....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...Quebrada las Higueritas .
.
 
...El sorprendente esplendor de la flora serrana
 
Luján (San Luis)
A 124 kilómetros al norte de San Luis, por la ruta nacional 146, se encuentra Luján, una localidad de antiguas quintas, transparentes arroyos y una vegetación que al amparo de las sierras de San Luis adquiere una desarrollo inusual como se puede contemplar en la Quebrada de las Higueritas.

Por la calle principal de Luján, el asfalto lleva hasta el pié de las sierras, cruzando en el trayecto el Centro Cívico, la Iglesia de Luján, antiguos picos público de agua y coloridas plantaciones de naranjos, con añejos palos borrachos que parecen haber extraviado su rumbo en alguna trasnochada.
Un cartel de letras blancas sobre fondo verde, se levanta a la izquierda del camino antes de subir al dique, indica la proximidad de la Reserva Forestal. Por una huella de 700 metros se accederá en vehículo (aunque no es aconsejable) hasta el lugar conocido como La Puerta de la Quebrada.
Es el ingreso a Las Higueritas, una superficie de 10 hectáreas que esconde a lo largo de su recorrido la más variada vegetación que hoy se puede encontrar en la provincia de San Luis. Su clima templado húmedo le ha permitido desarrollar en su mayor esplendor una flora que no dejará de sorprender a cualquier desprevenido visitante.
22 veces habrá que cruzar el río que custodia en toda su extensión a la quebrada. Un angosto sendero -de ideales características para ser interpretativo- comenzará de a poco a adentrarse en el bosque. Vendrán entonces enredaderas, higuerillas, cocos, quebrachos, palmeras, moras, talas y molles, que se confundirán con otras plantas menos conocidas.
Mientras tanto, las ricas fragancias de las aromáticas procurarán destapar hasta la congestión nasal más rebelde. Y no faltarán tampoco las hierbas medicinales para garantizar un rápido alivio a éste y otros problemas de salud, con un nutrido vademecum de poleo, menta, cedrón, marcela, zarza parrilla, cola de caballo y varias especies más.
Serán 2 horas de contacto pleno con la naturaleza hasta llegar a La Puerta del Medio. Este puesto que supo pertenecer antiguamente al Coronel Loyola, hoy es habitado por Don Justino Camargo, quien además de dedicarse a la cría de cabras, realiza artesanías únicas en cuero.

El regreso no será menos entretenido. Las lagunas que se van formando a lo largo del río favorecen el desarrollo de truchas que saltan entre las piedras, al tiempo que reinamoras, picahuesos y cardenales revolotean entre las ramas, indicando el camino correcto.
 

.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Se accede al lugar, desde la ciudad de San Luis, a través de la Ruta Provincial N° 146, hasta llegar al empalme con el acceso hasta la zona urbana. Donde Dormir: Hostería Luján, teléfono 02651 -15657712. Hotel SMATA, telefono 02651 - 49311. Donde Comer: Hostería Luján. Teléfonos de interés: Municipalidad, 02651 - . Bomberos: 02651 - . Dispensario 02651 - . Policía 0265 - . Servicios especiales: Pesca en el embalse Luján. Festividades: Fiesta Provincial de la Naranja, 1° Quincena de Febrero.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar