Superman en COMICS! Introducción a los COMICS!

Capítulo Anterior...
SUPERMAN #148

Consulta local
E-mail
Novedades
Tablero de Mensajes

Campeones

Escritor: Dan Jurgens
Dibujos: Steve Epting
Tintas: Joe Rubinstein
Letras: John Costanza
Colores: Glenn Whitmore
Editor: Joey Cavalieri
Portada: Epting and Rubinstein

Calificación: 3.2/5.0
Revisado por: Thomas Deja


 
De todos los aspectos de Superman, me gusta el hecho que el hombre está fundado con la inherente decencia humana y la inteligencia para usar sus poderes sabiamente. Encaremoslo, Super tiene el potencial para ser un objeto obtuso, pero tenemos un hombre tan fuerte en sus creencias que siempre encuentra una forma para actuar *sin* desplegar pura fuerza bruta.

Menciono esto porque, en esta historia final de la larga carrera de Dan Jurgens, ha producido una muy satisfactoria historia que lo contrasta a él con otros tres 'campeones mundiales', y demuestra porque Superman es el mejor de todos.

El Hombre de Acero se encuentra haciéndole un favor a la NASA, viajando a Marte y remplazando las baterias para un vehículo exploratorio allí estacionado. Cuando está por dirigirse a casa, es transportado a otro mundo poblado por una raza de inteligentes criaturas de arena -- y tres similarmente transportados campeones mundiales: Vartox (poseido de 'hyperdescargas'), Vestion (Leáse 'mujer guerrera con temperamento fuerte') y Paz (ser de cuatro-brazos y de tipo místico, con la habilidad para ver a través, y viajar la expansión de todo el espacio y tiempo). Las criaturas de arena informan al cuarteto que estan bajo el asalto de una raza alien y les imploran detener a los invasores antes que ellos destruyan los potenciales seres de arena.

Los otros campeones, ignorando el deseo de Super por 'un plan', corren en combate -- y casi consiguen sus cabezas fuera de ellos. Esto los lleva a divisar un claro plan que detenga la invasión y salve las criaturas de arena sin perder algunas vidas. En gratitud, las criaturas de arena retornan a los campeones a sus respectivos mundos...

Excepto Vartox, Vestion y Paz. Parece que todo el escenario fue la apertura de un plan de una misteriosa mente maestra para destruir al Hombre de Acero *y* la Tierra... y si estos héroes se rehusan a destruir a Super, esta mente maestra esta demasiado deseosa de torturarlos hasta someterlos.

Me gustó mucho esta historia precisamente porque despliega la inteligencia de Superman. El plan que Jurgens divisó es muy característico de los Ases de la Accción, haciendo uso de todos los poderes y habilidades de los héroes. Jurgens también evita el cliché del 'Deja que tú y él peleen', con una serie de muy cortas secuencias de acción a través de las cuales Superman es tan racional como es posible. De hecho, Jurgens refresca algo que ha faltado en los títulos Superman de tiempo en tiempo; este es un Hombre de Acero quien utiliza su poder como una herramienta, no un hombre quien utiliza su poder como el es y el fin de todo.

Ahora, si sabes algo acerca de ciencia básica, probablemente ya imaginas quien es la mente maestra detrás de todo y cómo lo realizó. Si lo sabes, eso quizás haga algunos de los elementos del escenario dudosos -- muy importante, la naturaleza de los invasores; por lo que sabemos, quizás sean cuantiosos sobrevivientes de algún tipo -- lo cuál sirve para confundir al lector aún más. Los otros campeones son del tipo básico, aunque con algunos interesantes giros... pero preguntarse como la mente maestra va a usarlos los hace muy interesantes.

Steve Epting regresa luego de los infortunados dibujos de su último intento; Sospecho que es porque esta es básicamente una historia de guerra. Mucho de lo que Jurgens escribe aquí es el equivalente superheroico de 'la patrulla rebelde defendiendo la inocente villa de los malos soldados', así que eso da a Epting muchas oportunidades para jugar a su fuerte como coreografista, y cumple para la ocasión, con varias secuencias excelentes e impactantes. Rayos, las páginas 17 a la 20 son una delicia de movimiento y acción con el toque preciso de 'sensawonda' en ellas. (Particularmente amo la página 19: cuatro grandes paneles mostrando el lento descubrimiento de los invasores que su nave no está despegando, sino que Superman la está levantando a pura fuerza bruta).

Una cosa más que deseo apuntar que me gustó del trabajo de Epting. Lo he alabado en el pasado por dibujar una muy bella y a la vez aterrizada Lois. Aquí, en una corta escena que levanta la única nota en falso de la historia de Jurgens (Lois está con los Kent y descubre que Lana bautizó a su hijo Clark, lo cuál la molesta por ninguna razón aparente), hay una imagen de Lois (p. 9 panel 2). Me gustó porque hace ver a Lois mucho más humana. Igual que el dibujante de la JLA en los 60s Mike Sekowsky. Eso los hace mucho más creibles como personajes y lo ánimo a que continúe haciéndolo.

Atrás, en mi revisión de _Superman_ #141, exprese mi sincero deseo que el ascenso en la calidad del trabajo de Jurgens signifique que el pueda salir con la cabeza en alto, presentándonos una historia de la que podamos estar orgullosos. "Campeones" es una gran lectura... y podría ser una señal que mi deseo se hará realidad.

 

Continuará...
 
SUPERMAN EN COMICS y todos los personajes con el relacionados, son propiedad de DC COMICS. Esta página es propiedad de John Mejía y no tiene relación alguna, ya sea directa o indirecta, con DC COMICS y/o alguno de sus personajes y/o productos. Por favor, no copie ni distribuya la información aquí publicada.
2000 © Derechos Reservados. Santafé de Bogotá, Colombia.
 
INDICE Yahoo! GeoCities Introducción a los COMICS!