Noticias
.
  Nidos y huevos de Dinosaurios en el Parque de Sanagasta
Parque Natural Geológico Sanagasta, La Rioja
.
 

Museo Virtual de la Ruta de los Dinosaurios ingrese
..
.
Importante yacimiento de huevos de dinosaurios en La Rioja


Huevos de dinosaurios

Un equipo de investigadores argentinos encontraron (2001) en el Valle de Sanagasta, en la provincia de La Rioja (Argentina), una gran cantidad de fragmentos de cáscaras de huevos fósiles de dinosaurios, muy bien preservados, algunos de los cuales están completos y se encuentran ubicados en lo que aparentemente fueron nidos. Es el primer yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios que fue hallado en la región centro y norte de Argentina. 
Según los paleontólogos del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), Mario Hünicken, Raúl Leguizamón y Adam Tauber, que hallaron los nidos, se trata dinosaurios Saurópodos, probablemente Titanosáuridos, que vivieron en Argentina durante el Cretácico Tardío (95 a 65 millones de años). El nombre de estos animales herbívoros: “Titanosaurios” proviene de su gran tamaño, ya que podían llegar a tener 40 metros de largo, y 60 toneladas. Eran cuadrúpedos y contaban con un cuello y cola muy largos. Estos dinosaurios son los más grandes seres vivos encontrados hasta ahora. 

Las “estructuras sedimentarias biogénicas”, como llaman los investigadores a los nidos encontrados,Los restos de huevos hallados son esféricos y tienen un diámetro un poco mas pequeño que una pelota de fútbol, aproximadamente de 17 cm. Según las observaciones preliminares, las cáscaras encontradas tienen espesores bastante altos para los registros que se conocen en el mundo, alcanzando los 7 mm en algunos casos. El gran espesor de las cáscaras parece ser una característica propia de los algunos yacimientos de Argentina y Uruguay.

Las cáscaras encontradas tienen espesores bastante altos
para los registros que se conocen en el mundo

Fragmentos de cáscaras en el laboratorio del CRILAR

Al mirar las cáscaras en el microscopio, los científicos observaron que están compuestas de pequeños cuerpos elipsoidales muy alargados entre los cuales se encuentran poros, que al igual que las cáscaras de huevos actuales, permitían el intercambio gaseoso del embrión con el exterior. 
Las primeras observaciones revelaron, además, una patología en los restos de huevos encontrados. En algunos fragmentos de cáscaras, existen más de una capa, lo que estaría indicando que el embrión no podía realizar el correcto intercambio gaseoso con el exterior, viendo dificultado su desarrollo. Los científicos esperan encontrar restos de embriones muertos debido a esta patología. 

Pero ¿cómo es que estos huevos de 70 millones de años se han conservado durante tanto tiempo? Originalmente, cuando el “pequeño” dino pujaba por ver la luz, las cáscaras estaban compuestas por Carbonato de Calcio. Luego de millones de años, en los que sucedieron innumerables acontecimientos geológicos, esta sustancia fue reemplazada por otra llamada Sílice. Este proceso llamado “silcificación”, se conoce también mas popularmente como “petrificación” y permitió también la preservación de restos fósiles de vegetales. Gracias a ello, pueden observarse rasgos de la anatomía de las plantas con la misma nitidez con que se ven los cortes de células y tejidos actuales. 
En uno de los ejemplares mejor preservados se pudieron diferenciar marcas de inserción caídas, inflorescencias masculinas y femeninas. En los preparados microscópicos y superficies pulidas se diferencian además sacos polínicos, óvulos y semillas en diferentes grados de desarrollo. Esto permitió colocar los restos en el grupo de las Cycadeidófitas, grupo extinguido al final del Cretácico. Los otros materiales recolectados aun no fueron preparados para su estudio, pero se presume que se trata de coníferas. 
El sílice es uno de los minerales más estables de la corteza terrestre. Según los científicos del CRILAR este proceso de silicificación pudo tener su origen en los fenómenos de hidrotermalismo de baja temperatura que se ha observado en todo el valle de Sanagasta y que ha formado bellísimos cristales minerales en la zona. El hidrotermalismo consiste en la circulación de fluidos con mineralizantes, por ejemplo agua con sílice, entre las rocas a temperaturas que no superan los 150º-200º centígrados. El sílice, en este caso, fue reemplazando molécula a molécula al carbonato que originalmente formaba las cáscaras de los huevos. 

Cambio en la datación de los estratos
Para Argentina, el hallazgo es importante ya que cambia nuevamente la datación de los estratos geológicos de la región. En 1911, el eminente geólogo alemán Guillermo Bondenbender, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina), había realizado observaciones geológicas muy precisas en las provincias de La Rioja y San Luis en Argentina. 
Según Bondenbender, uno de los estratos predominantes en la región, se había formado durante el Cretácico superior (95-65 millones de años), en la época en que vivieron los dinosaurios de mayor tamaño. Pero posteriormente, los trabajos de Bondenbender fueron descartados por otros investigadores que les atribuyeron una edad mucho menor. Basándose en evidencias poco consistentes, los ubicaron en la parte alta de la era Terciaria, más precisamente del Mioceno-Plioceno (10-4 millones de años). Los hallazgos recientes de Mario Hünicken, Raúl Leguizamón y Adan Tauber, confirmaron los estudios de Bondenbender.

Se ha decretado la creación del
Parque Natural Geológico Sanagasta

con fines de preservación, 
educativos, recreativos y turísticos

Parque Geológico Sanagasta en La Rioja (Argentina)
El yacimiento permitirá profundizar el estudio del comportamiento de los dinosaurios, del ambiente y el clima en el cual vivieron estos animales, su fisiología, patologías y dieta. Probablemente, si se registran huesos de dinosaurios jóvenes (pichones) y adultos, se podría saber cómo crecían y tal vez cuáles fueron sus depredadores. 
El estudio de las plantas fósiles, como así también del polen diseminado en los sedimentos aportarán datos fundamentales para reconstruir las características de la paleoflora, el clima y ambiente reinante.
El hallazgo, obligará también a los geólogos a reconsiderar todos los aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo del paisaje antiguo, especialmente de los valles intermontanos de la Sierra de Velasco y otras cadenas montañosas de las provincias de La Rioja y San Luis
El Gobernador de la Provincia de La Rioja Angel Eduardo Maza decretó de inmediato la creación del Parque Natural Geológico Sanagasta, de 800 hectáreas con fines de preservación, educativos, recreativos y turísticos.

Fuente: (www.100cia_com.htm) Escrito por Carlos Adolfo Ruiz (ruizcarlosa@infovia.com.ar ).- Periodista científico, guionista y director de cine y televisión. Realizador de documentales y de programas educativos para la televisión Argentina (TV Quality, ATC, Canal Federal Satelital), colaborador del diario El Independiente (La Rioja, Argentina), y de la revista Aquí Vivimos (Argentina), entre otras. 
 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL CRILAR


Titanosáurido con su cría, tal como se lo vería
en Sanagasta hace 80 millones de años

Los doctores Mario Hunicken, Raúl Leguizamón y Adán Tauber, miembros del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) (Universidad Nacional de La Rioja) y UNC (Universidad Nacional de La Rioja), ubicado en  Anillaco, presentaron oficialmente huevos de dinosaurios y restos de plantas fósiles del cretácico, hallados en las cercanías del pueblo de Sanagasta. La Rioja se convierte, así, en la segunda región del país en donde se encuentran estos restos de gran importancia científica. 
La importancia de este hallazgo radica en que es el primer yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios en la región centro y norte de la Argentina. 
Este hallazgo permite estudiar no sólo el comportamiento, hábitos  y fisiología, dieta y patologías de estos dinosaurios,  sino también avanzar en el conocimiento del paleo clima y del paleo ambiente. 
Los huevos descubiertos pertenecerían al grupo de dinosaurios Saurisquios llamados Saurópodos (herbívoros) y dentro de ellos podría corresponder a los titanosaurios 
Esta hipótesis debe ser verificada con el hallazgo de embriones, según lo manifestado por los autores del descubrimiento.
“Incluso podrían llegar a ser de una especie nueva, desconocida hasta ahora”, según lo dicho por el paleontólogo Tauber. 
Los restos fósiles encontrados  corresponden a fragmentos de cáscara de huevos en estado de petrificación. 
Originalmente estas cáscaras están constituidas por carbonato de calcio, posteriormente esta sustancia es reemplazada por sílice, un mineral muy estable en la corteza terrestre. Dentro de la   gran cantidad de fragmentos fósiles algunos se hallaron  bastante completos. 
Los huevos encontrados son esféricos, con un diámetro aproximado de 17cm, y un volumen de 2600cm3 
Las cáscaras analizadas por el equipo del Dr. Hünicken tendrían un espesor de 2mm a 7mm. En algunas, los científicos observaron patologías en las que las cáscaras estarían formadas por 2 capas en vez de una, lo que habría dificultado el intercambio de gases con el exterior perjudicando al embrión. Debido a esto los científicos tienen la esperanza de encontrar un embrión en un huevo, lo que haría aún más interesante el hallazgo. 
Estaban ubicados en nidos, que los paleontólogos denominan estructuras sedimentarias biogénicas, éstas tienen forma circular o ligeramente espiralada

Zona del hallazgo 

 El Valle de Sanagasta – Río de los Sauces es de origen tectónico, originado por fallas o fracturas de la corteza terrestre de magnitudes regionales, que han permitido la conservación  de secuencias sedimentarias de la era Paleozoica portadora de restos de plantas fósiles. Estos sedimentos se depositaron  sobre roca de basamento cristalino que afloran en los costados del valle (granitos de la formación Paiman). 
Los hallazgos demostrarían que la formación donde se encontraron los huevos corresponderían a la Edad Cretácica  tardía, de los sedimentos llamados “Estratos de los Llanos”.  Este descubrimiento cambia la datación de algunos de los estratos de las formaciones geológicas de La Rioja.         (Ver más información sobre este tema) 
"La región es una inagotable fuente de información científica y lugar excepcional para cumplir con importantes aspectos educativos, hoy tímidamente iniciados por el Parque Nacional Talampaya, pero que serán en un futuro, que deseamos cerca, verdaderas escuelas de educación pública sobre aspectos de la naturaleza" (extraído de “El Triásico de San Juan - La Rioja - Argentina y sus dinosaurios – de José Bonaparte). 

Características Geológicas del Valle Rojo de Sanagasta

Basamento cristalino y de las formaciones del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico que resultan verdaderamente excepcionales a partir de las siguientes particularidades: "Contrafuerte  tectonizado, existencia de muy buenas exposiciones de contactos estratigráfico, evidencia de marcada erosión  eólica y fluvial y una sorprendente geomorfología bajo el punto de vista paisajístico”. 

Características Paleontológicas del Valle Rojo de Sanagasta 
El singular yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios ofrece incontables alternativas científicas, tales como estudios paleontológicos, paleofisiológicos, paleoecológicos, taxonómicos y ontogenéticos, permitiendo además la posibilidad cierta de encontrar estructuras esqueletales de Dinosaurios Saurópodos, de mamíferos y otros taxones de organismos depredadores, coprolitos y plantas. 

Creación del Parque por el Gobierno Provincial 
Mediante ley N° 7093, que ratifica el decreto N°115/2001de necesidad y urgencia, el Sr. Gobernador de la Provincia de La Rioja, Dr. Angel Maza creó el "Parque Natural Geológico Sanagasta”. 
El sitio tendría características únicas, y según expresiones del Dr. Hünicken: “El lugar es un verdadero paraíso geológico, ya que pueden apreciarse varios sitios con ejemplos de fenómenos geológicos como los tectónico, hidrotermalismo, sedimentarios y otros. 
El gobierno, debido a la extraordinaria accesibilidad y el impacto que el descubrimiento produjo,  quiere convertir el parque en un lugar educativo, recreativo y turístico. Diariamente el lugar es visitado por científicos o no, quienes se llevan distintos restos. No hay un control estricto, referido a este tema . 
 
 

Características del  Parque Geológico Sanagasta

Nombre: Parque Geológico Sanagasta 

Lugar de Ubicación: En la cabecera del sector  noroeste del valle de Sanagasta, a 2km al noroeste de la localidad del mismo nombre en la provincia de La Rioja (29°15 S y 67° 03 O) y cuyos límites están dados por las coordenadas Gauss Krügger que figuran en la ley 7093 de la Legislatura Provincial.

Extensión: Comprende un perímetro de catorce mil trescientos veintidós metros con setenta y seis centímetros lineales (14322,76 m), encerrando un área aproximada de ochocientas cuarenta y siete hectáreas (847 has) respondiendo a las siguiente descripción física. 

NORESTE: Continuidad de contrafuerte granítico referido en los  considerados del decreto N°115 

SUDESTE: Localidad de Villa Sanagasta. 

SUDOESTE: Ruta Nacional N°75, aproximadamente entre los kilómetros 25 y 30. 

OESTE: Continuidad de contrafuerte granítico referido en los considerandos del decreto N°115. 

Vía de Acceso: Ruta Nacional N°75 a 2 km. de Sanagasta. 
 
 
 
 

.
Enviar colaboraciones e informes:
mailto: inticuyum@yahoo.com.ar  - mailto: sanluisturismo@yahoo.comm.ar

Museo de La Rioja - Saurios de la Era Mesozoica - Museo de San Luis

.
Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Seminario/Taller - Prensa 2
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis - San Juan - La Rioja
.
Portal San Luis Turismo