....Turismo
....Aventura
....Natura
....Cultura

.

.
Portada....
...Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Salida Semana Santa y/o fin de semana largo, 4 días 3 noches, media-pensión: $ 149
.
.
 
...El Cañón Colorado de Argentina - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD 
 
120 millones de años a la vista
.
Ubicación
Aspectos naturales
Aspectos culturales
Circuito Miradores
Circuito Huella de dinosaurio
Circuito Los Farallones
Recomendaciones

 

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, creado por ley nacional en 1991, se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis. Desde la ciudad de San Luis, el acceso al Parque se encuentra a 120 km. sobre la ruta nacional N°147 a la altura de Hualtarán, de donde parte un camino de ripio de 6 km. de longitud que conduce hasta el borde mismo del Potrero de la Aguada.
 

Aspectos Naturales

El Parque Nacional ocupa una amplia franja de transición entre el Monte y el Chaco, unidades biográficas caracterizadas por una vegetación de matorrales y por un bosque seco, de hojas caducas, respectivamente.
Al Parque se ingresa por un camino circundado de jarillales y zampales, acompañados por altos matorrales de lata, plantas desde donde diversas especies de aves, como la monjita blanca, se lanzan para atrapar los insectos que les sirven de alimento.
Al final del recorrido nos sorprende un colosal anfiteatro labrado por los siglos: el Potrero de la Aguada. A esta cuenca la limitan farallones, acantilados, cornisas y graderías de rojizos tonos que se incendian con la caída del sol. A su vez, verdes manchones de arbustos y árboles como chañares y quebrachos, sirven de marco al armonioso vuelo de los vencejos blancos.
En estas serranías, originadas hace 5 o 6 millones de años, se producen escasas precipitaciones, aproximadamente 300 milímetros anuales, que caen durante la primavera y verano, en  forma torrencial.
Aunque puede resultar asombroso, crecen en este ambiente semiárido, caracterizado por una marcada amplitud térmica, algunos vegetales aislados como la verdolaga y dos especies de cactus que presentan, en muchas oportunidades, buena parte de sus raíces expuestas por efecto de la erosión.
En los numerosos balcones naturales se desarrolla la chica, un arbusto de madera durísima, sin hojas y que sólo se localiza en algunas sierras cuyanas. Además se han detectado dos especies de plantas exclusivas de Sierra de las Quijadas: la zampa, pequeño árbol con inflorescencias violáceas y una variedad de solo, con forma circular, color crema.
En este mismo escenario, las catitas serranas grandes pasan en bandadas, produciendo un gran alboroto con sus voces, mientras un grupo de comesebos andinos o boquenses, se distingue por el color azulado que presenta la cabeza de los machos. También llama la atención la cantidad de claveles del aire que vemos a nuestro paso.
Desde el borde superior del Potrero de la Aguada se puede observar, hacia el sur, el cerro Portillo que, con sus 1200 metros, es la máxima altura serrana. A lo lejos, hacia el oeste, espejos de agua aislados, permanentes algunos, temporarios otros, de escasa profundidad y límites irregulares que varían anualmente, conforman el denominado Complejo lagunar de Guanacache, en donde se arraigan cimbreantes juncales, hábitat de numerosas aves acuáticas.
En una de las suaves pendientes, quizás un chelco o lagartija escape para refugiarse bajo las piedras y en lo alto, con sus grandes alas extendidas, el cóndor andino escolte nuestro andar. En las zonas de suelo arenoso, diferentes gramíneas forman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Los carpinteros bataraces chicos vuelan entre los dispersos quebrachos blancos y, en las copas de los algarrobos negros, los halconcitos grises reposan antes de iniciar su jornada de cacería. Las breas, arbolitos de luminosa corteza verde, apenas suministran la sombra suficiente para que algún puma y su cría, escapen al calor del mediodía. Las lentas tortugas de tierra, mordisquean su comida preferida, el cactus. Cuando baja el sol, los zorros grises se dejan ver por breves instantes, perdiéndose de nuestra vista entre la vegetación, lo mismo que los guanacos en los alto se las serranías.

Aspectos Naturales

Huellas del pasado: Se han hallado restos fósiles de dos especies de un particular grupo de reptiles prehistóricos: los pterosaurios o "lagartos alados". Una de ellas presenta una peculiar dentición que, al formar una suerte de canasto, le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba a la vez le permitía el escurrimiento del agua, por lo que es lógico suponer que dependía de la presencia de ésta para su supervivencia. Sin embargo, la sierra aún guarda muchos de los secretos de su pasada história biológica en su mutismo inquebrantable, secretos que se irán develando a través de los trabajos científicos y naturalistas. Esto será posible si consrvamos este lugar con todos y cada uno de los elementos que lo conforman.
Los antiguos habitantes: Como testimonio de un antiguo poblamiento, existen en el área, pozo excavados en la tierra, utilizados posiblemente como fogones. Los investigadores aún no han determinado a que cultura pertenecen estos "hornillos". En cambio, gracias a que el estado y ubicación de los elementos arqueológicos se encontraron sin alteración, se sabe que este territoio fue dominio de los indios Huarpes. Si imaginamos a este grupo habitando un paisaje con periódicas crecidas de cursos de agua, hoy ausentes, descubriríamos que la pesca, la caza, la recolección y aún la agricultura (maíz y zapallos), fueron las principales actividades de su subsistencia. Para poder descifrar el cautivante pasado, es preciso seguir protegiendo los elementos de esta cultura que han perdurado hasta el presente.

Recomendaciones

* Antes de realizar cualquier actividad, infórmese con el Guardaparque (Sr. Hugo Rossi tel. en San Luis Capital 02652 - 490182).
* Respete las señales y normas vigentes.
* Las motos y bicicletas sólo pueden transitar por los caminos vehiculares.
* Acampe sólo en los lugares permitidos.
* Evite ingresar con mascotas. Si lo hace, debe llevarla atada.
* Retire la basura del Parque.
* Para su seguridad, realice las caminas con un guía local.
* Lleve agua potable, pues en el Parque no hay.
* Lleve calentador para cocinar (la leña también se protege).
* Tenga en  cuenta que los lugares de sombra son escasos. Protéjase del sol.

Texto extraido del Folleto "P.N. Sierra de las Quijadas"
de la Administración de Parques Nacionales

.
.
...Datos generales
arriba....
Servicios
Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis por Ruta Nac. N° 147 hasta el paraje de Hualtarán (120 km.), para ingresar al parque (6km.)  Otros servicios: Existe un área de acampe libre, sin costo, cuenta con dos letrinas y una proveduria. Además hay asadores, mesas y sombra de árboles nativos, con agua potable no corriente. Este Parque Nacional cuenta con Guardaparques Nacionales y  Guías permanentes para las distintas excursiones.
* Nota: Si Ud. quiere visitar el Parque, realizar actividades de turismo aventura acompañados por guías matriculados y acampar allí, contáctese con nosotros.
______________________________________________________________________________________

Circuitos de trekking en Quijadas

Turismo  / Aventura / Natura / Cultura / Guías de turismo / Actualidad / Servicios / Mapas / Circuitos



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
CIVTUR
Creamos una consultora de información virtual de turismo, para que nos plantees tus dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al ámbito turístico en la región o como aprovechar mejor una visita a San Luis. Un especialista te contestará en forma personal a tu casilla de e-mail. enviar