EL AULA DE CLASE CONVERTIDA EN UN AMBIENTE

DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

Rosa Adelina Rodríguez R.,

Estudiante del programa Maestría en Pedagogía de la Tecnología,

Universidad Pedagógica Nacional.

Docente del Colegio Unidad Básica

"Rafael Uribe Uribe". Santafé de Bogotá, D.C.(Colombia)


 

 

La experimentación en Física sólo cobra sentido cuando se busca contrastar una hipótesis mediante la puesta en marcha de los diseños concebidos para el efecto; la falta de recursos en el laboratorio podría obviarse si se construye el conocimiento a partir de problemas-desafío donde sean los estudiantes los que busquen y aprovechen los recursos de su entorno, ya sea en su ambiente familiar o dentro de la misma institución.

Ha de entenderse por problemas-desafío aquellos que el estudiante hace propios mediante la formulación de sus hipótesis que ha de contrastar. Para formular buenas hipótesis ha de poseer los conocimientos previos que le permitan relacionarlos con los nuevos. La calidad de sus hipótesis da fe del grado de comprensión de la naturaleza y de su realidad.

 A continuación se dará a conocer una situación en la cual se convierte el aula de clase en un ambiente de trabajo apto para el aprendizaje significativo, enmarcada dentro de lo expuesto anteriormente.

El ambiente fue diseñado en la clase de física del Colegio Unidad Básica Rafael Uribe Uribe, jornada de la mañana, en el grado décimo, dentro de la temática de hidrostática.

 Las razones que motivaron el diseño del ambiente fueron básicamente las siguientes: Por un lado, muchos estudiantes acuden al laboratorio de física sin tener una idea clara de lo que están haciendo, ellos no son capaces de identificar las condiciones básicas, los conceptos y los fenómenos involucrados en un experimento; tampoco ven en la experimentación un proceso de construcción de conocimientos y prefieren seguir experimentos tipo receta, donde el esfuerzo y dedicación por parte de ellos sea mínimo.

De otra parte, la experimentación en física debe estar enmarcada dentro de los siguientes parámetros: el primero, la experimentación ha de ser tomada como una actividad fuente de motivación, donde se creen aplicaciones nuevas o problemáticas, como una manera de enfrentarse con los contenidos que se han dado en la teoría. El segundo, la experimen-tación tiene sentido en el momento que entren en juego los conceptos nuevos con los que ya poseen los estudiantes. Para el efecto, éstos han de enfrentar situaciones problemáticas planteadas a partir de marcos teóricos ya establecidos, que es un criterio muy flexible que permite la conexión con asuntos de la vida diaria y la tecnología. Los estudiantes han de adquirir conocimientos fruto de la exploración del entorno y de conceptos.

La tercera, la experimentación no es sólo una ilustración de la teoría, ni se trata exclusivamente de aplicar esa teoría a la resolución de problemas; se trata de dar un significado al aprendizaje, al hecho de que la ciencia es una actividad que requiere de la experimentación. Bajo esta perspectiva se ha de estar en contra de los trabajos prácticos sin contenidos o carentes de aspectos sustanciales de la tarea de la ciencia (González 1992).

Finalmente, la experimentación sólo cobra sentido cuando se busca contrastar una hipótesis mediante la puesta en marcha de los diseños concebidos para tal efecto, entónces hay que convertir en realidad la idea de que los trabajos prácticos han de contener el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis y el diseño del experimento. En la tarea de resolver esos problemas, los estudiantes han de ser colocados en una situación que es habitual en una investigación científica, que generalmente comienza con el planteamiento de un problema (Gil, 1980).

 

CONTENIDO

Dentro del reto de convertir el aula de clase en un ambiente de aprendizaje se definieron los siguientes contenidos dentro de la temática de hidrostática (Ver mapa conceptual al final del documento), formulados en forma de pregunta:

 ¿Pesa realmente el agua?

¿Es posible variar la flotabilidad de un cuerpo?.

¿Cómo controlar el ascenso y descenso de los submarinos?

¿Cómo actúan las fuerzas de adhesión y cuál es su utilidad?

¿ Puede flotar una aguja en el agua?

¿Cómo se puede propulsar un cohete?

Será el profesor quien siempre formule las preguntas, pues él es el especialista, el que conoce y sabe cómo se relacionan los conceptos; sabe además cuáles son los conocimientos nuevos que le permiten relacionarlos con los que ya posee para que así exista el aprendizaje significativo. Sólo descubriendo cuáles son los conceptos que posee el estudiante se le puede orientar la adquisición de nuevos conceptos. En el prefacio de su libro de 1968, Ausubel escribió: "De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (p. 6, de. cast., 1976).

Se definieron los siguientes logros de aprendizaje

* Manejar fuentes de información, básicamente libros y revistas de carácter científico.

* Apropiarse del problema que se le ha planteado.

* Proponer soluciones al problema y hacerse constantemente preguntas que al ser contestadas mediante su propio esfuerzo y la orientación del profesor le permitirá la adquisición de nuevos conocimientos.

 * Tender hacia la autoformación.

 

METODOLOGIA Y EJECUCION

Trabajando con los alumnos de décimo grado, dentro de los parámetros citados para el trabajo experimental al comienzo de este documento, se presentó la siguiente situación: un alumno explica la flotabilidad de una aguja en el agua como resultado de que el peso de la aguja, dirigido hacia abajo, es igual a la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el cuerpo y que está dirigida hacia arriba. Explicación que no es correcta.

En ese instante se toma un vaso de precipitado totalmente lleno de agua y se comienza a introducir de forma vertical y con la punta dirigida hacia abajo, uno por uno, varios alfileres. Se le pide a los alumnos que expliquen el por qué ahora la aguja se hunde y por qué el agua no se derrama.

 Como era final de año escolar se continuó el trabajo con los alumnos que se encontraban en actividades complementarias por cuanto no alcanzaron los logros de aprendizaje previstos para el grado escolar en la asignatura de física. Para tal efecto se desarrolló el siguiente plan de actividades:

Indagar si realmente la aguja flota sobre la superficie del agua debido a que el peso de la misma es igual al empuje que el líquido ejerce sobre el cuerpo y buscar la explicación del por qué el agua no se derrama.

Se pidió a los alumnos que buscaran nuevamente información sobre conceptos físicos, tales como: esfuerzo, presión hidrostática, tensión superficial, fuerzas de adhesión y de cohesión, capilaridad, tensión superficial, flotabilidad de los cuerpos.

A cada alumno o grupo de alumnos se le asignó una de las preguntas registradas en lo referente a contenidos.

Después de la búsqueda de información los estudiantes han de diseñar una experiencia que les permita dar solución a la situación problemática planteada enfrentándose con los contenidos que se han discutido en la teoría o los que ellos mismos ha consultado.

El experimento lo diseñará con materiales económicos y de fácil consecución y en cuanto sea posible que sea el resultado de la observación del entorno y los fenómenos que los rodean. El trabajo le permitirá contrastar la hipótesis y poner en ejecución lo diseñado.

 Se ha de buscar la aplicación de los conceptos en otras situaciones que sean el resultado de la observación del entorno.

 Efectuará mediciones que le permitan hacer una mejor interpretación.

Se ha de emplear un lenguaje que esté acorde con la terminología y la significación correspondiente.

Se determinarán conjuntamente entre maestro y alumnos los aspectos a evaluar. Estos resultados definirán quien pasa o quien debe devolverse a un determinado estadio del proceso.

 

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS

Al hablar de la evaluación de los estudiantes nos debemos referir a la evaluación de procesos; a la evaluación de procesos de construcción de conocimientos, de desarrollo de la personalidad, de desarrollo del lenguaje,..

 En educación se evalúan procesos que tienen las siguientes características: el primero, todo proceso es dinámico; el segundo todo proceso es complejo, hay cambios que guardan ciertas relaciones entre ellos; y, el tercero, todo proceso tiene cierto orden.

Para evaluar los procesos educativos es necesario señalar ciertos estados como puntos de referencia alcanzables. El docente debe tener la competencia de identificar aquellos comportamientos que pueden ser síntoma de que los estados señalados se han alcanzado. Para el efecto se construirá un sistema de criterios con el fin de interpretar los comportamientos observables como indicadores de logro de un estado dentro del proceso. Un indicador de logro está conformado por los comportamientos síntoma y su interpretación.

Dentro del marco expuesto en los párrafos anteriores referentes a evaluación y teniendo presente que en la evaluación de los avances los estudiantes también cuentan, se diseñó una ficha de valoración. Anexo 2

RESULTADOS

Se dio curso a la experimentación de la propuesta. Como diseñadora del ambiente registro lo siguiente:

La actitud de los alumnos por el trabajo propuesto fue positiva en un 100%. Ello pudo ser debido a su situación de estar definiendo su promoción escolar, pues en un curso normal no se presenta la misma proporción.

 Se mostraron bastante recursivos en cuanto a la búsqueda de información, acudiendo a libros, revistas y a consultarle a profesores de otras asignaturas, como biología y química.

Los estudiantes consiguieron materiales que cumplían con las exigencias propuestas y fueron ellos mismos los que prepararon el sitio que les permitía el acceso a los instrumentos y elementos necesarios para la sustentación de su experiencia. 

Efectuaron mediciones de masa y de volumen básicamente.

Hicieron propio el problema y plantearon soluciones enmarcadas dentro de los contenidos teóricos adquiridos en clase o a través de los conseguido en la consulta bibliográfica. 

En el 80% de los trabajos, éstos se relacionaron con fenómenos que habían observado en su entorno o con fenómenos que se encuentran registrados de forma escrita o que conocían de alguna manera.

Del análisis de la ficha de evaluación puedo registrar lo siguiente: en un 90% el concepto de la autoevaluación coincide con el concepto del profesor, los estudiantes manejan con facilidad este tipo de formato y les agrada poder emitir sus propios juicios valorativos respecto a su desempeño. La entrevista que define la valoración conjunta permite determinar los correctivos para superar las dificultades presentadas. 

A los alumnos les cuesta mucho trabajo abandonar el lenguaje familiar que manejan a diario para emplear correcta y adecuadamente el lenguaje especializado. Analizando la ficha de evaluación, el 50% de los estudiantes manifestaron que no les agrada la lectura. Esta puede ser una de las causas para que los estudiantes difícilmente empleen el lenguaje especializado. 

Los estudiantes aún acuden a la experimentación sin la formulación de hipótesis por contrastar y sin la concepción de un diseño por ejecutar y aislados de los marcos teóricos ya establecidos (intentaron evaporar mercurio mediante el suministro de calor). 

En el anexo se puede ver la descripción del trabajo elaborado por los alumnos para uno de los problemas planteados. 

 

CONCLUSIONES

 El rol del docente es vital. Ha de facilitar la información en el momento adecuado para reorientar el aprendizaje, ha de modificar tanto la relación maestro - alumno como la evaluación.

Se plantea la necesidad de replantear con profundidad la actividad docente. Supone tomar conciencia de que enseñar no es tan fácil que baste algo de sentido común, experiencia y conocimiento de la materia; supone también adquirir conocimientos teóricos - prácticos sobre el aprendizaje de la materia que enseña.

En cuanto a mi rol de docente diseñadora de ambientes de aprendizaje me quedan las siguientes enseñanzas: he de seguir incursionando en este tipo de metodología, donde es el alumno el que trabaja alrededor de la solución de problemas desafío y mi papel será el de orientar, reorientar y básicamente enseñar a aprender a mis educandos.

Ver mapa conceptual anexo.

 

DESCRIPCION DE UN PROBLEMA

 NOMBRE DEL PROBLEMA: ¿ Cómo se puede propulsar un cohete?

Una vez planteado el problema los estudiantes acudieron a realizar sus consultas y formularon las siguientes hipótesis:

 Si se somete un líquido, contenido dentro de un recipiente, a una gran presión éste buscará salir.

Si al recipiente que contiene el líquido que será sometido a una gran presión, se le diseña una forma especial, éste dará la apariencia de un cohete y se podría propulsar como tal.

La trayectoria que describirá el cohete, en el momento en que el líquido busque la salida, será parabólica y dependerá de el ángulo de inclinación del cohete y de la velocidad de salida del líquido.

 Una vez construido el diseño y puesto a funcionar los estudiantes notaron que el cohete adquiría mayor velocidad si en el recipiente se depositaba un tercio de agua del total de su volumen. Finalmente se logra un esquema de diseño elaborado por los alumnos

 

REFERENCIAS

GIL D., CALATAYU,. L., GINER, F., ORTIS, E., SERO, E. y SEVILLA, C. Trabajos Prácticos de Física como pequeñas investigaciones. 1980. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia.

  GIL, D., BELENDEZ, A., MARTIN, A. y MARTINEZ TORREGROSA, J 1990. La formación del profesorado universitario de materias científicas: contra algunas ideas -y comportamientos- de "sentido común". II Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria: Alicante.

  GONZALEZ, Eduardo M, ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos?. Enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. V 10 Nº 2. 1992.

  AUSUBEL, D.P., 1976, Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. Trillas, México.

 



 


 

 

ANEXO 2

 EVALUACION

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ________________________ CURSO:_____

FORMULACION DEL PROBLEMA:_____________________________________________________

S: Siempre F: Frecuentemente A: Algunas veces P: Pocas veces N: Nunca

 CRITERIOS

AUTO-VALORACION

CONCEPTO PROFESOR

VALORACION CONJUNTA

Busco alternativas para la solución de problemas.

Busco el porqué de las cosas.

Manejo diferentes fuentes de información.

Asumo actitud crítica ante la información.

Hago buen uso de los materiales e implementos.

Participo en grupos de investigación.

Comprendo, relaciono y aplico conceptos.

Detecto y corrijo errores.

Aplico principios lógicos.

Soy innovador en el desarrollo de mis trabajos

Realizo trabajos adicionales a los de clase

Me agrada la lectura

Correlaciono el lenguaje con las demás áreas de conocimiento

Me intereso por la investigación

 

 

 

LOGROS ALCANZADOS

 S: Siempre F: Frecuentemente A: Algunas veces P: Pocas veces N: Nunca

 CRITERIO

AUTO-VALORACION

CONCEPTO PROFESOR

VALORACION CONJUNTA

Supere los logros en grado de excelencia.

Simplemente cumplí con los logros.

 

Pude dar más y no trabaje lo suficiente

Necesito más tiempo.

 

Necesito atención especial.

 

 

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

_________________________

FIRMA DEL PROFESOR:

 


Indice Portada Siguiente

This page hosted by Get your own Free Home Page