Superman en COMICS! Introducción a los COMICS!

Capítulo Anterior...
SUPERMAN: THE MAN OF STEEL #92

Consulta local
E-mail
Novedades
Tablero de Mensajes

Secret Origins, Part 4: Cogito Ergo Doom!

Escritor: Tom Peyer
Dibujos: Tom Grindberg
Tintas: Tom Palmer
Letras: Gaspar Saladino
Colores: Glenn Whitmore
Editor: Joey Cavalieri
Portada: Walt Simonson

Calificación: 3.0/5.0
Revisado por: Mike Smith


 
Nunca me interese mucho por Ron Marz and Tom Peyer. Hasta ahora.

Mis problemas con Peyer van muy atrás. Mucho de eso es porque no pudo mantener su promesa en la serie _Marvel Team Up_ revivida hace algunos años. Y Marz, él escribió la serie Kandor del año pasado, y puedes excavar en los archivos KC para encontrar en mi revisión mis pensamientos al respecto.

Sin embargo, esta vez me encuentro gratamente sorprendido con su trabajo en equipo en las revistas Superman de este mes. "Origenes Secretos", o "El hombre JLA" si sólo lees las portadas, es una divertida historia que se enfoca en Superman y disecsiona al personaje a su misma esencia. No se cómo lo hicieron, quizás fue su colaboración, pero Marz y Peyer lo lograron, así que no lo cuestionaré.

Para actualizarte: Superman ha sido secuestrado por el misterioso Cogito, quien está forzando la mente de Superman a revivir recuerdos artificiales de lo que su vida pudo haber sido si hubiera sido enviado a otros mundos --Oa, Rann, Thanagar. Un escuadrón de cuatro hombres de la JLA a salido a buscar a Superman, pero ellos han sido capturados también y reviven un recuerdo de su batalla con un pulpo espacial, una y otra vez.

La mente de Superman está muy cerca del colapso, pero Cogito presiona un escenario final donde Kal-El crece entre marcianos. Quizás esta débil conexión es la que ayuda al Detective Marciano a ver a través de la ilusión de Cogito, y le permite establecer contacto telepático con Superman. La mente de J'onn se fusiona con la del Hombre de Acero y los dos unen no solo cerebros, sino también cuerpos; El cuerpo de J'onn asume los poderes de Superman y el fusionado par se liberan y a los otros, y se encargan de los robots de Cogito.

Bajo interrogatorio, Cogito explica que el supo de Superman por un comerciante quien le vendió una unidad de datos Kryptoniana conteniendo las proyecciones de vida-alterna que Jor-El usó para decidirse sobre un planeta de destino para el no-nacido Kal-El. Cogito supo que podría usar alguno de estos escenarios para ayudar a salvar su propio mundo.

Ese mundo, X'vyv'x, a sido subyugado por una raza invasora llamados la Unica Jurisdicción, y aunque la JLA podría estar deseosa de ayudar, a pesar de las acciones de Cogito, Cogito se rehusa a confiarles la locación de su mundo. Después de todo, los últimos alien en quienes los X'vyv'x confiaron fueron los de la Unica Jurisdicción, así que eso los ha hecho un poco paranoicos. Lo cuál nos lleva al plan de Cogito; él deseaba usar la unidad de datos para re-escribir las memorias de Superman asi que él hubiera crecido en X'vyv'x en vez de la Tierra. Solamente entonces podría Cogito tener un héroe X'vyv'x en quien confiar.

Afortunadamente, Superman tiene la solución al dilema. Voluntariamente someterse al lavado de memoria de Cogito, llegar a ser el campeón e hijo adoptivo de X'vyv'x, y repeler la Unica Jurisdicción en cuestión de minutos. Inspirado por el autosacrificio y coraje de Superman, Cogito lleva los otros justicieros hasta Superman y restaura su identidad de una vez por todas. Cogito promete que pedirá ayuda la siguiente vez que la necesite, y Superman al fin regresa a casa con sus amigos.

Ayer, leí el respaldo de una caja de macaroni presentando varios heroes animados de DC. La presentación para Superman decía algo como, "Este es el héroe al que todos miran -- aún otros héroes!". Esta edición es un testamento a esa reputación. Con todo el poder de Cogito, podrías pensar que el podría encontrar una forma para vencer a la Unica Jurisdicción por si mismo o al menos encontrar un héroe más susceptible a sus pruebas de memoria. El no lo hizo; el quería al mejor. Similarmente, después de todo lo que Superman tuvo que pasar a manos de Cogito, hubiera sido muy simple dejarlo -- especialmente desde que rehuso decir a la JLA donde estaba su planeta -- pero no lo hizo. Superman puso su misma identidad en peligro, como su única esperanza que Cogito hiciera lo mismo y permitiera a la JLA recuperarlo. Por supuesto, que dice eso de un hombre que tiene cuatro amigos que estan dispuestos a cruzar la galaxia para salvar su pellejo? Mucho.

Eso es lo que esta historia ha hecho; ha mostrado cuánto impacto puede tener Superman sobre mundos enteros, y quizás muestra cuanto umpacto ha hecho este mundo en él. La línea "La Tierra debe ser un paraiso!" lo dice todo.

Fue un poco decepcionante que no vieramos un poco más del Superman de MArte, pero supongo que la historia tenia que terminar en algún lado. Más alla de eso, sólo tengo tres mayores comentarios. Primero, me gustaria haber visto mayor atención sobre la JLA. Con excepción del Detective Marciano, ninguno de los otros tuvo mucha caracterización aquí; el hecho que pudiera escribir la sinopsis de arriba sin siqiera mencionar a Linterna Verde, Flash o Steel, hace el caso para mi.

Segundo, pienso que el diseño de Tom Grindberg del Superman de X'vyv'x fue falto de originalidad. Hemos visto cinco drásticas variaciones al traje de Superman (todas muy bien hechas, por lo que pueda importar), así que por qué no una mas? Hubiera preferido algo en el verde y púrpura de la cultura X'vyv'x, o quizás el rojo Kirbyniano traje de Cogito.

Sobre Cogito, encuentro timidamente sorpresivo que Steel lo desenmascaré sólo para descubrir que era un alien mucho más pequeño y asustadizo. Esa ironía fue usada con el Anti-Héroe en el especial 'El Equipo Superman' hace unos meses. Aquí, es sólo tedioso y no sirve posteriormente a la historia. Gente grande, en apariencia, necesita también ayuda, algunas veces.

Sin nada más, este capítulo sirvió como una satisfactoria conclusión a una fuerte historia, y sirvió para redimir a Marz y Peyer ante mis ojos. Esta es definitivamente uno de los mejores trabajos invitados -- quizás aún, una de las mejores revistas -- que he visto.

 

Continuará...
 
SUPERMAN EN COMICS y todos los personajes con el relacionados, son propiedad de DC COMICS. Esta página es propiedad de John Mejía y no tiene relación alguna, ya sea directa o indirecta, con DC COMICS y/o alguno de sus personajes y/o productos. Por favor, no copie ni distribuya la información aquí publicada.
2000 © Derechos Reservados. Santafé de Bogotá, Colombia.
 
INDICE Yahoo! GeoCities Introducción a los COMICS!