anterior | próxima

Alcaldesa de San Juan pide fin inmediato de bombardeos

jueves, 27 de enero de 2000




POR LA AGENCIA EFE

Washington, (EFE)-La Marina de Guerra de EEUU debe poner fin de inmediato a sus prácticas en la isla de Vieques, limpiar las tierras y devolverlas a sus pobladores, afirmó hoy la alcaldesa de San Juan, Sila M. Calderón.

"Durante casi 60 años, los 9.000 ciudadanos estadounidenses de Vieques han soportado las prácticas con munición viva de la Marina de Guerra, día tras día´´, dijo Calderón, quien participa en Washington en la conferencia de alcaldes de Estados Unidos.

En Puerto Rico, afirmó la también candidata a la gobernación y presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), hay desconfianza porque "cada día sabemos algo nuevo sobre los daños para la salud infligidos por la Marina sobre la población de Vieques´´.

"El descubrimiento del uso por parte de la Marina de Guerra de uranio degradado y napalm en las playas de Vieques ha confirmado nuestros peores temores´´, agregó Calderón durante una conferencia de prensa.

"Los resultados son impresionantes: una tasa de cáncer más alta que en cualquier otra parte de Puerto Rico, la destrucción y degradación ambiental sin precedentes de lo que fuera un hermoso paraíso tropical, el temor agudo y permanente de toda la población por el ruido constante de las bombas que estallan cerca´´, describió la Alcaldesa.

El Gobierno de Estados Unidos y la administración del gobernador Pedro Rosselló han entablado negociaciones sobre el futuro de Vieques, pero Calderón expresó su preocupación "por la influencia de los militares en el Gobierno civil y electo de Estados Unidos´´.

"La Casa Blanca debe ejercer firmemente sus atribuciones para impedir que la Marina de Guerra continúe interfiriendo peligrosamente con su autoridad´´, indicó la líder del PPD.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

anterior | próxima