Superman en COMICS! Introducción a los COMICS!

Capítulo Anterior...
SUPERMAN: THE MAN OF STEEL #91

Consulta local
E-mail
Novedades
Tablero de Mensajes

"Nemesis"

Escritor: John Rozum (pag. 2-21)
Artista: Charlie Adlard (pag. 2-21)
Letras: Phil Felix (pag. 2-21)
Escritor: Mark Schultz (pag. 1, 22)
Dibujo: Doug Mahnke (pag. 1, 22)
Tintas: Tom Nguyen (pag. 1, 22)
Letras: Ken Lopez (pag. 1, 22)
Colores: Glenn Whitmore
Editor: Joey Cavalieri
Portada: Doug Mahnke, Tom Nguyen, and Patrick Martin

Calificación: 2.9/5.0
Revisado por: Mike Smith

 
Básicamente, estoy contando los días para que el nuevo equipo creativo venga a bordo en los libros Superman. No es que tenga algo contra la vieja guardia -- Simonson y Jurgens han estado escribiendo Superman desde que comence a leer comics hace ya siete años -- pero desde Rey del Mundo, ha sido completamente claro que ellos estan haciendo tiempo hasta su retiro. Al comienzo, pense que tendría a Mark Schultz y Doug Mahnke haciendo olas hasta el arrivo de los otros, pero aparentemente ellos han caido en la misma zanja; menos de seis ediciones en su carrera y ya tenemos un equipo invitado remplazándolos.

Quizás recuerdes a John Rozum de la notoria historia "Puertas de Decepción" en el especial del año pasado _Superman 80-páginas Gigante_ #1, discutiblemente una de las peores historias de Superman jamás escritas. Por supuesto, él es mas cercano a la memoria por _Action Comics_ #756, el cuál pienso hace que "Puertas de Decepción" valga la pena. Dado su registro, puedes imaginar mi temor al ver el nombre Rozum en la portada. Ssin embargo, para mi sorpresa Rozum muestra una considerable mejoría aquí que en su trabajo de la semana anterior en _Action_. Aún, "Nemesis" falla en explorar nuevo terreno.

Nuestra historia comienza con Superman mostrando a Lois una descripción de una historia escrita en la cual él inconscientemente ha jugado una parte. *Su* historia comienza con un tal Harvey Musgrove sentado en el consultorio de una doctora, contándole su historia. *Su* historia (confuso, no?) comienza con su trabajo en la compañia de juguetes Wackylandia, cuando Musgrove ha tenido una de sus ideas para un nuevo juego robada por un mañoso compañero de trabajo llamado Morgan. Cuando Musgrove regresa a casa para desarrollar una idea aún mejor, nota como Superman vuela cerca a su ventana varias veces. Musgrove mantiene una ajustada tapa sobre su proyecto de trabajo, y Morgan sonrie y dice "Lo que quiera que sea, estoy seguro será *super*. No puedo esperar a ver qué es".

Y así comienza una lenta obsesión con Superman. Musgrove comienza a convencerse que Superman está espiándolo y conspirando con Morgran para impedirle completar su nuevo juego de tablero. Cuando Musgrove lo completa encuentra que nadie desea comprarlo, y también culpa de está falta a Superman.

Como si no fuera suficiente paranoia, saboteadores queman su edificio de apartamentos y Musgrove encuentra a Superman en la escena. Sabiendo que Superman no estará satisfecho hasta que el juego esté destruido completamente, Musgrove va en salvaje ira la cuál lo lleva a ser arrestado por los leales paramédicos de Superman y la policia. Cuando completa su historia a la doctora, ofrece darle una oculta copia de su juego, pero en el último momento nota que su nombre, "Samenpur", es un anagrama para "Superman". Convencido que ella también es un agente de Superman, empuja a la sicoanalista por la ventana. Afortunadamente, Superman esta allí al filo del tiempo para salvarla.

El cuento termina con Musgrove en un manicomio, intentando enseñar su juego a otros internos. Superman dice que no importa cuan inestable haya sido Musgrove, fue su presencia como Superman la que catalizó todo su delirio paranoico. Lois lo convence que no vale la pena preocuparse por eso y ellos desaparecen a la luz del monitor de la computadora.

Primero que todo, encuentro la secuencia de Schultz y Mahnke completamente superflua. La historia de Rozum podría haber sido la más irónica si Superman hubiera sido totalmente ajeno a lo que Musgrove creia. En cambio, Superman habia investigado la vida privada de Musgrove -- exactamente lo que preocupaba a Musgrove -- y está intentando usarlo como inspiración para su siguiente novela. Si Superman tiene algún reparo moral en cuanto a eso, aparentemente besar a Lois de alguna forma lo resuelve.

Como por la historia misma, Rozum tiene éxito en adicionar mayor profundidad a este hilo que en sus anteriores proyectos Superman. La retorcida lógica de Musgrove es ajustada y la única razón por la que no tomamos su lado de la historia es porque conocemos al alien en cuestión. Su caida en la locura es creible; primero cree que es un perseguido inocente, luego un heróer y finalmente un casi-martir. Tengo que dar algo de crédito al artista invitado Charlie Adlard por diseñar este modesto aun malhumorada figura de inestabilidad mental.

Desafortunadamente, Musgrove es sumergido en escritura no original. Su teoría de Superman siendo una avanzada de exploración para una invasión Kryptoniana es tomada enteramente de Emmet Vale en _Superman_ V2#1. Su premisa de ser
incapaz de vender un juego de tablero en un mundo de realidad virtual y simulaciones de computador es similar a la del Juguetero (quien apareció el mes pasado). Sobre una escala mayor, el fracaso de Musgrove en los juegos y rompecabezas ha sido usada una docena de veces por villanos de tercera categoria solamente en DC. Finalmente, la cuestión del nombre de la doctora siendo un anagrama fue simplemente absurdo.

Para colmo de males esta historia es una víctima de una mal temporidad. Rozum ha usado cuidadosamente la imagen limpia de Superaman para ampliar la ironia. Superman atiende a ceremonias de cortar el listón. Niños sostienen escudos en su honor. Musgrove muestra esto como una prueba de sus acusaciones y todos los demás solo rien. Nadie cree que Superman pueda intentar tomar el mundo. El problema es, Superman *ya* se apoderó del mundo, recuerdan? Rozum tiene que ignorar esto en orden para alcanzar el completo efecto de su historia, pero *nosotros* todavía no lo olvidamos, así el hueco en la historia puede mantener todo lo demás. Se que fue la única forma de hacer que la historia funcionara, pero esto debió empujar a los editores a solicitar una historia diferente desde el Día Uno.

Ciertamente, esta no es una de las mejores historias de Superman que he visto, pero al menos Rozum se las ha ingeniado para deshacer el amargo sabor que _Action_ #756 dejó en mi boca, y ha probado que puede crear un bien redondeado, valioso personaje para interpretar al villano. No es mucho, pero es suficiente, y esto nos lleva una semana más cerca al fin de la zanja.

 

Continuará...
 
SUPERMAN EN COMICS y todos los personajes con el relacionados, son propiedad de DC COMICS. Esta página es propiedad de John Mejía y no tiene relación alguna, ya sea directa o indirecta, con DC COMICS y/o alguno de sus personajes y/o productos. Por favor, no copie ni distribuya la información aquí publicada.
2000 © Derechos Reservados. Santafé de Bogotá, Colombia.
 
INDICE Yahoo! GeoCities Introducción a los COMICS!