja
"Falta concientización sobre el uso del patrimonio"

Fuente: Diario El Independiente, La Rioja. Jueves 1 de Abril de 2004
http://www.elindependiente.com.ar/archivo/noticias_v.asp?15791
Foto: Juan Romero Gatica, presidente de la Fundación INTI CUYUM, presentó el proyecto Ruta de los Dinosaurios.

La Rioja (Diario El Independiente) El presidente de la Fundación INTI-CUYUM, Juan Carlos Romero Gatica, disertó anteayer a la tarde en el salón de conferencias del hotel King sobre la puesta en marcha del proyecto del corredor turístico de la Ruta de los Dinosaurios integrada por los parques nacionales Sierra de Las Quijadas (San Luis) y Talampaya (La Rioja) y el parque provincial Ischigualasto o "Valle de la Luna" (San Juan).
En un salón colmado en su mayoría por estudiantes universitarios de Licenciatura en Turismo, Romero Gatica señaló que en la región del Nuevo Cuyo especialmente en nuestra provincia "hace falta que la comunidad tome conciencia en cuanto a la importancia del patrimonio arqueológico y paleontológico que tenemos en esta región".
Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de la concientización y es justamente esa la finalidad de la conferencia que se brindó. Romero Gatica explicó, mediante filminas, todo la investigación histórica que realizó la Fundación y que está plasmada en Internet, cuya página muestra detalladamente qué especies de dinosaurios habitaron en la región de Cuyo (www.rutadelosdinosaurios.es.mn ). La importancia de esta provincia reside en que aquí habitaron los predinosaurios o reptiles que son los que dieron origen a los dinosaurios.
En este aspecto, Romero Gatica, remarcó la poca o casi escasa información que hay en Internet sobre las especies de predinosaurios y dinosaurios que habitaron en esta zona, e invitó a los presentes a sumar información en la página.

INTEGRA TRES PARQUES
La conformación de esta ruta turística científica-cultural, con carácter internacional, permite integrar a los tres parques geológicos y paleontológicos que existen en la Argentina. El Parque Nacional Talampaya, el Parque Natural Ischigualasto más conocido como "Valle de la Luna", en San Juan, y el Parque Nacional de Sierra de las Quijadas.
Los dos primeros fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en tanto que Las Quijadas ha sido propuesta por el gobierno puntano ante el comité de Patrimonio Mundial de la Humanidad como un sitio natural de la humanidad.
Los tres parques comparten el mismo origen mesozoico, correspondiente a la denominada ‘Era de Reptiles’ o ‘Edad de los Dinosaurios’, y dejan al descubierto como ningún lugar del mundo distintos estratos sedimentarios con fósiles excepcionales de carácter universal, de dinosaurios y reptiles alados, como el pterodaustro que se halló en Sierra de las Quijadas.

PROYECTO INTERPROVINCIAL
En sus principios el proyecto fue presentado al gobierno de San Luis, que posteriormente se contactó con las provincias de San Juan y La Rioja, que firmaron un convenio en la que ambas avalaron su aplicación. 
Una vez analizadas las comunidades donde se encuentran cada uno de los parques y constatadas las desventajas que no permitían el desarrollo turístico de la zona, se comenzó con la etapa de concientización.
Durante esta etapa también se pretende implementar estrategias educativas destinadas a la preservación del patrimonio y otras instando la participación comunitaria para lograr proyectos de autogestión que significan nuevas oportunidades comerciales para la comunidad. 
Este proyecto que comenzó a gestarse en el 2001 y habrá logrado su finalidad cuando la comunidad tomé conciencia y valore que este patrimonio árido y casi desértico con el que cuenta, y que es de gran atracción para los turistas extranjeros.


"Ruta de los Dinosaurios"
Especialistas exponen sobre su valor patrimonial y científico

Fuente: Diario El Independiente, La Rioja. Lunes 29 de Marzo de 2004
http://www.elindependiente.com.ar/archivo/noticias_v.asp?15552

La Rioja (Diario El Independiente) Hoy a las 19, en el hotel King, brindarán detalles de la importancia de este circuito regional que une a los parques nacionales Sierras de las Quijadas (San Luis) y Talampaya (La Rioja) y el parque provincial Ischigualasto, más conocido como “Valle de la Luna” (San Juan).
La conferencia sobre “Ruta de los Dinosaurios: Interpretación Patrimonial del Corredor Turístico de Integración Regional. Ruta de los Dinosaurios del Centro Oeste Argentino” ha sido organizada por las Agencias Provinciales de Turismo, la Fundación INTI-CUYUM de San Luis y el Círculo de Periodistas Turísticos de Argentina y está destinada a profesionales, estudiantes de turismo, biología, geografía, antropología y comunicación social, otras ciencias relacionadas y al público en general interesado en la investigación patrimonial y científica del corredor de la región centro - oeste en la que se demostró la existencia de restos de dinosaurios.
La apertura estará a cargo del presidente de la Agencia de Turismo, Adolfo Scaglioni, que resaltará la importancia de poner en consideración a este corredor regional ya que en futuro muy cercano será otro destino obligado para los turistas en beneficio las provincias de la región de Cuyo.
Luego disertarán el presidente de la Fundación INTI-CUYUM, Juan Carlos Romero Gatica y especialistas de San Juan y La Rioja que explicarán el valor patrimonial y científico de la Ruta de los Dinosaurios.

RUTA DE LOS DINOSAURIOS
Este corredor regional integrado por los tres parques -conforme a una reseña difundida por la Agencia de Turismo de La Rioja-, tiene una extensión de 458.000 hectáreas que conserva y protege un patrimonio cultural de excepcional valor universal por contener el registro geohistórico de una de las etapas de la vida del planeta, la era Mesozoica o conocida como la Era de los Dinosaurios y la Edad de los Reptiles.
Otro de los atractivos de este corredor son los paisajes de la Sierra de las Quijadas, Ischigualasto y Talampaya que son considerados una de las maravillas naturales de la Argentina y el mundo entero ya que conservan importantes yacimientos naturales y paleontológicos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El Parque Nacional de San Luis “El Gran Cañón de las Quijadas” presenta una gigantesca cárcava en la que se resguarda el Potrero de la Aguada de 44.000 metros cuadrados, con un desnivel de aproximadamente de 300 metros, que contiene una gran variedad de cañones de tonalidades rojizas. La belleza paisajísticas de este lugar es considerada única en el mundo por su singular forma parecido a un gigantesco coliseo, sumado a la presencia de ejemplares de fauna, que hoy se encuentran en peligro de extensión. 
Estos tres parques el Ischigualasto, Talampaya y Sierra de las Quijadas concentran gran parte de la historia de los dinosaurios que habitaron la tierra hace 230 millones de años.


Cuyo Turístico presentó en la Feria Internacional del Turismo (Bs.As.) La  Ruta de Dinosaurios del Centro Oeste Argentino

Fuente: Diario La Razón, La Rioja. 25 de Noviembre de 2003
http://www.larazon.com.ar/diario_lr/especial/2003/11/25/0-665224.htm 
SAN LUIS, LA RIOJA Y SAN JUAN
Un ruta al pasado para seguir a los dinosaurios: Tres provincias se unieron para mostrar formaciones montañosas donde vivieron los antiguos reyes de la tierra.

Buenos Aires (La Razón). Fue uno de los stands más atractivos de la Feria Internacional de Turismo de América Latina. La réplica de un fósil de dinosaurio convocó a grandes y chicos. Aprovechando el atractivo difícil de resistir que en la gente ejercen los dinosaurios desde siempre, sumado a sus atractivos naturales y tesoros paleontológicos, las provincias de San Luis, La Rioja y San Juan se unieron para promocionar un nuevo circuito turístico que repase parte de la historia y el antiguo hábitat de estos gigantes, 
"La ruta de los dinosaurios", entonces, propone al turista un viaje al Parque Nacionales de Talampaya, en La Rioja, y el Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan. AMbos conforman el mundialmente conocido "Valle de la Luna" y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero la oferta de la ruta jurásica empieza más al sur, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, de San Luis. Esta es una formación geológica que data de más de 70 millones de años. En toda esa zona se produjeron importantes hallazgos de fósiles.
El director de Turismo de San Juan, Augusto Nehin, consideró que para su provincia participar en la FIT ofrece "un ámbito ideal de promoción para llegar al público y también a los operadores y prestadores de servicios del país". Nehin anticipó que la réplica del fósil exhibido será trasladado a un predio a inaugurarse en Ischigualasto.


Presentaron en San Luis  las Conclusiones de la Iº Travesía Taller Ruta de Dinosaurios del Centro Oeste Argentino
San Luis (Informe especial). Con l


Presentaron en San Juan las Conclusiones de la Iº Travesía Taller Ruta de Dinosaurios del Centro Oeste Argentino
San Luis (Informe especial). Con la presencia del Presidente de la Legislatura de San Juan, Dip.Dr. Hugo Miguel Jorge, de la Ministro de Gobierno, Lic. Maria Luisa Velazco, en representación del Gobernador de San Juan, del Subsecretario de Cultura, Lic. Luis Eduardo Meglioli, y de los Directores de Turismo, CPN Augusto Nehín, de Minería, Ing. Jorge Saucet, y de representantes sectoriales de San Juan, se presentaron las conclusiones de la Primer Travesía - Taller de Interpretación Natural, Cultural y Turística del Corredor de Integración Regional " Ruta de Dinosaurios del Centro Oeste Argentino", en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura de la provincia vecina. 
Las conclusiones fueron presentadas por la Fundación Inti Cuyum,a través de Juan Carlos Romero Gatica (San Luis) y Ubaldo Hidalgo (San Juan), que están enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación metodológica en el campo de las Ciencias de la Comunicación y Educación Patrimonial; el Taller de interpretación cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Católica de Cuyo y la Administración de Parques Nacionales. El mismo ha sido declarado de interés turístico por los gobiernos de San Juan, San Luis y La Rioja en el marco del Convenio suscrito por los Sres. Gobernadores de las tres provincias en febrero de este año, con el fin de integrar un corredor turístico regional. 
El objetivo principal de esta presentación fue exponer la síntesis conceptual de los trabajos de campo y gabinete realizados por los participantes – más de 60 profesionales de diversas disciplinas, provenientes de 12 provincias - que recorrieron durante tres días del mes de junio pasado el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, el Parque Natural Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya. 
En el Hall de Entrada de la Legislatura se expusieron cuatro pósters temáticos de la Ruta de Dinosaurios dedicados a los Parques y al Corredor de Integración Regional. Cabe destacar que luego de la reunión, el Director de Turismo de San Juan, CPN Augusto Nehín, invitó a Romero Gatica e Hidalgo a su despacho para conversar sobre la importancia de las acciones a seguir en forma conjunta con la Fundación Inti Cuyum, para la integración regional a través del Corredor de Dinosaurios. 
Síntesis de la exposición de las conclusiones, que se llevó a cabo el 1 de Agosto en la Legislatura de San Juan: 

La Idea: 
INTEGRACION TURISTICA REGIONAL
Generar una sólida integración regional a través de la investigación y el desarrollo de un circuito turístico integral, asociado a la idea de innovación y divulgación científica y profesional. 

Objeto: 
RUTA DE DINOSAURIOS
Establecer una Ruta turìstica-científica-cultural de carácter internacional en el centro oeste argentino, para integrar los tres yacimientos geológicos-paleontológicos más importantes del país, que se encuentran protegidos en las categorías de Parques Nacionales: Sierra de las Quijadas (San Luis) y Talampaya (La Rioja) y de Parque Natural: Ischigualasto (San Juan), estos dós últimos con valor universal excepcional, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Conclusiones desde lo Patrimonial:
Hay un patrimonio de carácter excepcional - No hay concienciación de identidad patrimonial. 
Hay un alto grado de conocimiento científico - No hay recursos y medios interpretativos adecuados. 
Hay un fuerte conocimiento patrimonial en la comunidad - No hay uso social del patrimonio. 

Conclusiones desde lo Territorial:
Hay una unidad geo-histórica excepcional - No hay interrelación funcional entre los Parques. 
Hay una unidad biográfica regional - No hay vinculación funcional entre las comunidades. 
Hay una fuerte unidad histórico-cultural - No hay conciencia de los bienes patrimoniales comunes. 
Hay una nueva unidad política regional (Nuevo Cuyo) - No hay una implición activa de la población. 

PROPUESTAS:
1.- Estrategia de Gestión Patrimonial: Acciones para formular políticas sectoriales responsables y participativas. 
2.- Estrategia Educativa de preservación del Patrimonio: Acciones formativas para los "actores" patrimoniales. 
3.- Estrategia Comunitaria participativa: Accciones para generar la autogestión de nuevas oportunidades. 
4.- Estrategia Comunicativa y Recreativa: Acciones para la implementación de Centros de Visitantes, Senderos, Señalización, Centros de Información por Internet, etc. 

Más información en internet: http://www.oocities.org/ar/sanluisturismo/dinosaurios.htm
Pida más informes sobre la pròxima travesía por mail: inticuyum@yahoo.com.ar, por teléfono: 02652 - 434121, o a la siguiente dirección postal: 9 de Julio 634, 5700 San Luis. 


 

Enviar colaboraciones e informes:
mailto: inticuyum@yahoo.com.ar  - mailto: sanluisturismo@yahoo.com.ar



 


Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Proy. Seminario/Taller - Prensa
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis - San Juan - La Rioja
.
Portal San Luis Turismo