Noticias
.
  Gigantes pisadas de dinosaurios en Mendoza (Argentina)
Hallazgo en Malargüe, 70 millones de años después
.
 

Museo Virtual de la Ruta de los Dinosaurios ingrese
..
.
Nuevo Hallazgo de Pisadas de Dinosaurios en Argentina
 
 

Hallaron huellas de 65 cm. de diámetro

Un grupo de investigadores integrado por mendocinos del CRICYT y neuquinos de la Universidad del Comahue encontraron en Malargüe al menos 60 huellas de dinosaurios herbívoros. 
Las huellas tienen unos 30 cm de profundidad. Los científicos reconstruyen la marcha de los animales. . 

Hallaron 60 huellas de grandes dinosaurios herbívoros en Malargüe. cEn ese momento, la geografía era otra. El suelo estaba cubierto por fango, las lagunas tenían poca profundidad y la cordillera de los Andes todavía no asomaba con su forma actual. Aquel era su terreno y siempre se las arreglaba para “pisar fuerte”; tanto que, 71 millones de años después, sus huellas reaparecieron en Malargüe.

En un día cualquiera del Cretácico Superior, un grupo de dinosaurios, perteneciente a los saurópodos, se desplazó a paso firme por el sur provincial, en una zona comprendida entre la ciudad de Malargüe y el Valle de Las Leñas. Así lo reveló un equipo de paleontólogos mendocinos y neuquinos, tras descubrir 60 huellas de estos herbívoros cuadrúpedos, en lo que probablemente ya constituya el registro más extenso de estas trazas en la Argentina. Además, encontraron restos de huesos fósiles.

A través del análisis de los rastros (icnología) los paleontólogos pudieron saber que los animales se dirigían hacia el suroeste, dejando pisadas de 30 centímetros de profundidad. “En este primer estudio, nos concentramos en una pista del animal, es decir, de una caminada. Esa pista está integrada por 27 huellas en continuidad, a lo largo de 18 metros; esto nos permite no sólo reconocer el tipo de dinosaurio, sino también la velocidad de desplazamiento, la clase de marcha y algunos elementos de su comportamiento”, precisó el paleontólogo local Bernardo González Riga, miembro del equipo que trabajó en el hallazgo.

El rastro hallado: cada huella mide 65 cm de diámetro y 30 de profundidad.

Foto: Huella de Malague

Este descubrimiento forma parte de un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), autorizado por la Dirección de Patrimonio de Mendoza, y se desarrolla desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Cricyt. Además, participan investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén. Se desarrolla en el marco de una investigación que incluye otros análisis, como el de vegetales fósiles.

Paso a paso

Para los paleontólogos, la importancia del hallazgo radica en que este yacimiento sería uno de los más ricos y extensos de la Argentina en huellas de saurópodos, es decir, de dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, de cuello y cola largos, que poblaron el sur de Mendoza.

Hasta ahora, la evidencia así lo indica. Las 60 huellas que se descubrieron, sobre rocas del Cretácico Superior, se encontraron en una superficie de 50 metros de ancho y 300 metros de largo, en una zona comprendida entre Malargüe y el Valle de las Leñas.

“Todavía no vamos a dar a conocer el lugar exacto porque creemos que pueden haber más huellas y los trabajos van a continuar, queremos preservar el sitio. Hay que tener en cuenta que este hallazgo puede tener un gran atractivo educativo y turístico”, detalló González Riga, quien trabajó con el neuquino Jorge Calvo, un investigador que estudia huellas de dinosaurio desde hace 15 años.

Como tres elefantes juntos

Mientras la investigación continúa, hoy los paleontólogos estiman que la pista hallada con 27 huellas pertenecería a un ejemplar adulto medio, de 14 metros de largo y de entre 15 y 20 toneladas de peso, lo equivalente a tres elefantes grandes de la actualidad.

El saurópodo, que pertenecería a la familia de los titanosaurios, los animales terrestres más grandes de todos los tiempos, daba pasos de 2,30 metros de largo y dejaba impresiones de 65 centímetros de diámetro con sus patas traseras. “Estas huellas son ovaladas, en contraste con las delanteras, que tienen forma de media luna y un diámetro menor, de 40 centímetros. Esta última característica es debida a la morfología de los metacarpos, que constituían una estructura robusta y cilíndrica, como una columna”, explicó el investigador mendocino.

Estas “marcas” sellaron las rocas del Cretácico Superior cuando en el terreno de lo que hoy constituye la cuña patagónica en Mendoza había fango calcáreo y mucha agua.

Después de analizar la traza de uno de los dinosaurios herbívoros, los paleontólogos encontraron más huellas, que estarían hablando de la presencia de una manada. 

“Es más, en algunos yacimientos hemos podido verificar huellas más pequeñas hacia el centro y más grandes hacia los bordes, lo que indica que los adultos protegían a los pequeños, al igual que los elefantes. Tendrían hábitos gregarios”, enfatizó González Riga.

El trabajo continuará, se estima que durante dos años más, y se sumará el estudio de los perfiles estratigráficos, es decir, el análisis de las rocas, que colaborará para conocer el ambiente en el que vivieron estos “pequeños animales”.

Fuente: (http://www.losandes.com.ar) Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar
 
 

.
Enviar colaboraciones e informes:
mailto: inticuyum@yahoo.com.ar

Saurios de la Era Mesozoica de Cuyo - Museo de San Luis

.
Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Seminario/Taller - Prensa
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis - San Juan - La Rioja
.
Portal Fundación Inti Cuyum