anterior | próxima

'Simbólico' el desafío de la Pava

domingo, 5 de diciembre de 1999



Por Benjamín Torres Gotay

El Nuevo Día

Sila llega a ViequesVIEQUES - Encabezados por su líder Sila María Calderón, unos 130 candidatos populares a puestos electivos invadieron ayer las playas de la Marina en Vieques, en un desafío "simbólico" dirigido, según la Presidenta de la colectividad, a demostrar la determinación de esa formación a dar la batalla por el cese de la presencia militar aquí en el frente que sea necesario.

Vestida con mahones, tenis y camisa blanca de algodón, Calderón llegó a eso del mediodía a la playa Allende de Vieques. Por primera vez, puso pie en la zona de tiro de la Marina sin permiso de las autoridades castrenses y, antes de la ronda que hizo por los campamentos ilegales, recogió un puñado de arena y la besó con gesto solemne, ante el aplauso de sus acompañantes.

Acto seguido, y con los mahones mojados hasta poco más arriba de la rodilla, visitó el campamento del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, quien la semana pasada le hizo un llamamiento a que viniera a la zona de tiro a unirse a la desobediencia civil, con quien se confundió en un abrazo y con quien intercambió elogios.

Agradece a Berríos

Calderón le dijo a Berríos Martínez que le traía "un agradecimiento inmenso en nombre del pueblo de Puerto Rico" por la campaña que lleva a cabo en Vieques desde hace casi siete meses y le aseguró que "cuando el momento sea correcto" el PPD también estará en Vieques en desafío a la Marina. "Me satisface mucho lo que has dicho", le respondió Berríos Martínez a Calderón, a la que describió como "una amiga de muchos años".

Acto seguido, le dijo: "Con eso que acabas de decir, ellos (la Marina) no se van a atrever a echar pa'lante".

"Creo que lo que ha dicho hoy la alcaldesa Calderón es un paso fundamental en este proceso de traer la paz a Vieques", añadió a los periodistas Berríos Martínez, quien la pasada semana insistió repetidamente en que solamente si los líderes de los tres partidos políticos manifiestan inequívocamente su compromiso con la desobediencia civil, el presidente estadounidense Bill Clinton ordenará el cese definitivo de los bombardeos sobre Vieques.

CALDERON REITERO su planteamiento de que el PPD se unirá a la campaña de desobediencia civil "en el momento indicado", pero se defendió ferozmente de las insistencias de los periodistas en que precisara cuándo podría ser ese momento.

"Nuestra visita hoy a los campamentos es un acto simbólico para ejemplificar que vamos a estar aquí cuando llegue el momento y como último recurso", dijo Calderón, que participó en un acto ecuménico en la capilla del campamento ilegal de la playa La Yayí.

"No voy a adelantarme (a lo que podría pasar si la Marina mantiene su insistencia en quedarse en Vieques). Nos quedan cuatro o cinco meses de arduo trabajo y cada partido hará lo que crea conveniente en el momento en que lo estime conveniente", dijo Calderón.

Lanzan palomas de paz

Su visita a la zona de tiro de la Marina concluyó con un acto simbólico en el que ella y sus acompañantes lanzaron al aire varias palomas en señal del reclamo de paz para Vieques.

© 1999 El Nuevo Día - Derechos Reservados