INTENDENCIA
DE ABEL COSTA
1958-1962
Abel Costa
Abel Costa asumió el gobierno de la comuna de Morón en mayo de 1958, en el marco del retorno al orden constitucional. La UCRI había llegado al gobierno en la Nación, la provincia de Buenos Aires, y partidos como Morón, en parte gracias a los votos peronistas.
La gestión desarrollada hasta 1962, cuando fue interrumpida por el golpe de Estado del general Poggi contra el presidente Frondizi, estuvo condicionada por problemas políticos y económicos. En cuanto a los primeros, el régimen militar que gobernó al país de 1955 a 1958 accedió a dar una salida constitucional, pero excluyendo al peronismo. Las divisiones políticas continuaron, y con ellas la tensión entre peronistas y antiperonistas. Los sectores definidamente antiperonistas consideraban al régimen depuesto como una “tiranía”. Por su parte, los peronistas, excluidos de la participación, se oponían al gobierno, y ensayaron vías de resistencia violenta, y participación indirecta en el sistema político, bajo la forma de “Unión Popular ”. Los sectores más antiperonistas no estaban dispuestos a permitir el retorno de los peronistas al gobierno, y promovieron un nuevo golpe de Estado, en 1962. [1]
BIOGRAFÍA DE ABEL COSTANació en 1904. Afiliado a la UCR, cuando el partido se dividió, pasó a la UCRI.
Intendente de Morón, de 1958 a marzo de 1962. Después del golpe de Estado, siguió como intendente en comisión, y fue sucedido por el Dr. Rodríguez Argibel.
Falleció el 31 de mayo de 1980.
Situación económica y política
El año de asunción de la UCRI estuvo caracterizado por los problemas económicos. Los puntos de mayor incidencia social fueron la inflación y el alto costo de vida. El propio gobierno acentuó la tendencia, al disponer un aumento general de salarios, como parte de su pacto con el peronismo.
En ese contexto delicado, el presidente anunció más tarde su programa petrolero, parte de su plan de desarrollo. Esto no era muy coherente con la plataforma electoral. De allí el surgimiento de críticas internas en la UCRI, principalmente del sector político proveniente del tronco radical. Una de las consecuencias de las disidencias internas entre los radicales y los integracionistas fue la renuncia del vicepresidente Albino Gómez.
La delicada situación del balance de pagos y la inflación, llevaron al gobierno a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluía un plan de ajuste.
Todo esto tuvo repercuciones en la política provincial y municipal, pues en el seno de la UCRI también hubo discusiones y críticas a las políticas oficiales.
Crecimiento del Gran Buenos Aires
En el aspecto demográfico, los partidos del Gran Buenos Aires aumentaron su población con rapidez. En efecto, entre los censos de 1947 y 1960, la población de la región aumentó alrededor del 300 %. Los sectores urbanos avanzaron sobre las áreas rurales remanentes, con el surgimiento continuo de nuevos barrios. Estos desarrollos crearon una presión sobre las estructuras y servicios municipales. En otras palabras, la demanda de servicios públicos iba siempre delante de la oferta municipal disponible. Los funcionarios públicos de ese tiempo eran concientes del problema. Sus intentos de resolverlo tenían que afrontar además la inestabilidad económica y política nacional.
Censo Población 1947 110.344 1960 341.920
Comicios de febrero de 1958
La UCRI, que proponía al Dr. Arturo Frondizi como presidente, ganó los comicios del 23 de febrero. Se impuso a la fórmula de la UCRP, la otra rama del radicalismo, con ayuda de un pacto con el peronismo. [2]
Abel Costa, Oscar Alende y Alejandro Gómez en acto político - Morón
Otra secuencia - Morón
Asunción del gobierno comunal
Abel Costa asumió el 1 de mayo de 1958. Se restablecía de ese modo la normalidad institucional.
El Progreso, de Hurlingham, dio la siguiente información sobre el acto:
“En presencia de una densa muchedumbre que invadió todos los salones de la Intendencia, en presencia del señor Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti, de otras autoridades civiles, militares y policiales, de los nuevos concejales de la Comuna y de representantes de distintas instituciones sociales y de fomento de la comuna, luego de leerse un resumen a manera de inventario y balance, del patrimonio de la comuna, usó de la palabra el Interventor saliente, coronel Rocco, para entregar el mando, luego de lo cual el señor Abel Costa en extensa alocución expuso claramente el estado en que encontraba la comuna y los primeros planteos que se proponía, solicitando la ayuda y colaboración de todo el pueblo.” [3]
Primer gabinete:
Secretario de gobierno Manuel Graña Secretario de hacienda Juan José Uteda Secretario de obras públicas ingeniero Faingold Secretario de salud pública Dr. Adolfo Speratti Secretario privado del intendente José Bielicki Director del hospital Dr. Rodolfo Montes Inspector general Miguel Vey
En el Concejo Deliberante, el bloque de la UCRI (oficialismo), contaba con 12 concejales, sobre un total de 20 legisladores. La oposición estaba formada por la UCRP, con 6 concejales, y el Partido Socialista Democrático (PSD), con 2 ediles.
El intendente Costa habla con concejales de la UCRI
Primeros problemas
En su primera conferencia de prensa, el intendente Costa dijo que el problema más urgente era el de la recolección de residuos. Su causa era la insuficiencia de recursos humanos y técnicos. En efecto, el municipio contaba con un solo horno incinerador. Como forma de contribuir a la solución del problema, se llamó a licitación para construir un nuevo horno incinerador, que también produjese abono.
Este problema fue uno de los principales motivos de queja de la prensa local, por más de un año. [4]
Retorno de César Albistur Villegas
El ex intendente peronista volvió en junio de 1958 al país y a Morón. Había estado exiliado en Chile, después del golpe de Estado de 1955.
Albistur Villegas visitó al intendente Costa, en su despacho, acompañado de varias personas.
Esto fue motivo de recriminaciones al intendente, provenientes de sectores antiperonistas. Así, en una sesión posterior del Concejo Deliberante, los concejales de la UCRP pidieron la interpelación del intendente Costa, por el hecho mencionado. Según La Nación, los concejales de la UCRP
“atacaron asperamente al ex edil.”
El pedido fue pasado a comisión, sin mayores consecuencias. De todas formas, el incidente muestra la persistencia de las divisiones en la sociedad, entre peronistas y antiperonistas. [5]
Reivindicacion de la tradicion liberal
Durante el período se rindió homenaje y reivindicó a figuras de la tradición liberal.
En ocasión del aniversario de Bartolomé Mitre, se hizo un homenaje en Morón. Dio una conferencia aquí el profesor Rafael Bejart Ortega, fundador de la “Academia de Estudios Históricos Mitre”, de Morón. Además, una delegación de la SADE, filial Morón, concurrió al Museo Mitre, de Capital.
Esto era la réplica al período peronista, en que se trató en forma negativa a la tradición liberal y sus figuras. [6]
Caso del predio del club Los Matreros
El club de rugby Los Matreros ocupaba un terreno municipal, donde tenía su sede y cancha. El Concejo Deliberante revocó en junio la ordenanza que había cedido ese predio al Club. El autor de la iniciativa fue el concejal Francisco Scarcella.
A comienzos del mes siguiente se denunció un atentado al local de comercio de Scarcella. Éste planteó después una cuestión de privilegio en el HCD, y atribuyó el ataque a parciales del citado club. [ 7]
Edificio del Ateneo Justicialista de Morón
El Ateneo Justicialista, presidido por el ex intendente César Albistur Villegas, funcionó durante el período peronista. Después del golpe de Estado de 1955, el Ateneo fue cerrado y su edificio expropiado. Una Junta de Recuperación Patrimonial llevó al Municipio bienes muebles y útiles del Ateneo.
En 1958 se puso en discusión su destino. En una sesión del HCD de agosto, los concejales opositores propiciaron su entrega definitiva al Estado municipal. Surgió una discusión entre concejales oficialistas y opositores, con recriminaciones entre los concejales López Harburu (UCRP), y Scarcella (UCRI). Éste se excedió verbalmente, y llamó “burro” a López, por lo que más tarde su bloque lo sancionó con un mes de suspensión. [ 8 ]
La empresa Patané y la carne en mal estado
La empresa Patané y Burlo, de Villa Tessei, se dedicaba a la venta de carne de cerdo, para las carnicerías. Fue objeto el 13 de agosto de una inspección municipal. La comisión estuvo acompañada por el propio intendente Costa, y el inspector general Miguel Vey.
Los inspectores encontraron reses con tuberculosis. El contenido de un camión, con 13 reses tuberculosas, tenía habilitación como apto para el consumo. Esto implicaba infracciones de la empresa, y faltas de los funcionarios comunales encargados de su control.
Como resultado de esto, el Ejecutivo dispuso la cesantía de dos inspectores municipales, Bertotto y Labriola, por incumplimiento de deberes de funcionario público. La mercadería con tuberculosis debió ser inspeccionada por ellos.
El Concejo Deliberante nombró una comisión investigadora, para tratar supuestas transgresiones administrativas del intendente. Se lo acusó de haber separado a funcionarios sin sumario previo. Esta resolución fue apoyada por algunos concejales de la UCRI, lo que causó la ruptura del bloque oficialista.
El intendente Costa defendió sus actos en una conferencia de prensa. Después de ratificar su confianza en el secretario de gobierno Bielicki, sostuvo que la separación de funcionarios correspondía a sus atribuciones.
Los concejales oficialistas apoyaron al intendente, y calificaron a la comisión investigadora de “nula e inconstitucional”.
Este caso quedó finalmente sin aclarar. [ 9 ]
Aumentos de sueldos comunales e incidentes
El HCD, en sesión del 23 de agosto, aprobó un aumento de sueldos, para funcionarios y empleados municipales. El bloque oficialista impuso su criterio. Surgieron discusiones, porque la oposición proponía un aumento mayor para los administrativos y obreros.
El intendente Costa, presente en el recinto junto a sus secretarios, participó en cierto momento del debate. Tuvo expresiones contra los concejales opositores, consideradas impropias. En protesta, se retiraron del recinto los 6 concejales de la UCRP, los 2 del PS, y el concejal Scarcella, de la UCRI.
Más tarde, el bloque de la UCRI separó del mismo al concejal Scarcella, por indisciplina. [ 10 ]
División del bloque de la UCRI
Los secretarios, directores y jefes de departamento presentaron sus renuncias en septiembre, para facilitar la reorganización del gabinete. El intendente rechazó las renuncias.
En el HCD, los concejales Berardi, Moreira y José Graña se separaron en octubre del bloque de la UCRI, en disconformidad con las actitudes del mismo.
Esta separación perjudicó al oficialismo, porque perdió su mayoría en el Concejo. Reflejaba además los cuestionamientos internos en la UCRI. [ 11 ]
La Comisión investigadora
Hubo una sesión especial del HCD, en noviembre, cuyo tema era el informe de la Comisión investigadora, creada en ocasión del caso Patané. Al comienzo de la misma, el bloque oficialista se retiró del recinto, por considerar ilegal a dicha comisión.
Los concejales de la oposición, únicos presentes, aprobaron el despacho de la comisión, que aconsejaba la “suspensión preventiva” del intendente Costa. No se hizo efectiva, por no alcanzarse los dos tercios de los votos. [12 ]
Gestiones en el Comité de la UCRI
En el Comité Morón de la UCRI se hicieron gestiones para restaurar la unidad del bloque de concejales, y dar respaldo así al Ejecutivo.
En ese sentido, hubo una reunión secreta en el comité, a fines de noviembre, con asistencia de los 4 concejales disidentes. Según los trascendidos, los disidentes plantearon condiciones para llegar a un acuerdo. La principal era la renuncia de los 4 secretarios (Hacienda, Obras, Salud y Coordinación). La secretaría de Gobierno estaba vacante, por cesantía del titular.
Estas gestiones no tuvieron éxito, y esto causó un serio problema al Ejecutivo. En efecto, el Concejo Deliberante comenzó el tratamiento de los proyectos impositivo y presupuestario, sin contar con mayoría de votos. [ 13 ]
Gestion
Hacienda
Proyecto de presupuesto para 1959
El Ejecutivo envió a fin de octubre los proyectos de ordenanzas impositiva y presupuestaria para 1959.
El proyecto de presupuesto para 1959 preveía un gasto total de 120 millones de pesos, esto es 3 veces más que el presupuesto de 1958, de 42 millones. El rubro Sueldos y jornales comprendía el 56 % del total. Para justificar el aumento del gasto en 180 %, citaba los aumentos de sueldos y la necesidad de obras públicas. [ 14 ]
Boleto escolar
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza nº 3.041, el 28 de julio, por la cual se eximía del pago de boleto a los escolares del Partido, dentro del horario escolar. Como se verá más adelante, las empresas de transporte resistieron ésta y otras disposiciones del HCD. [ 15 ]
Asistencia a Sociedades de Fomento
El municipio informó que durante el mes de julio había distribuido 70 toneladas de piedra y 150 caños. Además, se ordenó en agosto la construcción de un canal de desagote en el barrio La Huerta, de Villa Tessei. Durante los 4 años de gestión continuó la ayuda a las entidades vecinales, con una partida específica en los presupuestos de recursos y gastos. [ 16 ]
Cultura
Las nuevas autoridades pusieron de nuevo en funcionamiento el “Teatro rodante”, creado durante el período peronista. Una de sus primeras actuaciones fue en la plaza Ravenscroft, de Hurlingham. Fue considerada deficiente por el medio local El Progreso. De todos modos, en los años siguientes mejoró sus prestaciones. [ 17 ]
Obras publicas
Entubamiento del arroyo Morón
El arroyo Morón comportaba un problema sanitario y a la vez un limitante para el crecimiento urbano de la zona. Para solucionar este problema, la intendencia dispuso su entubamiento, desde la avenida Gaona hasta llegar en un futuro a la avenida Estanislao Zeballos. La obra fue adjudicada por licitación a la empresa Bonneu, a un costo de 33 millones de pesos.
Las obras comenzaron en junio de 1958, con un acto presidido por el intendente Costa. El tramo inicial partió de la avenida Gaona, hacia el ferrocarril Sarmiento. [ 18 ]
Politica
El comienzo del nuevo año estuvo signado por el plan de ajuste anunciado por el gobierno nacional. Esto fue acompañado por la presión impositiva general, de la Nación, Provincia y comunal. Las empresas de servicios aumentaron sus tarifas, como la CADE, de electricidad. Todo esto motivó la queja de vecinos, comerciantes y medios de prensa.
En los aspectos políticos, el gobierno de Frondizi tuvo enfrentamientos con los sindicatos, como la Unión Obrera Metalúrgica. Fueron motivados en parte por las medidas económicas de ajuste.
El otro frente de conflictos fue con el peronismo, por un lado, y con el sector más antiperonista de las Fuerzas Armadas, por otro. Como resultado, hubo un reacomodamiento de alianzas políticas.
En el plano local, hubo cambios en el gabinete municipal, con la designación en enero de José Bielicki en la secretaría de gobierno, y Jorge García Ferro en hacienda. Augusto Dileo fue designado en la inspección general, en reemplazo del cuestionado Miguel Vey.
Gabinete en 1959
Secretario de gobierno José Bielicki Secretario de hacienda Jorge García Ferro Secretario de obras públicas ingeniero Alberto Kuperman Secretario de salud pública Dr. Adolfo Speratti Director del hospital Dr. Rodolfo Montes Inspector general Augusto Dileo
Este gabinete permaneció hasta el final de la gestión de Costa, salvo José Bielicki, que renunció a fines de 1961 para concentrarse en su candidatura a intendente.
Edificio del Ateneo Justicialista de Morón
El Banco Provincia de Buenos Aires anunció en agosto el remate del edificio. Al conocer la noticia, los concejales de Morón hicieron gestiones para evitar la venta. Pretendían su transferencia a propiedad municipal. El gobernador decidió más tarde la suspensión del remate. [ 19 ]
Visitas del ministro de Acción social, y del gobernador Alende, a Morón
César Monti, ministro de acción social, acompañado por el intendente Costa, hizo un recorrido en agosto por el Partido de Morón. Visitaron en un mismo día entidades vecinales de Ituzaingó, Hurlingham, El Palomar, Haedo y Morón. Escucharon los problema planteados por los representantes de la sociedades de fomento.
El gobernador Oscar Alende visitó el Partido el sábado 3 de octubre. Recorrió localidades donde se ejecutaban obras a cargo de la Provincia, como El Palomar, Villa Ariza y Barrio San José. Observó también las obras de entubamiento del arroyo Morón.
Alende explicó a los representantes de las sociedades de fomento locales la nueva modalidad de subsidios. Consistía en la entrega directa de subsidios a las sociedades de fomento.
Los concejales de la oposición criticaron más tarde este método, pues lo consideraron propaganda política. Cuestionaron además su eficacia, pues los montos reducidos entregados a cada sociedad sólo permitían realizar obras limitadas.
Los medios locales preferían que se entregase parte de la recaudación provincial a los municipios, para que éstos pudiesen hacer obras de mayor envergadura. [ 20 ]
El Peronismo
Los peronistas hicieron un acto público, el sábado 22 de agosto, en la plaza La Roche. Concurrieron unas 700 personas.
En el Concejo Deliberante se hizo referencia al golpe de 1955. En la sesión del 22 de septiembre, después de rendirse homenaje a figuras del liberalismo argentino, el concejal Macho Vidal solicitó un homenaje a la llamada “Revolución Libertadora” de septiembre de 1955. Su actitud no fue compartida por otros concejales.
“y luego el señor Macho Vidal, solicitó se rindiera homenaje a la Revolución Libertadora, lo que dio origen a discrepancias y planteos políticos, haciéndose finalmente el homenaje a todos los caídos en los sucesos de setiembre de 1955. Es de hacer notar que el concejal Griffoi, manifestó su oposición, manifestando que la Revolución Libertadora «nada hizo en favor de la libertad del país»” [ 21 ]
Licencia del intendente Costa
El Concejo Deliberante rechazó, por resolución del 18 de marzo, la solicitud de partidas hecha por el Ejecutivo. Designó también una comisión investigadora para estudiar el tema.
El intendente Costa solicitó entonces una licencia por 30 días, que le fue concedida por el HCD. El Concejal Rodolfo Vanni fue designado intendente interino. [ 22 ]
Interinato de Rodolfo Vanni
El concejal Vanni asumió la intendencia el jueves 19 de marzo, y retuvo el cargo hasta fines de abril del mismo año.
De todos modos, Abel Costa siguió colaborando con la Comuna, en especial con gestiones en La Plata ante el gobernador Allende.
Costa se entrevistó con el gobernador Allende, para tratar la marcha de las obras dispuestas por la Provincia en Morón. Más tarde, gestionó junto a Vanni el otorgamiento de créditos del Banco Provincia, para contribuir al pago de las obras de desagüe cloacal en un sector de Morón. [ 23 ]
Reunificación del bloque de concejales de la UCRI
Los 4 concejales disidentes se reincorporaron al bloque oficial. Esto permitió al Ejecutivo recuperar su mayoría en el HCD, y aprobar las ordenanzas impositiva y presupuestaria. [ 24 ]
Ampliación de la licencia y retorno de Abel Costa
El Concejo obtuvo 10 días más de licencia para el intendente Costa. De todos modos, el asunto de la comisión investigadora parecía diluirse. Cumplida la licencia, Costa volvió a su cargo de intendente.
Atentados con bombas
Durante 1959 hubo varios atentados con bombas en el partido de Morón, dentro de un contexto general de estallidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En general se trató de operaciones de intimidación, y no antipersonales.
En Morón, estallaron 4 bombas en el área céntrica, en la medianoche del sábado 20 de junio. Fueron explosiones sucesivas, frente a domicilios particulares, y ante el local del partido socialista. Uno de los blancos fue la casa del capitán de navío Pensotti, jefe en la Base naval de Río Santiago. Hubo daños materiales, y heridos leves.
El sábado 15 de agosto estalló una bomba en el local del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción. No hubo víctimas.
Otra bomba, dejada en las vías del FFCC Sarmiento, le estalló a un vecino que la recogió.
Hubo 2 nuevas explosiones, el 26 de agosto. Una frente a la casa de la Sra. Díaz, y otra en la finca de la viuda de Boatti, el político radical.
En septiembre, fueron detenidos varios obreros metalúrgicos, acusados de colocar bombas. [ 25 ]
Huelga metalúrgica
Hubo una huelga metalúrgica, a mediados de 1959, que afectó también a las plantas industriales de Morón. En ese contexto, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) local organizó un acto el lunes 21 de septiembre, en la plaza principal de Morón.
Pedro Eugenio Aramburu en Morón
El general y ex presidente, Pedro E. Aramburu, estuvo presente en una cena del Rotary Club, de Castelar. Habló además en un ciclo de conferencias de la comisión de cultura del Club Morón. [ 26 ]
gestion
gobierno
Delegacion municipal de Hurlingham
El Concejo Deliberante reglamentó por la ordenanza nº 3.343 del 22 de agosto, la creación de una delegación municipal en Hurlingham. Formaba parte de un concepto de descentralización administrativa. No obstante, el Departamento Ejecutivo demoró la promulgación de esta ordenanza.
Había en Hurlingham, al norte del partido de Morón, un movimiento de vecinos que promovía la autonomía de la localidad. Recibió bien el anuncio de la delegación municipal, como medio para tener una mejor gestión allí. Su queja constante consistía en la escasa atención de la administración central a las localidades. [ 27 ]
hacienda
Ordenanza del presupuesto para 1959
El Concejo Deliberante rechazó, en la sesión del 12 de enero, el proyecto de presupuesto. Los concejales opositores fundaron su voto negativo en el aumento considerable de los gastos, en un contexto nacional de alto costo de vida. En segundo lugar, argumentaron una presunta deficiencia en el cálculo de recursos, sobre bases muy optimistas.
Más tarde, hubo recriminaciones mutuas entre el Ejecutivo y el Concejo, por la falta de aprobación del presupuesto. Entretanto, la Comuna operaba con las cifras del año anterior.
El Ejecutivo nombró nuevo secretario de Hacienda al Dr. Jorge García Ferro. Solicitó también al H.C.D. un refuerzo de partidas, aduciendo que los recursos eran insuficientes o estaba agotados. El Concejo envió el pedido a comisión.
El bloque de concejales de la UCRI se reunificó en abril de 1959, y esto permitió al gobierno comunal recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante, para aprobar la legislación que necesitaba.
El Concejo Deliberante aprobó el 9 de junio la ordenanza de presupuesto, con los votos del bloque oficialista. El bloque de la UCRP lo aprobó en general, para que el Ejecutivo contase con su principal herramienta económica. Los concejales socialistas votaron en contra.
El proyecto de presupuesto fue corregido, con una reducción del gasto previsto a $ 103.984.720. Destinaba unos 80 millones de pesos para gastos en personal. Se redujo el gasto en unos 20 millones de pesos, disminuyendo partidas en obras y servicios públicos. Dispuso además un aumento de las dietas de los concejales, en $ 6.250. Esto fue criticado por los concejales de la oposición, pues el aumento a los empleados era de $ 850. El otro punto criticado era el 80 % de gastos en personal, porque dejaba poco para obras y servicios. [ 28 ]
La ordenanza impositiva para 1959
El proyecto fue aprobado por los concejales en la sesión del 20 de abril. Fue ratificado después por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes del 8 de mayo, según la base enviada por el Ejecutivo. [ 29 ]
La cuestión de las tarifas eléctricas
El servicio eléctrico era prestado por la empresa CADE, de propiedad mixta. Sus aumentos de tarifas motivaron las quejas de comerciantes y vecinos, en varias localidades del Gran Buenos Aires. Ya en 1958 los concejales de Morón propusieron la transferencia del servicio a la entidad estatal DEBA.
Hubo una asamblea de vecinos en Haedo, el 22 de febrero, donde se formularon críticas a la empresa.
El Concejo Deliberante se hizo eco de este movimiento. Aprobó una ordenanza, el 27 de febrero, que pedía al Ejecutivo obtuviese un estado de no innovar, en el costo de las tarifas, y evitase los cortes por falta de pago. Los concejales pretendían además un acuerdo directo de la Comuna con la empresa de electricidad. Los concejales oficialistas votaron en contra.
Hubo otra reunión de vecinos en Morón, el 10 de marzo, esta vez frente al Concejo Deliberante.
El intendente Costa se alineó con las políticas nacionales, y vetó a fines de marzo la ordenanza citada.
El Concejo Deliberante expresó el 6 de abril su solidaridad con las movilizaciones de vecinos contra el aumento de tarifas. De todas formas, los concejales opositores no alcanzaron los votos necesarios para insistir con el proyecto vetado por el intendente Costa. [ 30 ]
Empresas de transporte de pasajeros
Las empresas de transporte no cumplieron con la ordenanza sobre boleto escolar gratuito. Frente a esta situación, el Concejo aprobó una ordenanza sobre boleto escolar uniforme, de 50 centavos, para las líneas de transporte del Partido. Sobre este tema, los concejales López Harburu (UCRP), Jimena (PSD), y Scarcella (UCRI disidente), censuraron lo que llamaron pasividad del Ejecutivo, ante la falta de cumplimiento de ordenanzas y reglamentos, por las empresas de transporte.
Más tarde, el Concejo revocó el 25 de julio la concesión de la línea 9 de colectivos. Fundó su resolución en el mal servicio e incumplimiento de ordenanzas. Concedió el servicio en forma transitoria a la Sociedad de Fomento de barrio Gaona.
Las empresas de transporte respondieron a las políticas del HCD con un movimiento de resistencia. Hicieron una manifestación el miércoles 19 de agosto en la plaza principal de Morón, frente al Concejo. Estacionaron colectivos en las calles adyacentes, y según los medios periodísticos, hostilizaron a los concejales. Según El Cóndor,
“Al retirarse del recinto los concejales de la UCRI, fueron objeto de manifestaciones de repudio por parte de los transportistas reunidos frente al Concejo Deliberante. Un grupo de éstos intentó agredir al concejal Scarcella, al que persiguió largo trecho, escuchándose en tal oportunidad dos disparos de armas de fuego, que felizmente no ocasionaron víctimas.
Posteriormente fueron objeto de igual hostilidad los concejales de la UCR del Pueblo, particularmente el señor López Harburu, al que se intentó agredir, debiendo intervenir la policía, quien contuvo a los revoltosos, facilitando la retirada de los ediles, en un vehículo policial.
Todo esto se desarrolló en un clima inusitado y nada favorable para la cultura de nuestro pueblo, limitándose la policía a guardar el orden, ante las ruidosas manifestaciones de los transportistas, que recién se retiraron de la Plaza del Libertador, a la una de la mañana del jueves, haciendo oir las estridentes bocinas de sus coches, con lo que se alarmó sobremanera a la población entregada al reposo”
Los concejales, reunidos en ese momento con representantes de sociedades de fomento, atribuyeron estas presiones de las empresas a la sanción de las ordenanzas, en particular a la de boleto escolar. Destacaron también ante los periodistas y fomentistas las contradicciones de los empresarios. En efecto, ellos habían propuesto antes el boleto escolar, y ahora lo rechazaban. En consecuencia, se negaron a recibir a una delegación de los transportistas.
El Concejo aprobó el sábado 22 una resolución de condena de los tumultos del día 19. Encomendó por tanto al Ejecutivo iniciar acciones penales contra los autores del tumulto. Cuestionaron también la conducta de la policía, por su presunta pasividad e ineficiencia.
Meses después, el concejal Edmundo Griffoi denunció una agresión personal, por choferes de colectivos. Según su denuncia, fue atacado el jueves 5 de noviembre, en el centro de Morón, cuando se dirigía a pie hacia el Concejo Deliberante. Dos choferes lo atacaron, con agresiones verbales a los concejales.
Griffoi planteó al día siguiente una cuestión de privilegio en sesión extraordinaria del HCD. Los concejales expresaron su solidaridad con la persona del concejal Griffoi. Ratificaron además la posición de Concejo sobre el tema del transporte. [ 31 ]
Venta de mercadería en la vía pública
Un motivo de queja de los comerciantes era la actividad de los vendedores ambulantes, y los puestos en la plaza La Roche, junto a la estación Morón del ferrocarril Sarmiento. Como respuesta, el Concejo Deliberante declaró en agosto caducos los permisos de instalación de quioscos de venta en la vía pública. Esto incluía a los puestos de la plaza La Roche. Los comerciantes protestaron, y entonces el intendente amplió el plazo para levantar los puestos, a 30 días. En septiembre se dio un nuevo plazo, de 45 días. De todos modos, este problema quedó sin resolver. [ 32 ]
Las inundaciones
Las lluvias de abril causaron inundaciones en el partido. Los barrios más afectados fueron Los Angeles de la Huerta, de Villa Tessei, y Roca, de Hurlingham. Los bomberos de Morón, la policía, personal municipal y vecinos colaboraron en el auxilio a los damnificados. El intendente interino Vanni solicitó a la Provincia el envío de víveres y elementos sanitarios.
En invierno, las lluvias motivaron el desborde del río Reconquista y del arroyo Morón. [ 33 ]
La inspección general
Miguel Vey, titular de la Inspección General, era cuestionado por los medios locales La Acción (Farías Alem), y Crea (Angel Bo). Se lo acusaba de ineficiencia y connivencia con infractores a ordenanzas. Vey les respondió solicitando al Ejecutivo la instrucción de un sumario, para aclarar su situación.
El Concejo Deliberante trató en sesión del 23 de mayo el problema de los puestos de venta en lugares públicos, y la actitud de la inspección general. Los concejales de la oposición criticaron al inspector general Miguel Vey por su presunta pasividad con el comercio ilegal. Según ellos, la plaza La Roche estaba ocupada por puestos de venta, y en situación de abandono. Como resultado, los concejales aprobó una resolución que solicitaba la comparencia del intendente.
En la sesión del 13 de junio, donde el intendente Costa y sus secretarios informaron sobre su gestión, los concejales plantearon sus críticas a Vey. Señalaron que Vey no hacía cumplir las reglamentaciones, y hasta hubo acusaciones de corrupción. El intendente aceptó el nombramiento de una comisión investigadora.
De todos modos, Costa dio por terminadas las funciones de Vey el día 16,
“ante las serias deficiencias registradas en la repartición a su cargo.”
Costa designó en su reemplazo a Augusto Dileo, funcionario municipal de carrera. [ 34 ]
obras publicas
Recolección de residuos
Hubo quejas de vecinos por la falta de servicio de recolección de residuos, y poco cuidado de las calles.
El Ejecutivo municipal suspendió la licitación del nuevo horno incinerador, por razones del plan de austeridad. En los fundamentos del decreto se introdujo la alternativa de concesionar el servicio, según el ejemplo de algunos países europeos.
El municipio resolvió en octubre la privatización del servicio. A tal efecto, llamó a licitación para el 29 de octubre. El comienzo de la concesión quedó fijado para el 1 de enero de 1960. Se aplicaba a la recolección en calles pavimentadas, mientras los empleados municipales seguirían con las calles de tierra.
El intendente Costa y sus secretarios se presentaron el 13 de junio en el Concejo Deliberante, en respuesta al pedido de informes. El Dr. Bielicki, secretario de gobierno, explicó las deficiencias en el servicio de recolección de servicios y la escasez de obras públicas, por la falta de recursos y equipos. [ 35 ]
Salud publica
La empresa Patané y Burlo
Medios locales como “El Cóndor” hicieron notar el silencio de las autoridades sobre el tema. Después de la publicidad dada a las inspecciones en 1958, vino la falta de información sobre las secuelas. No se sabía si se aplicaron multas, si hubo evasión impositiva, o continuaron las inspecciones al local.
Control de productos alimenticios
La Dirección de Veterinaria y Bromatología llevó adelante controles de alimentos, y en especial de la leche que se comercializaba en el Partido. La leche era traída de tambos, y luego tratada en usinas pasteurizadoras, y finalmente fraccionada para su venta. Los inspectores comprobaron fraudes en la leche, como la introducción de agua, o la falta de pasteurización. Por ejemplo, fue interceptado en julio un camión procedente de Navarro, con 1.100 litros de leche aguada, que fueron decomisados.
Para mejorar los controles, la Dirección recurrió a un laboratorio móvil, para hacer análisis ambulatorios de la leche. El primero fue inaugurado el 1 de diciembre, como parte de un programa de estaciones sanitarias a habilitarse en las localidades del Partido. [ 36 ]
Predio del Club deportivo Morón
El club deportivo Morón ocupaba un predio fiscal, donde tenía su sede y estadio de fútbol. La Legislatura provincial trató en 1959 un proyecto de cesión en propiedad de dicho predio al Club.
Los concejales de la UCRP propusieron entonces que el HCD de Morón apoyase el proyecto citado. Sin embargo, algunos concejales de la UCRI preferían la cesión del terreno a la Municipalidad, para construir allí un estadio comunal. [ 37 ]
Ordenanzas impositiva y de presupuesto para 1960
A fines de 1959, tuvieron entrada en el HCD ambos proyectos. Los concejales aprobaron en diciembre el proyecto de ordenanza impositiva. Quedaba pendiente su ratificación por la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes. [ 38 ]
Politica
Atentados con bombas
Estalló una bomba en Castelar, cerca de la estación del ferrocarril. Ocurrió el sábado 30 de enero, a las 23.45 horas, en un vagón vacío de tren. No hubo lesiones personales. [ 39 ]
Comicios del 27 de marzo
Los resultados de los comicios legislativos de marzo fueron desfavorables para el oficialismo. Las principales cifras del Partido de Morón fueron estas:
Partido VotosEn blanco 43.956UCRP 28.970UCRI 18.919Socialismo argentino 12.118
Los concejales electos fueron en consecuencia 5 por la UCRP, 3 por la UCRI y 2 por el partido socialista argentino. El peronismo estuvo excluido de participación en estos comicios.
Estos resultados perjudicaron al Ejecutivo, pues perdió la mayoría en el Concejo Deliberante, con las dificultades subsiguientes para aprobar ordenanzas.
El periódico El Progreso, de Hurlingham solicitó comentarios a los presidentes de la UCRI y UCRP locales, sobre estos comicios.
El presidente del comité local de la UCRI explicó el resultado desfavorable por las medidas económicas impopulares tomadas por el gobierno nacional antes de las elecciones. De todos modos, defendió la política económica de desarrollo del gobierno, porque a mediano plazo iba a producir resultados.
El titular de la UCRP, por su parte, interpretó los resultados como una sanción de los votantes a la política oficial. Pretendía que esto implicaba un éxito de la UCRP.
En líneas generales, si bien el oficialismo perdió votos, éstos no fueron totalmente a la oposición. En efecto, puede observarse que los votos en blanco eran casi iguales a la suma de las dos facciones del radicalismo. Si bien puede conjeturarse que no todos los votos en blanco eran del peronismo, puede decirse que el votante peronista, impedido de votar por su propio partido, lo hizo en blanco. Además, el quiebre del pacto Frondizi-Perón, dejó al oficialismo sin el voto peronista. [ 40 ]
El juzgado de paz y el crucifijo
El nuevo juez de Paz de Morón, Eduardo Nari, y su suplente, Ramón Baccini, asumieron en agosto. Habían sido propuestos por la oposición (socialismo y UCR) en el Concejo Deliberante. Ambos eran afiliados al partido socialista argentino.
Una de las primeras medidas del juez Nari fue hacer retirar el crucifijo que presidía su despacho. Al hacerse público el hecho, por los medios locales y metropolitanos como La Nación, comenzó el conflicto. En efecto, el retiro del crucifijo motivó el accionar del Obispado local y de instituciones católicas regionales. Creó además una situación delicada para la UCRI.
El obispo de Morón, monseñor Raspanti, accionó para lograr la reposición del crucifijo en el despacho del Juzgado. En ese sentido, envió un telegrama al juez Nari solicitando la reposición. Se dirigió además al gobernador Alende, a la Corte de Justicia provincial y al presidente del Concejo Deliberante de Morón. Más tarde, emitió un comunicado a los fieles, en el que atribuía la medida del juez a su ideología socialista y la consideraba un atentado a la fe católica.
Entidades católicas y particulares presionaron a su vez sobre los poderes públicos. Una delegación de estudiantes secundarios de escuelas católicas se congregaron a mediados de septiembre frente al Juzgado de paz. Pretendían ser recibidos por el juez Nari, pero éste no aceptó.
La Nación publicó el 16 de septiembre una carta del juez Nari. Según él, las organizaciones católicas habían dado una versión desfigurada de los hechos. Dos días más tarde, el diario publicó la respuesta del Obispo Raspanti. Insistía el Obispo en la reposición del crucifijo, y anunciaba una manifestación de penitencia para la tarde del domingo.
El gobierno provincial emitió un comunicado, en respuesta a los pedidos de particulares e instituciones. Señaló en el mismo que lamentaba el hecho del retiro del crucifijo, pero debía respetar la independencia del poder judicial. A la Corte de justicia provincial correspondía la superintendencia sobre los juzgados de paz.
El Concejo Deliberante se ocupó también del asunto. Las dos ramas de Radicalismo adoptaron una posición prudente; el concejal del Socialismo democrático sostuvo la incompetencia del HCD para tratar el tema. Por otra parte, los concejales del Socialismo Argentino defendieron al juez Nari y mantuvieron una posición anticlerical. Al momento de votar, la UCRI y la UCRP lograron aprobar una resolución prudente, solicitando al juez la reposición del crucifijo.
La Corte de Justicia provincial se pronunció sobre el hecho. Por acordada, ordenó al juez de paz de Morón la reposición del crucifijo en el despacho oficial.
El juez Nari no cumplió con la disposición, y en octubre elevó un recurso ante la Corte. Defendió su medida, que fundó en convicciones privadas, y desmintió la intensión de atacar al catolicismo.
Ante el desacato del Juez Nari, la Corte resolvió el 20 de diciembre el apercibimiento severo del juez. De este modo concluyó el año sin una solución del conflicto. [ 41 ]
150 aniversario de la Revolución de Mayo
En todo el país hubo programas de festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, encabezado por los actos en la Capital Federal.
En Morón, el Ejecutivo organizó celebraciones del aniversario. Hubo un ciclo cultural en el Museo de Morón. El intendente Costa estuvo además presente en la inauguración de una sala de auxilios en Haedo. Fue padrino de la ceremonia, junto con la Sra. Raquel Monasterio de Fresco, esposa del ex gobernador conservador Manuel Fresco.
En el centro de rehabilitación de ARENIL, en Morón, se hizo una fiesta, con la participación de los niños que asistían al mismo. La agrupación Tambor de Tacuarí hizo un desfile de sus efectivos en Castelar, frente a la plaza Manuel Belgrano. [ 42 ]
Leyendas antijudías
Aparecieron leyendas contra los judíos, durante agosto, en paredes del Palacio Municipal y en otros edificios del centro de Morón. Como respuesta, el Concejo Deliberante aprobó una resolución que rechazaba esas expresiones. [ 43 ]
Actividades políticas
El concejal Félix Delatte, de la UCRP falleció a comienzos de octubre. En diciembre, las nuevas autoridades del comité local de la UCRI visitaron al intendente. Expresaron su apoyo a la gestión oficial.
El secretario de gobierno Bielicki tuvo una reunión informal el 15 de diciembre con los jefes de los bloques de concejales. Se trataron los principales temas comunales, donde el Ejecutivo fijó su posición, y solicitó el parecer de los concejales. [ 44 ]
Inseguridad
Los medios locales y nacionales informaron sobre delitos contra la propiedad en el Partido. Consistían principalmente de asaltos a mano armada, contra negocios de las localidades de Morón. Fue un problema que se prolongó durante los 4 años del gobierno de Costa.
gestion
gobierno
Delegación municipal en Hurlingham
Fue inaugurada el 31 de julio, con presencia de las autoridades municipales y numeroso público. Su titular fue Pedro Alende, vecino de la localidad y antes concejal.
Delegación municipal en Ituzaingó
El Ejecutivo promulgó la ordenanza que disponía la creación de una delegación municipal. Preveía el comienzo de actividades para el 1 de enero de 1961. [ 45 ]
Moralidad pública
El HCD. sancionó en febrero una ordenanza sobre moral y buenas costumbres. En orden a su aplicación, el intendente designó por decreto una Comisión de inspectores honorarios, con la misión de colaborar con el Departamento de Cultura en su aplicación.
En el Concejo Deliberante se presentó en octubre un proyecto de la UCRP, que solicitaba al Ejecutivo medidas contra el funcionamiento de prostíbulos, disimulados como hospedajes, hoteles, etc.
La Confederación General del Trabajo, regional Morón, dio un comunicado sobre la difusión de “casas públicas” (prostíbulos) en el centro de Morón, y reclamó medidas a las autoridades.
El corresponsal de La Nación entrevistó al comisario Marcelo Ruckauf. Éste informó que había pedido el comparendo de los dirigentes de la CGT local, para que concretasen sus denuncias, pero no concurrieron. Aclaró que la policía inspeccionaba estos locales desde hace dos meses, y oportunamente daría un informe a las autoridades comunales.
En diciembre se constituyó una Junta Asesora de moralidad, en la sede municipal. Su presidente era el Dr. Guillermo Repetto Pélaez. [ 46 ]
Digesto municipal
El Municipio carecía hasta ese tiempo de un digesto de las ordenanzas municipales. Para resolver ese problema, el HCD aprobó una ordenanza que disponía su creación. [ 47 ]
hacienda
La ordenanza impositiva para 1960
El proyecto impositivo no fue ratificado, pues no se convocó a la asamblea conjunta con los mayores contribuyentes. Esto determinó que caducase la primera sanción. El presidente del HCD., Graña, explicó la omisión de convocatoria en un problema personal suyo.
El Ejecutivo entonces emitió el decreto 1390, que disponía severas reducciones de gastos. Consistían en la suspensión de servicios públicos, y la eventual suspensión de personal municipal. Prorrogaba además el presupuesto de 1959. Fundó la medida en que la falta de aprobación de la ordenanza impositiva dejaba al Ejecutivo sin recursos. El intendente Costa dio una conferencia de prensa, el 5 de enero, donde explicó los alcances de la medida.
Los costos sociales del decreto afectaban no sólo a los empleados, sino también a los vecino. En efecto, se preveía la suspensión de atención del Hospital de Morón, y de la Sala de primeros auxilios de Hurlingham.
El drástico decreto fue considerado como una presión sobre los concejales, para que aprobasen la ordenanza impositiva.
El Ejecutivo envió de nuevo el proyecto de ordenanza impositiva al Concejo Deliberante.
La Nación informó en esos días que la falta de presupuesto contribuía a que no se prestasen normalmente los servicios públicos, por falta de personal. Un ejemplo era la recolección de residuos, que no se cumplía en los barrios céntricos.
Más tarde, y por gestiones del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM), el Ejecutivo emitió el decreto 1410. Este suspendía hasta el 31 de enero los alcances del decreto 1390, en lo relativo al personal.
El Concejo Deliberante aprobó por fin la ordenanza impositiva, a fin de enero, con los votos de los concejales oficialistas.
Quedaba la segunda parte del proceso: su ratificación por la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes. En ese sentido, hubo varias sesiones en febrero, que fallaron por falta de quorum.
Por fin, la asamblea conjunta aprobó el 12 de febrero la ordenanza impositiva. La mayoría impuso su despacho. La Nación informó sobre el despliegue de fuerzas policiales en el edificio del HCD., y la presencia del intendente Costa en el recinto. Éste informó a los concejales de la oposición sobre los detalles de la ordenanza.
Quedaron sin efecto entonces los decretos sobre drásticas economías, citados antes. [ 48 ]
La ordenanza de presupuesto para 1960
El proyecto de ordenanza de presupuesto para 1960 se trató en abril, después de los comicios. Puede recordarse que esta legislación debía quedar normalmente aprobada en diciembre del año anterior a su puesta en vigencia. Circunstancias políticas y económicas explican la demora en su tratamiento.
Antes de su debate en el Concejo Deliberante, ocurrió un incidente interno en la UCRI local. El bloque de concejales oficial informó que el concejal Francisco Scarcella se había presentado ante el intendente Costa, acompañado en ese momento por el presidente del HCD, Graña. Scarcella puso como condición para dar su voto favorable al proyecto oficial, que se lo nombrase Secretario de Gobierno.
El intendente Costa rechazó ese planteo, y dio cuenta del hecho al bloque de concejales de la UCRI. Éste resolvió expulsar de su seno al concejal Scarcella. Más tarde, el comité local del partido dio su apoyo al intendente Costa, y suspendió la afiliación de Scarcella.
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza el domingo 24 de abril. El monto de gasto presupuestado para 1960 fue de $ 177.073.000, con un aumento de 73 millones respecto al año anterior.
Antes del debate, el concejal Scarcella solicitó plantear una cuestión de privilegio, por su situación personal. Su petición fue rechazada por oficialistas y opositores.
El bloque de concejales de la UCRP peticionó además que antes de tratar el tema del presupuesto, se considerase su proyecto de revisión de la ordenanza impositiva, recientemente sancionada. El oficialismo se opuso, pues tenía urgencia en lograr la aprobación del presupuesto. Ante el rechazo, los concejales de la UCRP abandonaron el recinto, junto a Scarcella.
El proyecto fue aprobado por los 11 concejales del oficilismo, contra 2 del socialismo.
De todos modos, los concejales de la UCRP advirtieron más tarde que después de la renovación del HCD., el 1 de mayo, iban a insistir con su proyecto de revisión de la ordenanza impositiva. [ 49 ]
Obras Publicas
El ingeniero Zubiri, ministro de obras públicas provincial, visitó a fines de enero, junto al intendente Costa y los secretarios Bielicki y Kuperman, las obras en ejecución por cuenta de la Provincia. Observaron la construcción de los 4 monobloques sobre la Avda Vergara, los trabajos de ensanche de Vergara, desde Villa Tesei hasta Hurlingham, y el dragado en el barrio La Huerta.
Se realizaron obras de zanjeo en Hurlingham, para resolver el problema de las inundaciones. El intendente Costa, acompañado por el secretario de gobierno Bielicki y el director de Relaciones Públicas Martín Oyharzábal, visitó el lugar de los trabajos, en mayo, en los barrios La Huerta y 20 de junio.
El plan regulador del partido de Morón fue dispuesto por la ordenanza nº 3162. Su objeto era planear el desarrollo urbano del partido.
La intendencia reconoció que una parte significativa de las calles tenían problemas de pavimentación. Estimó Costa, según informaciones de diciembre, que unas 2000 cuadras debían repararse por hallarse en deficientes condiciones.
El intendente, acompañado por el secretario de obras públicas Kuperman, y periodistas, visitó en diciembre las obras de repavimentación en el lado norte de Morón
El crecimiento demográfico del Partido creó un problema de transportes. Para contribuir al ordenamiento de las líneas de colectivos, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza sobre creación de una estación central de transportes. Se dispuso su construcción sobre la plaza La Roche, al sur de la estación de ferrocarril Sarmiento. El arquitecto Durante fue encargado del proyecto, y la maqueta fue presentada por setiembre. [ 50 ]
El intendente Costa visita obras con sus colaboradores
Recolección de residuos
La construcción de un nuevo horno incinerador quedó estancada, por falta de recursos. El Concejo Deliberante, a medidos de junio, autorizó al Ejecutivo a vender, alquilar o demoler el horno incinerador de residuos, que se construía en Hurlingham.
Había una zona baja en Morón sur, donde se volcaban los residuos recolectados en el Partido. Los vecinos de los barrios Gervasio Pavón y San Francisco se quejaron por este basural. Como respuesta, el intendente dispuso el cierre del basural y de un criadero de cerdos próximo.
Si bien esta medida satisfizo a los vecinos, creó un problema al municipio. Le creaba la necesidad de buscar un nuevo lugar para descargar los residuos. El secretario Bielicki, al responder al periodismo, reconoció el problema, al que enmarcó en el rápido crecimiento demográfico del Gran Buenos Aires, y la consiguiente presión sobre los recursos municipales. De todos modos, informó que la comuna trabajaba en una solución de fondo, consistente en el método del “relleno sanitario”. Al efecto, el municipio había adquirido maquinarias, cuya llegada al país se esperaba. [ 51 ]
salud
El matadero municipal y la carne decomisada
Durante el año se plantearon problemas relacionados con el comercio de carnes e irregularidades en el matadero municipal.
En julio, la policía de tránsito municipal interceptó en el centro de Morón un camión particular. Éste transportaba carne de reses y menudencias, provenientes de decomisos por estar infectada de tuberculosis y otras enfermedades. La carne provenía del matadero municipal.
El camión con su carga fue llevado frente al matadero citado. Medios locales y metropolitanos como La Nación hicieron público el caso. La intendencia emitió luego un comunicado, que anunciaba actuaciones administrativas, para aclarar responsabilidades de los funcionarios del matadero.
En una sesión de mediados de julio en el concejo Deliberante, se trató el tema. Se aprobaron tres proyectos. En primer lugar, se creó una comisión investigadora, con el voto de la oposición. Los proyectos de interpelación del intendente y un pedido de informes fueron aprobados por unanimidad.
La comisión investigadora se constituyó en agosto, sin miembros del bloque de la UCRI, que la consideraba ilegal.
El intendente decretó en septiembre la intervención del matadero local. Al efecto, se trasladó al sitio, junto al secretario de gobierno y los miembros de la comisión investigadora. El interventor Federico Pendola fue puesto de inmediato en funciones.
Días después, el Concejo Deliberante dedicó otra sesión al asunto. La comisión investigadora presentó su informe, con la presencia del intendente y el secretario Bielicki. Según el informe, el propietario del camión interceptado era dueño de un criadero de cerdos, hacia donde transportaba la carne. Conducía también carne decomisada a otros criaderos.
La comisión hizo responsables de la maniobra a los funcionarios del matadero municipal Acusó además a parte del personal, por vender carne decomisada a restaurantes y parrillas próximas. como conclusión, pidió al Ejecutivo la separación de los funcionarios implicados y la reorganización del matadero. El informe fue aprobado por unanimidad.
La interpelación al intendente ocurrió en la sesión del 12 de diciembre. Costa y el director de Bromatología respondieron las 13 preguntas de los concejales, sobre la administración del matadero. [ 52 ]
Control de alimentos
La Dirección de Bromatología dio informes menuales sobre inspecciones a locales que comercializaban productos alimenticios. Se clausuraron locales comerciales, por razones de higiene, y siguieron los decomisos de leche adulterada.
En algunos procedimientos estuvo presente el intendente Costa, con el director de inspección. Como ejemplo, el control de un mercado en el centro de Morón, donde los inspectores hallaron en la cámara frigorífica unos 296 lechones en estado de putrefacción. En octubre, el intendente Costa estuvo en el procedimiento en el almacén mayorista Novak, donde también se hallaron alimentos en mal estado.
Primer congreso alimentario del Gran Buenos Aires
Auspiciado por el municipio de Morón, se cumplió en esta ciudad durante dos días de octubre. Concurrieron delegados de municipios del GBA, y funcionarios provinciales y nacionales.
Se hicieron varias propuestas sobre control de alimentos, para contribuir a la salud pública. [ 53 ]
Vuelo de aviones en Castelar
Los medios expresaron la inquietud por el vuelo de aviones a reacción Gloster Meteor, de la VII Brigada, sobre zonas pobladas de Castelar. Recordaban el accidente de abril de 1958, y se temía su repetición.
La Sociedad de Fomento de Castelar envió una nota, el 30 de septiembre, al Secretario de Aeronática, Brigadier Abrahim. Le expresaron su preocupación por los vuelos rasantes y acrobacias de los aviones sobre zonas densamente pobladas. Solicitaron el traslado de la base aérea a otro lugar. El brigadier Abrahim respondió en forma negativa.
Proyecto de presupuesto para 1961
El proyecto de presupuesto de gastos y recursos para 1961 fue presentado a fines de noviembre. Preveía un gasto global de $ 185.768.000. [ 54 ]
Politica
Visita del gobernador Alende a Morón
El gobernador visitó varias localidades del Partido el 29 de abril. Estuvo en la ciudad de Morón, donde visitó al Obispo Raspanti, observó los trabajos en la plaza La Roche y entregó 9 vehículos a la comisaría 1a. En El Palomar, Alende inauguró pavimentos en varias calles. Lo mismo hizo en Hurlingham, donde escuchó opiniones de los vecinos. Por la noche, se entregaron subsidios provinciales en la intendencia. Eran más de 7 millones de pesos, en favor de sociedades de fomento. Al final, dirigió un mensaje radial, con referencias al conflicto del juzgado.
Los concejales de la UCRP definieron a esta visita como “gira proselista” y criticaron el uso de los subsidios con fines políticos.
Alende llegó a Morón por segunda vez el 17 de agosto, en ocasión del 75 aniversario de Haedo. Por ese tiempo se firmó el acuerdo entre el municipio de Morón y Obras Sanitarias de la Nación (OSN), para el tendido de la red cloacal a parte del Partido. Durante su visita, habló sobre los proyectos de construcción del Acceso Oeste, obra de vialidad demandada por el crecimiento del parque automotor. Los vecinos de la región resistían el proyecto de Vialidad Nacional, y lograron una actitud favorable del gobierno provincial a sus puntos de vista. [ 55 ]
El juzgado de paz y el crucifijo
El juez Nari elevó el 24 de enero un recurso ante la Corte de Justicia provincial. Fue rechazado por resolución del 1 de febrero. El Obispado continuó accionando, y refutó conceptos de Nari, por considerarlos lesivos para el catolicismo.
La Corte dispuso en abril una suspensión de seis meses al juez Nari, por desobediencia. El juzgado pasó entonces al suplente, Ramón Baccini. De todos modos, el nuevo juez siguió la misma actitud de Nari, y se negó a cumplir la orden de la Corte. El crucifijo no fue repuesto en el despacho del juez.
El juez Baccini defendió su actitud en una nota a la Corte del 13 de abril. Afirmó que no podía cumplir una orden inconstitucional, pues la justicia era laica y no confesional. Invocó también razones de conciencia.
Durante la visita del gobernador Alende al partido de Morón, el 29 de abril, se refirió al tema en un discurso radial. Alende expresó su solidaridad con el Obispado en el conflicto del crucifijo, concretada en la visita a Monseñor Raspanti. Atribuyó también a la oposición el surgimiento del problema, pues los concejales opositores eligieron a los jueces de paz.
Los concejales locales de la UCRP respondieron al gobernador. En un comunicado de mayo, redactado por el concejal Scrosati, recordaron que ellos habían apoyado la resolución del HCD, que solicitaba la reposición del crucifijo. Negaron que hubiesen originado el problema.
Mientras tanto, la Corte de Justicia suspendió por 4 meses al juez Baccini, por desobediencia. Designó como reemplazante al fiscal del juzgado, doctor Jorge Bourdie.
Bourdie fue puesto en funciones el 10 de mayo, y a continuación se cumplió la orden de la Corte. La cruz fue repuesta en el despacho del juez.
Cumplido el plazo de suspensión, Baccini retomó el juzgado en septiembre. En vista de esto, el Partido Socialista Argentino, secretaría Tieffenberg, instruyó a Baccini en el sentido de “no innovar” en la situación en que recibiese el juzgado, hasta tanto la Corte resolviese sobre el recurso planteado.
Nari reasumió el juzgado a comienzos de octubre. El mismo día ordenó otra vez el retiro del crucifijo, y su envío al depósito. Esto motivó una nueva protesta del Obispado.
Un grupo de estudiantes secundarios se reunió una semana después frente al juzgado Su intensión era de entrevistarse con el juez Nari, para pedir la reposición del crucifijo. Nari se negó a recibirlos. Hubo después una procesión de desagravio, encabezada por el Padre Presas, después de la misa vespertina del domingo 15.
La Corte provincial, informada del hecho, dispuso suspenderlo de nuevo por 6 meses. A fines de octubre, un comisionado comunicó a Nari la medida. Después, hizo reponer el crucifijo y designó a Baccini como reemplazante en el juzgado. [ 56 ]
Atentado contra el domicilio del intendente Costa
En junio estallaron bombas incendiarias en la casa del intendente Costa. El Secretario Bielicki informó después al periodismo que el intendente había restado importancia al hecho, conocido por medios no oficiales. [ 57 ]
Aniversario del 16 de junio de 1955
En una sesión del Concejo Deliberante, a mediados de junio, se rindió homenaje al “pronunciamiento” del 16 de junio de 1955. Fue a propuesta del concejal de la UCRP José María Villamayor. [ 58 ]
Paro de transportes
Las empresas de transporte locales hicieron un paro el 14 de junio. Los problemas causados motivaron una reunión del intendente con los concejales de la comisión de transportes. Como resultado, el Concejo Deliberante aprobó días después una ordenanza, propuesta por el concejal Griffoi. Disponía sanciones a los transportistas que hicieron el paro, y multas en caso de nuevas medidas de fuerza.
Club Atlético Ituzaingó
La Justicia ordenó el desalojo del predio ocupado por el CAI, donde estaba el estadio. Frente a esto, un grupo de socios resistió frente al predio.
El Concejo Deliberante de Morón apoyó a los socios y vecinos de Ituzaingó. Más tarde, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el citado predio. Luego sería donado al CAI.
El Municipio y la Iglesia
El Obispo de Morón, Monseñor Raspanti, en compañía del Secretario de Gobierno Bielicki, visitó en julio la sede de la Sociedad Cultural Israelita local. Fueron recibidos por su presidente, Miguel Szraiber. Durante los discursos, coincidieron en su oposición a toda forma de discriminación.
El intendente Costa entregó en octubre al Obispo Raspanti una nota, dirigida al Papa, en la que solicitaba a nombre del Municipio se tuviese a la Virgen del Buen Viaje como patrona de Morón. Dicho pedido había sido aprobado por el Concejo Deliberante.
Hubo reuniones preparatorias de vecinos, en octubre, para los actos de la Coronación pontificia de la Virgen. Estaba prevista su celebración por el Cardenal Caggiano, el 19 de noviembre.
Coronación de la Virgen del Buen Viaje
La ceremonia se cumplió el domingo 19 de noviembre, frente a la Catedral de Morón. Fue presidida por el cardenal Caggiano, como delegado del Papa Juan XXIII. Asistió el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, con su esposa, y presenció el acto en el palco oficial junto al intendente Costa. [ 59 ]
Ceremonia de la Coronación - habla el intendente Costa
El Presidente Arturo Frondizi en Morón
Candidatura de José Bielicki a la intendencia
Con relación a las elecciones de marzo de 1962, un grupo de concejales, dirigentes y afiliados de la UCRI promovió la candidatura de José Bielicki a la intendencia de Morón.
Convocaron a una asamblea interna, efectuada en la primera semana de julio. Participaron de ella el intendente Costa, concejales y funcionarios. Se resolvió ofrecer formalmente la candidatura a Bielicki, y luego designaron una junta promotora. Estos pasos fueron comunicados a la prensa el 29 de agosto. [ 60 ]
Bienes requisados al Ateneo Justicialista
Medios como La Nación informaron en noviembre sobre una posible reapertura del Ateneo, con el nombre de Ateneo Popular. Después, el Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo informes sobre una presunta autorización de devolución de bienes existentes en el Palacio Municipal, provenientes del Ateneo. [ 61 ]
Viaje de Abel Costa a Oriente
El intendente Costa viajó en diciembre a Japón, para acompañar a la comitiva del Presidente Frondizi. Delegó el cargo en el concejal Joaquín Rull. [ 62 ]
El concejal Rull asume en forma interina la intendencia, por viaje de Costa a Japón
gestion
hacienda
Ordenanza general impositiva para 1961
Fue aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del 23 de enero. Más tarde, fue ratificada a mediados de febrero por la asamblea conjunta de concejales y mayores contribuyentes.
Ordenanza de recursos y gastos para 1961
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de presupuesto en la sesión del 25 de febrero. Preveía un gasto global de $ 190.665.800, lo que significaba un aumento de 13 millones sobre el presupuesto del año anterior. El gasto en personal comprendía un 60 % del total de los gastos.
Los concejales de la oposición criticaron el peso del gasto en “burocracia” (Navarro, de la UCRP), o aprovecharon para cuestionar a la administración oficial (José María Villamayor, de la UCRP). De todos modos, la ordenanza fue aprobada por 16 votos contra 2, éstos últimos de Ortiz Martioda (PSD) y Griffoi (Movimiento de Liberación Nacional, disidente de la UCRI).
Rendición de cuentas del año anterior
Los concejales aprobaron a fines de mayo la rendición de cuentas correspondiente al año anterior. Informaron después que se habían recaudado 149 millones, menos de lo previsto en el presupuesto (unos 127 millones menos). Sobre los egresos, lo imputado ascendía a 146 millones de pesos. Los concejales criticaron este método de control, por anticuado e ineficaz, y propusieron crear delegaciones del tribunal de cuentas en las municipalidades, con métodos modernos. [ 63 ]
Matadero municipal
Los concejales de la comisión investigadora aclararon en enero que los antecedentes que debían pasar a la justicia afectaban al manejo de fondos por el administrador. Por tanto, los demás funcionarios quedaban fuera de la acción judicial.
El intendente concurrió en mayo al Concejo Deliberante para una interpelación sobre el tema. Durante la misma, el concejal Navarro, de la UCRP, recordó que la comisión investigadora había pedido la separación de los secretarios de Obras (Kuperman) y Hacienda (García Ferro), por presunta negligencia administrativa. El Ejecutivo no había respondido. El intendente le respondió que las sanciones eran una facultad privativa del D.E.. Consideraba también injusta y excesiva la sanción solicitada. Como conclusión, el Concejo Deliberante aprobó una resolución, con el voto de la oposición, expresando que las expresiones del Ejecutivo no eran satisfactorias. [ 64 ]
Recolección de residuos
El secretario de gobierno Bielicki reconoció en febrero las deficiencias del servicio. De todos modos, afirmó que las soluciones estaban en marcha. En ese sentido, se había localizado un lugar para vaciadero de residuos, donde se haría el relleno sanitario.
El municipio informó en abril que el lugar elegido para el relleno sanitario era una zona del noroeste de Ituzaingó, en el barrio San Alberto. Antes era usado para depositar residuos a cielo abierto, pero las quejas de los vecinos obligaron a cambiar de método. La Comuna compró 2 máquinas zapadoras-topadoras en Europa, y comenzó con las obras complementarias. El costo total de las obras se fijo en 10 millones de pesos.
La comuna rescindió en agosto el contrato con el concesionario Troncoso. Reanudado el servicio, se dispuso extenderlo a 82 cuadras de Villa General San Martín.
“El Cóndor” reconoció en octubre que el problema se había ido solucionando, como los problemas de los cortes de electricidad , teléfonos y otros. [ 65 ]
Feria modelo de Haedo
El Concejo Deliberante trató en sesión del 3 de abril el tema. Se trataba de la concesión precaria de un predio municipal, por 10 años, a una entidad particular, firmada al final del gobierno militar en 1958. Los cuestionamientos motivaron la creación de una comisión investigadora. El informe de la misma detalló las irregularidades y cambios en los términos de la concesión. Como conclusión, pidió al Ejecutivo la caducidad de la concesión.
A fines de abril, el Concejo Deliberante dejó sin efecto la concesión, ratificando el informe citado. [ 66 ]
Moralidad pública
Procedimientos policiales en dos boites de Castelar, en octubre, determinaron la clausura de los mismos, por infracción a reglamentaciones. Más tarde, los propietarios accionaron, y un juez ordenó la reapertura de las boites. El intendente Costa recurrió entonces a la Corte provincial, solicitando cesasen los efectos de su disposición, porque entendía que el juez avanzaba sobre facultades propias de la Comuna. Estos procedimientos estaban encuadrados en una campaña de moralización. [ 67 ]
Obras Publicas
Estación de transporte La Roche
El HCD dispuso por ordenanza de 1960 la creación de la nueva estación central de transporte colectivo de Morón. Su emplazamiento sería en la plaza La Roche, del lado sur de la estación Morón del ferrocarril Sarmiento. El costo global previsto fue de $ 2.662.610.
Comenzó su construcción a comienzos de 1961, y cumplió cuatro etapas. La primera consistió en la construcción de 4 andenes. La segunda fase fue la edificación de locales para negocios. En tercer lugar, la pavimentación de 5 calles. La última etapa fue la colocación de vidrios en los locales. Se anunció en diciembre su próxima inauguración. [ 68 ]
Entubamiento del arroyo Morón
A fines de 1961, estaban construidos los caños desde la avenida Gaona hasta las vías del ferrocarril Sarmiento. Se preveía la finalización de los trabajos en 3 años. [ 69 ]
Zanjado, alcantarillado y entubamiento
La Comuna adjudicó a la empresa Wtjala obras en varias zonas del Partido, para enfrentar el tema de las inundaciones. Su costo era de 3 millones de pesos.
La comuna anunció en abril obras de zanjeo y entubamiento en el norte de Ituzaingó. Su objeto era resolver el problema de las inundaciones pluviles en zonas bajas. El costo total fijado era de $ 3.500.000.
El Ejecutivo envió en mayo un proyecto de ordenanza sobre obras públicas. Sobre el tema, el secretario de Obras Kuperman informó a La Nación que el proyecto incluía el entubamiento y canalización del arroyo Saladero chico, en Ituzaingó. Su meta era solucionar el problema de las inundaciones pluviales. El costo estimado era de 20 millones de pesos. Se proyectaba además la pavimentación de parte de la ruta 7, a un costo estimado de $ 7.500.000.
De todos modos, La Nación informó que los trabajos en el arroyo Saladero chico quedaron suspendidos, por motivos presupuestarios. Se preveía su reanudación el año siguiente. [ 70 ]
Créditos de Banco Provincia
El Ejecutivo municipal buscó créditos para financiar las obras públicas, como pavimentación, aguas corrientes y redes cloacales. En febrero requirió al Banco Provincia la posibilidad de obtener un crédito de 143 millones de pesos, con ese fin. [ 71 ]
Pavimentos
El intendente solicitó en marzo al ministerio de Obras provincial la inclusión de un número de calles en el plan provincial de pavimentaciones.
Hubo una conferencia del gobernador Alende con intendentes del Gran Buenos Aires, de la que participó Abel Costa. El intendente de Morón informó después que se había tratado el asunto de la pavimentación de calles. Sobre esto, dijo que el Ejecutivo provincial contaba con un crédito de 1000 millones de pesos, del Banco Provincia, con ese fin. Como el monto había sido cubierto, el gobierno provincial planeaba un nuevo crédito, por idéntica suma. Del primer crédito, las obras asignadas a Morón comprendían unas 130 cuadras de pavimentos, y se esperaba lograr otras 130 con el nuevo crédito. Aparte de estos proyectos, Morón ya tenía asignadas unas 240 cuadras dentro del plan provincia, próximas a licitarse.
En octubre comenzaron los trabajos de pavimentación de calles en el barrio San José, de Ituzaingó.
Se licitó a fines de octubre la pavimentación de 228 cuadras en el Partido. Su financiación era con un crédito del Banco Provincia a los propietarios frentistas.
Se firmaron contratos en diciembre para la pavimentación de 42 calles en Haedo.
El Concejo Deliberante aprobó en sesión del 8 de septiembre un proyecto que facultaba al Ejecutivo a gestionar un crédito de 25 de millones de pesos ante el Banco Provincia de Buenos Aires. Su objeto era financiar el pago de la primera cuota del plan de desague cloacal a OSN. [ 72 ]
El intendente Costa en la apertura de una licitación
Desagües cloacales
Hubo un convenio de la Municipalidad de Morón con Obras Sanitarias de la Nación (OSN), el 17 de agosto, sobre provisión de desagues cloacales para el Partido.
A fines de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza preparatoria, que autorizaba al Ejecutivo a gestionar un crédito de 25 millones de pesos, para el pago de la primera cuota del plan. [ 73 ]
Plan de obras públicas para 1962
El Concejo Deliberante aprobó en octubre una ordenanza sobre obras públicas para 1962. Entre ellas figuraban la construcción de 4 estaciones sanitarias, una plaza en Hurlingham, el zanjado y entubamiento de zonas bajas y pavimentos. [ 74 ]
Proyectos sobre el Acceso Oeste
Había dos proyectos sobre la construcción de una vía de acceso a la Capital Federal desde el oeste. El proyecto de Vialidad nacional preveía la construcción de una avenida hasta Liniers, con la expropiación de las viviendas de la zona. Esto último causó un movimiento vecinal en Morón, Tres de Febrero y Merlo, de oposición a ese plan. La Asociación pro acceso oeste propuso como alternativa la transformación del ferrocarril Sarmiento en subterráneo, con la construcción de un túnel, y sobre el mismo una avenida para vehículos.
El asunto fue debatido en octubre en el Concejo deliberante. El concejal Macho Vidal , de la UCRP, criticó el proyecto de Vialidad Nacional porque implicaba expropiaciones. Como respuesta, el concejal Castello, de la UCRI, dijo que el plan alternativo de la Asociación pro acceso oeste era más caro, de unos 30.000 millones de pesos, frente a los 1.800 millones del proyecto de Vialidad. [ 75 ]
salud publica
La Inspección de Veterinaria y Bromatología continuó con los controles a locales de productos alimenticios. Uno de los temas de atención fue la comercialización de la leche. Para resolver los problemas de higiene, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza nº 4073, sobre obligatoriedad de pasteurización de la leche que se comercializaba en el Partido. Se dispuso que su entrada en vigencia comenzase desde el 1 de julio de 1962.
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza sobre creación de 5 estaciones sanitarias en el Partido. Su objeto era controlar los productos alimenticios que ingresaban a Morón. Más tarde, el Departamento Ejecutivo vetó en forma parcial esa ordenanza, por motivos presupuestarios. En consecuencia, el Concejo aceptó crear dos estaciones, en Haedo e Ituzaingó.
Se colocó en septiembre la piedra fundamental del Centro materno-infantil y Sala de primeros auxilios de Hurlingham. [ 76 ]
Direccion de cultura
El diario La Nación publicó un informe sobre la gestión en el área cultural. El programa de la Dirección, a cargo de Hernán Dabove, tenía como objetivos la calidad y la difusión al gran público. Por sectores:
Cine: contaban con cine infantil y un cine rodante, que permitía llegar a los barrios alejados. Hubo 3 ciclos de cine arte, 2 de cine nacional, y en 1961 un ciclo de cine religioso, con la colaboración del Padre Somma, secretario del Obispado. En 1960 se entregaron placas a Mario Soffici y Lucas Demare.
Teatro: la sala municipal recibió en los dos primeros años a conjuntos vocacionales de la Capital Federal. En 1960 comenzó sus actividades el conjunto estable de Morón, con la dirección de Jorge Lezama. Hubo también un ciclo de teatro popular rodante. Se trabajaba en la creación de un teatro para niños.
Música de cámara: hubo conciertos en el salón de actos del palacio comunal, y en el teatro oficial. El municipio contaba además con un conservatorio, dirigido por Humberto Carfi.
Biblioteca: su director era Ignacio Rodríguez Argibel, y contaba con cerca de 25.000 obras.
Museo municipal: su directora era la Sra. Mayán de Dubini.
Artes plásticas: hubo exposiciones, con obras de Raúl Soldi, Jorge Larco, Del Prete, Castañino, Susana Aguirre, etc. Se preveía la inauguración de un Salón de bellas artes, el 25 de noviembre de 1961. [ 77 ]
Proyecto de presupuesto para 1962
El Ejecutivo envió a fin de octubre el proyecto de presupuesto para 1962. El gasto total previsto era de $ 301.911.691,49. Implicaba un aumento de $ 112.143.000 respecto al presupuesto de 1961. [ 78 ]
Politica
El final del gestión de Abel Costa estubo enmarcado en la campaña electoral, que debía culminar en los comicios del 18 de marzo. El aspecto más significativo era la intervención del peronismo, bajo el nombre de Unión Popular, en la provincia y el municipio. Esto explica en parte que la gestión quedase en cierto modo relegada a segundo lugar. De todos modos, hubo actividad en este sentido. La conclusión de esta intendencia estaba prevista formalmente para fin de abril, pero el golpe de Estado del 29 de abril cambió todo. En efecto, Abel Costa continuó un tiempo más, como intendente en comisión, mientras el Concejo Deliberante quedó disuelto.
Nuevo Secretario de Gobierno
El intendente designó a Martín Oyharzábal en la Secretaría de Gobierno. Reemplazó así al interino Héctor Repetto. Martín Oyharzábal había sido Director de Relaciones Públicas y Secretario de gobierno durante 2 años.
José Bielicki, el anterior secretario, estaba dedicado a la campaña electoral. [ 79 ]
Campaña electoral
La UCRP tuvo comicios internos el 21 de enero, en Hurlingham. Resultaron electos el Dr. Carlos Crespi como candidato a intendente, y José Nanoia como primer concejal titular.
Esta rama del radicalismo hizo campaña en las localidades del Partido, en las que el Dr. Crespi expuso la plataforma de la UCRP, y dialogó con los vecinos. Como hecho anecdótico, puede citarse el acto frente a la municipalidad, en febrero. Los candidatos hicieron críticas al oficialismo, y de pronto tuvieron un corte de luz. Entonces, el intendente tuvo el buen gesto de entregarles los equipos municipales, para que la oposición pudiese concluir su acto.
“El intendente señor Abel Costa que estaba en su despacho, al enterarse del inconveniente que ocasionaba a los oyentes, dio orden de que el camión sonoro y todo su equipo se pusiera a disposición de sus adversarios y fue así que los poderosos equipos eléctricos y altoparlantes del camión municipal contribuyeron a una feliz prosecución del acto.”
La UCRI, por su parte, presentó oficialmente en febrero su lista de candidatos. Sus nombres muestran el interés del oficialismo en obtener el voto de los independientes y extrapartidarios. Esto era importante en el contexto de la pérdida del voto peronista.
El gobernador Oscar Alende visitó 2 veces el partido de Morón, antes de los comicios de marzo. Inauguró obras, junto al candidato oficialista Bielicki, lo que puede interpretarse como un respaldo proselitista. [ 80 ]
Visitas del gobernador Alende a Morón
El gobernador Alende estuvo en el partido de Morón, el 5 de enero. Hizo entrega de 5 ambulancias a entidades de bien público. En Castelar, entregó una ambulancia a la Sala de primeros auxilios de la Sociedad de Fomento Almafuerte. Durante el acto, estuvo acompañado por el intendente Costa, y el candidato Bielicki.
Alende regresó a Morón el 24 de febrero, e inauguró obras en varias localidades del Partido. Esto sucedía a pocas semanas de los comicios provinciales. En Haedo, inauguró pavimentos de 11 cuadras, y visitó los trabajos en el barrio Rivadavia, de 7 cuadras. Luego fue a Ituzaingó, donde inauguró una pavimentación en Villa Ariza, y observó la marcha de los trabajos de pavimentación de 12 cuadras en el barrio Blas Parera. Por la noche, retornó al centro de Morón, donde inauguró la estación central La Roche, y pronunció un discurso. [ 81 ]
Comicios provinciales del 18 de marzo
La victoria de la Unión Popular, peronista, en la Provincia de Buenos Aires, causó la crisis final del gobierno de Arturo Frondizi. El Presidente decidió la intervención de la provincia y la anulación de los resultados de los comicios. Esto no fue suficiente para salvar su posición, y después de unos días de gestiones los generales depusieron al Presidente.
Estaba claro que las Fuerzas Armadas no estaban dispuestas a permitir el retorno del Peronismo al poder. Por otra parte, había fracasado el intento de restauración del régimen constitucional y la democracia. [ 82 ]
gestion
hacienda
Ordenanza de presupuesto para 1962
Se demoró el tratamiento del proyecto, mientras el sindicato de trabajadores municipales pidía un aumento de $ 5.000.
La ordenanza fue debatida y aprobada el 26 de enero, según el despacho de la mayoría opositora. Ascendía a $ 303.161.691, y superaba al presupuesto del ejercicio anterior en $ 113.395.691. Respecto a los recursos, figuraba un crédito de 25 millones de pesos. Los sueldos del personal comprendía el 60 % del gasto total. el sueldo mínimo fue fijado en $ 5.000, satisficiendo la petición sindical. Además, estaba previsto un superávit, con el que planeaban crear un Banco Municipal.
Durante el debate, al que asistió el intendente Costa y sus secretarios, el concejal Navarro (UCRP) censuró aspectos de la obra de gobierno. En particular, criticó la burocracia y la falta de catastro, «única solución para una fuerte recaudación». Le respondió el concejal Naufel, oficialista, quien destacó las obras realizadas en los 4 años de gestión.
El concejal Ortiz Martioda (PSD) sostuvo que este proyecto era técnicamente el mejor presentado por el Ejecutivo.
No obstante, el Ejecutivo en febrero vetó en forma parcial la ordenanza. Enmendó lo referido al aumento del sueldo básico del personal, en $ 5.000. El Ejecutivo había propuesto $ 4.000 de básico. Como respuesta, el Concejo Deliberante rechazó este veto. Durante la sesión en que se trató el veto, el corresponsal de La Nación informó que hubo un discusión áspera, con fuertes recriminaciones al Ejecutivo. [ 83 ]
Obras publicas
Estación terminal de La Roche
La estación central fue inaugurada el 24 de febrero, con la presencia del gobernador Alende, y el intendente de Morón. [ 84 ]
El gobernador Alende en la inauguración
Las Fuerzas Armadas derrocaron al Presidente Arturo Frondizi. Más tarde, aceptaron la asunción del vicepresidente provisional del Senado, José María Guido, como nuevo Presidente de la Nación. En la provincia de Buenos Aires fue nombrado un interventor militar.
No hay noticias de prensa sobre incidentes en Morón durante o después del golpe de Estado.
Abel Costa continuó un tiempo más a cargo de la intendencia, hasta su reemplazo por un comisionado municipal.
El gobierno de Abel Costa cumplió su gestión en un marco de inestabilidad política y económica. De todos modos, pudo realizar un conjunto de obras y mejoró los servicios públicos. Pueden citarse el entubamiento del arroyo Morón, la estación central de transporte La Roche, pavimentación de calles, repavimentación de la avenida Vergara, concesión del servicio de recolección de residuos, con nuevos equipos.
Durante este período, además, aparecieron en la función pública un grupo de nuevos políticos, que tendrían actuación en las décadas siguientes. Entre los jóvenes que se destacaron después, puede mencionarse a José Bielicki, más tarde diputado nacional por la UCR, Martín Oyharzábal, concejal y presidente del comité Morón de la UCR, Gregorio Macho Vidal, luego senador provincial por la UCRP y Cayo Eliseo Goria, más tarde intendente de Morón.
El Peronismo quedó excluido del sistema político durante la mayor parte del período. En el final pudo participar en comicios, pero su victoria en la Provincia, y también en Morón, motivó la reacción de los sectores antiperonistas. El problema del Peronismo quedó sin resolver.
El crecimiento del Gran Buenos Aires creó una significativa demanda de servicios públicos, que las administraciones comunales tuvieron dificultades en satisfacer. En razón de los limitados recursos económicos, equipos y personal del municipio, la administración local debió buscar la ayuda de los gobiernos provincial y nacional. La pertenencia común de estos poderes a la UCRI facilitó en buena medida la colaboración.
Las instituciones municipales mostraban por su parte dificultades para responder a las necesidades de una sociedad en rápido crecimiento. En particular, las localidades más alejadas del centro de gobierno vieron surgir grupos que promovían la autonomía institucional, en la forma de nuevos municipios. Los grupos vecinalistas de Hurlingham e Ituzaingó aducían que la administración central, en Morón, desatendía a las demás localidades. Funcionarios desmintieron esa presunta desatención, y más tarde se crearon las primeras delegaciones municipales en Hurlingham e Ituzaingó. Si bien sus servicios fueron limitados en principio, fue un primer paso hacia la descentralización administrativa.
Presupuesto municipal 1958-1962
Año $ Indice1958 42.700.000 1001959 103.984.720 2441960 177.073.000 4151961 190.665.800 4471962 303.161.691 710
Puede verse que los dos incrementos más acentuados ocurrieron en los presupuestos para 1959 y 1962, con respecto a los inmediatos precedentes. Uno de los factores influyentes fue la inflación. [ 85 ]
Universidad de MorónEn mayo de 1960 se inauguró oficialmente la Universidad de Morón. La entidad fundadora fue la Junta de Estudios Históricos Bartolomé Mitre. Su sede provisional estuvo en la calle Buen Viaje, y contaba con una Facultad de Filosofía y otra de Derecho y Ciencias sociales
Bancos de Castelar e Ituzaingó Localidades de rápido crecimiento como Castelar y Hurlingham carecían de bancos. Por ese motivo, surgieron allí grupos promotores de esas entidades.
El primer banco de Hurlingham se inauguró el 17 de abril de 1959, con la presencia del intendente Abel Costa y del interino Rodolfo Vanni. Su creación fue apoyada por la Sociedad de Comerciantes e Industriales de Hurlingham. Más tarde, comenzó sus actividades en Castelar la sucursal del Banco Argentino de Comercio, el lunes 23 de octubre de 1961.
ENTREVISTAs