....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...San Luis .
.
 
...Ciudad de la Punta de los Venados
 
Circuito peatonal histórico-cultural
Para conocer mejor la ciudad de San Luis, le presentamos una didáctica guía para visitar los rincones históricos-culturales del microcentro puntano. La ciudad de San Luis, pletórica en sus tradiciones y pujante en su porvenir, posee un policromado marco serrano, con rincones históricos, culturales y recreativos dignos de conocer. Visitar la ciudad capital de la provincia es una interesante opción para disfrutar con la familia no sólo para los turistas, sino también para los puntanos.
El recorrido al centro histórico cultural de la ciudad de la Punta (de donde deriva el gentilicio puntanos), comienza en la Plaza Pringles(1). Allí se encuentra la estatua ecuestre del prócer puntano Juan Pascual Pringles, obra del escultor Rafael Radogna, inaugurada en 1912; las estatuas que representan a las cuatro estaciones del año y la obra Zagala del Ave del escultor De la Cárcova.
Frente a la plaza la Catedral(2), en la esquina de las calles Rivadavia y Pringles, de estilo neoclásico que fue habilitada en 1908. Allí puede admirar el frontispicio de su fachada, que representa la vida del Santo Patrono: San Luis, Rey de Francia; dentro del templo se encuentra el Escudo de la Provincia, tallado en madera por el artista Calderón Battini; el pesebre mecánico traído desde Italia en 1980 y no deje de apreciar las reproducciones de pinturas famosas en el techo de la nave central del templo, realizadas por Italo Pierini entre 1914 y 1944.
En los jardines de la Catedral, por calle Pringles, se encuentra el  Quebracho histórico(3), viejo quebracho que utilizaba, según la tradición, el Gral. José de San Martín para atar su caballo, cuando se hospedaba en la casa del Tte. Gobernador, Vicente Dupuy, entre 1814 y 1819.
La caminata seguirá por calle Colón hacia el sur, una postal de solariegas casonas de principios del siglo pasado y con interesantes ornamentos y rejas en sus fachadas. En el 561 se encuentra la casa donde funciona el Honorable Concejo Deliberante(4), una de las primeras construcciones de dos plantas de la ciudad, edificada en 1861. Esta antigua casona tiene en su interior una de las pocas galerías en recova que  quedan en la ciudad, una original escalera de madera y un pintoresco patios que nos retrotrae al pasado.
En Colón y Ayacucho se emplaza el Museo Provincial(5), con sus salas de artes plásticas, de historia, de ciencias naturales, arqueología y paleontología que despertará la curiosidad de todos. Continuando el recorrido por calle Colón, en la esquina de 9 de julio se encuentra el Solar de Pringles, sitio donde estaba la casa en que nació - 17 de mayo de 1795- el prócer puntano.
A cien metros, por calle 9 de julio, la Plaza Independencia(7), antigua plaza mayor del tercer y definitivo asentamiento de la ciudad. En el centro del paseo está la estatua ecuestre del Libertador José de San Martín, obra del escultor Luis Dumas que fue inaugurada en 1916. También ser puede admirar un retoño del Pino de San Lorenzo y una calendario móvil.
En frente se encuentra el hermoso edificio de la Casa de Gobierno(6) y en la esquina de las calles 25 de Mayo y San Martín, se ubica la Iglesia de Ntra.Sra. del Rosario del Trono(9), de estilo mozárabe, construida en 1938. Preside su altar la imagen de la Virgen del Rosario, que llegó a San Luis en 1604. Al lado, se encuentra el edificio del antiguo templo Santo Domingo(8), donde funciona el Museo de Arte Religioso y sala de eventos culturales.
Durante todo el circuito peatonal irá descubriendo una gran variedad de atractivos, no se los pierda: observe, pregunte, investigue por su cuenta. no se arrepentirá.

Mapa del recorrido

.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Nota: Si Ud. quiere recorrer el circuito peatonal, realizar visitas guiadas a la Catedral, Concejo Deliberante, Museo acompañados por guías matriculados, contáctese con nosotros.
______________________________________________________________________________________

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar