Lord Darth Vader, Señor Oscuro del Sith, es el segundo hombre más poderoso del Imperio Galáctico, y siervo absoluto del Emperador.
En un principio, Darth Vader era llamado Anakin Skywalker. Anakin era un gran piloto y así conoció al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, durante las Guerras Clónicas. Obi-Wan quedó sorprendido por lo poderosa que era la Fuerza en él, y decidió tomarle como discípulo e instruirle en los caminos de la Fuerza.
Obi-Wan pensó que podría instruirle tan bien como Yoda, el Maestro Jedi que le enseñó a él. Se equivocó. El Emperador también se percató del poder de Anakin y le sedujo con promesas de poder y gloria atrayéndole al Lado Oscuro, más fácil, más rápido, más tentador...
Cuando Obi-Wan se percató de lo que había ocurrido trato de disuadirlo, de volver a atraer a Anakin al lado de la Luz. Ambos lucharon. Y en la pelea, Anakin cayó en un crisol de fundición. Cuando Anakin salió arrastrándose de aquel terrible estanque el cambio había quedado impreso en él con fuego para siempre. Irremediablemente maligno, surcado por terribles cicatrices y mantenido en vida tan sólo por el poder de su odio. Anakin Skywalker había muerto y Darth Vader había nacido.
La esposa de Anakin estaba embarazada cuando éste cayó en el Lado Oscuro, pero Vader no lo sabía. Para proteger a sus hijos del Emperador, Obi-Wan llevó a la esposa de Vader Alderaan donde vivió con su hija Leia, a la que hizo pasar por hija del virrey Bail Organa. El propio Obi-Wan se refugió en Tatooine, entregando al otro hijo de Vader, Luke, a su hermano Owen.
Condenado a llevar una armadura de soporte vital para poder mantenerse con vida, más máquina que hombre, Vader se convirtió en el hombre de confianza del Emperador.