Actualizada, 04/05/2004

IR A...

MENÚ PRINCIPAL
Carta del Bebé
Primeros Auxilios
Lactancia Materna
Preguntas Comunes
Imágenes
El Consejiño
Derechos del Niño
Libro de Visitas
Mis visitantes
Recomiéndame...!
Hazme tu favorito
Zappeando
Conozca a su Médico
MAPA DEL SITE
Próxima Edición
Quien soy
Web Master
 

MI SELVA

De acuerdo a los principios éticos del HON Foundation. Click para verificar  

Acorde con principios Éticos de HON Foundation




logo doctito BEBÉ SANO

Volviendo a Crecer con los Hijos
PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES
LA FIEBRE NO ES UNA ENFERMEDAD
Dr. Edwin Villacorta Vigo

Imaginemos la salud como un constante equilibrio entre nuestras defensas y las noxas o daños externos. Estas últimas pueden ser microbios (seres vivientes de tamaño microscópico) o diversos otros mecanismos

Cuando nos enfermamos es porque nuestras defensas han sido parcialmente vencidas, pero nuestro organismo todavía está luchando. 

Vale la pena recordar que existe una gran diferencia entre "ENFERMAR" y "SENTIRSE ENFERMO". Ejemplo clásico de esto es por ejemplo el cáncer de cuello uterino el cual puede diagnosticarse a través de un ráspado conocido como PAP muchos meses antes de que la persona tenga alguna manifestación.

En el caso de las enfermedades infecciosas hay tambien diferencias entre "ESTAR INFECTADO" y "SENTIRSE ENFERMO".  Así , conocemos de personalidades nacionales é internacionales, deportistas y actores que sabemos que tienen el virus del SIDA pero que no se sienten enfermas.

Estas diferencias dependerán de varios factores entre los cuales es válido reconocer el papel que juega nuestro sistema inmunitario (sistema de defensa) el cual puede mantener a raya el progreso de la enfermedad o disminuir su expansión. Tambien dependerá por supuesto de la potencia del daño (en el caso de los microbios nos referimos a "virulencia") que puede vencer cualquier sistema defensivo.

Pero vayamos a la intención del título de este artículo. Cuando nos sentimos enfermos es debido a que nuestro organismo se pone en alarma y desencadena algunas manifestaciones que mas que fastidiosas, nos avisan de la presencia de un enfermedad. A veces estas manifestaciones son consideradas como si fueran la enfermedad y se trata de combatirlas cuando en realidad forman parte de nuestras defensas y por lo tanto deberíamos preservarlas y mantenerlas en control. 

  • Ejemplo típico es la FIEBRE. La fiebre suele indicar (no siempre) la presencia de una enfermedad producida por microbios (virus, bacterias, hongos etc) que han invadido nuestra sangre y como invasor que es se "alimenta" de nuestras células y órganos, y si tiene la oportunidad coloniza cada uno de estos hasta lograr vencer todas nuestras resistencias y producirnos la muerte. Este tipo de enfermedad se conoce como INFECCIÓN. Pues bien en su lucha por erradicar al invasor, nuestro organismo  moviliza a sus soldados algunos de ellos muy especializados (leucocitos,linfocitos etc. conocidos como células blancas) los cuales por mecanismos muy complejos van a buscar "tragar" o fagocitar a los microbios y de esa manera destruirlos. En este proceso de lucha a favor de la sobrevivencia nuestro organismo fomenta la liberación de sustancias que entre otras acciones favorecen la movilización más rápida de los leucocitos pero que a la vez hacen que nuestro cuerpo produzca FIEBRE. La fiebre a su vez tambien facilita que los leucocitos se movilizen mas rápido y puedan ubicar y fagocitar mas eficientemente a los microbios. Por lo tanto, la Fiebre NO es la enfermedad y mal hacemos en tratar de calmarla a veces compulsivamente. Algunos padres se desesperan al ver a sus hijos con fiebre y empiezan a AUTOMEDICARLES pudiendo hacer mas daño que bien ya que algunos productos para bajar la fiebre como el ibuprofeno pueden producir daño renal. 



Dr. Edwin Villacorta Vigo
Todo lo que usted siempre ha deseado en un excelente pediatra... y por  menos
Colegio Médico del Peru 16102
Registro Nacional de Especialistas 6712

 

      


© 2004 BEBÉ SANO  
http://oocities.com/bebesano

Todos los Derechos Reservados
Av. Alfonso Ugarte 469 - 475 Iquitos - Loreto - Perú
evillita@yahoo.com