logo
 
 
 

 

T E X T O S   D I V E R S O S

 

 

 

retorna    português  

Texto 007 - Fragmentos del libro "Carta dos Mestres de Sabedoria"    download


Fragmentos del libro "Carta dos Mestres de Sabedoria"
Transcritas y compiladas por C. Jinarajadasa.

Jinarajadasa, C. (Comp.). "Cartas dos Mestres de Sabedoria". Brasília: editora Teosófica, 1996.

Este libro trae en su contenido dos series de cartas escritas entre 1870 y 1900 por Maestros de Sabiduría a sus discípulos y trabajadores del movimiento Teosófico. En el siglo XX, ellas fueron seleccionadas, transcritas y publicadas por C. Jinarajadasa, que fue uno de los Presidentes de la Sociedad Teosófica Internacional.

A seguir presentamos fragmentos retirados de las cartas, los cuales revelan enseñanzas que fueron útiles a sus destinatarios y que, por su naturaleza, continúan siendo de gran utilidad para todos aquellos que aspiran servir al Plan Evolutivo en la Tierra.


PRIMERA SERIE

"Lo que caracteriza al verdadero Teosofista no es el objetivo individual y determinado de obtener para si mismo el Nirvana (culminación de todo conocimiento y sabiduría absoluta) - lo que, por fin, es apenas un sublime glorioso egoísmo - y sí la dedicación a la búsqueda con auto sacrificio del mejor medio para llevar nuestro prójimo al camino correcto, beneficiando el mayor número posible de nuestros semejantes.
(Carta 1 - Para A. P. Sinnett. Del Maha-Chohan.)


§


"Sean verdaderos, leales a sus promesas, a su deber sagrado, (...) y a sus propias conciencias. Sean tolerantes con los demás, respeten los puntos de vista religiosos de los otros, si desean que los suyos sean respetados."
(Carta 2 - A los miembros presentes en la Convención Teosófica. De K.H.)


§


"(...) cuando y si él caer un día bajo el encantamiento de la vida mundana, sus inspiraciones cesarán y su nombre será escrito en el "rol" como un fracaso."
"Un grupo de estudiantes de las Doctrinas Esot. que quiera obtener cualquier provecho espiritual debe estar en perfecta armonía y unidad de pensamiento. Cada uno, individual y colectivamente, debe ser, como mínimo, totalmente altruista, gentil y pleno de buena voluntad con relación a cada uno de los otros - dejando la humanidad fuera de cuestión; no debe haber espíritu de división en medio al grupo, ni maledicencia, mala voluntad, envidia o celos, desprecio o cólera. Lo que hiere uno debe herir al otro - aquello que alegra "A" debe llenar "B" de placer.

(...) No se debe permitir chusmeríos, ni difamaciones, ni demostrar predilecciones personales o favoritismo, si nos quisieren como instructores.

(...) Ese es un estado absolutamente requerido por nuestras Reglas y Leyes."
(Carta 3 - Para H.P.B. De M.)


§


"Palabras amables cuentan poco para nosotros. Acciones son lo que queremos y exigimos".

"No es suficiente que pueda dar el ejemplo de una vida pura y virtuosa y de un espíritu tolerante; esto es apenas virtud negativa y para el chelado nunca será lo bastante. Usted debería, (...) aprender que puede enseñar, adquirir conocimiento espiritual y fuerza de tal forma que el débil pueda apoyarse en usted y las tristes víctimas de la ignorancia puedan aprender de usted la causa de sus dolores y la solución para ellas."
(Carta 4 - Para Francesca Arundale. De K.H.)


§


"El proceso de auto purificación no es trabajo de un momento, ni de pocos meses, y sí de años - pudiendo extenderse por una serie de vidas. Cuanto más tarde un hombre empieza a vivir una vida más elevada, más largo precisa ser su período de probación, pues él debe deshacer los efectos de una larga serie de años gastos en objetivos diametralmente opuestos a la verdadera meta. Cuanto mayor el esfuerzo de alguien y cuanto más brillante el resultado de su trabajo, más próximo él estará del umbral. Si su aspiración es autentica - una convicción establecida y no un flash sentimental momentáneo - él transfiere de un cuerpo para otro la determinación que finalmente lo conducirá a la realización de su deseo."
(Carta 6 - Para Pandit Pran Nath. De K.H.)


§


"La aceptación de cualquier hombre como un chela no depende de mi voluntad personal. Esto puede apenas ser el resultado del propio mérito y esfuerzos de alguien en aquella dirección. Fuerce cualquiera de los "Maestros" que usted pueda haber elegido; haga buenos trabajos en su nombre y por el amor a la humanidad; sea puro y resoluto en el camino de la rectitud (como descrito en nuestras reglas); sea honesto y altruista; olvídese de usted mismo y recuerde apenas del bien de otras personas - y usted tendrá forzado aquel "Maestro" a aceptarlo."

"Es haciendo acciones nobles, y no apenas determinando que sean hechas, que los frutos de la acción meritoria son recogidos. Así como el "hombre verdadero" de Carlyle, que no es seducido por lo que es fácil, la "dificultad, abnegación, martirio y muerte son los encantamientos que actúan", durante todas las horas de probación, en el corazón del verdadero chela."

"Usted me pregunta: '¿Cuáles son las reglas que debo observar durante este período de probación y cuando puedo atreverme esperar que él empiece?' Respondo: usted tiene la construcción de su propio futuro en sus manos, y a cada día puede estar formando su textura."

"Debido a una idea equivocada de nuestro sistema, los chelas con demasiada frecuencia buscan o esperan por órdenes, perdiendo tiempo precioso que podría ser aprovechado con esfuerzos personales. Nuestra causa precisa de misioneros, devotos, agentes y hasta mismo mártires, tal vez. Pero ella no puede exigir de ningún hombre que se torne uno de ellos."
(Carta 7 - Para C.W. Leadbeater. De K.H.)


§


"No ansíe por el chelado; no procure aquello cuyos peligros y adversidades son desconocidos para usted. (...) Sea puro, virtuoso y lleve una vida devotada, y estará protegido".
(Carta 9 - A un Miembro. De K.H.)


§


"Aquel que sacrifica su propia estima y la conveniencia de los códigos corrientes y reconocidos de honra a fin de salvar una causa justa puede, algún día, descubrir que alcanzó así sus aspiraciones más elevadas. El egoísmo y la falta de auto sacrificio son los mayores impedimentos en la senda del adeptado."
(Carta 10 - Para Mohini M. Chatterjee. De K.H.)


§


"Tome cuidado: la duda es un cáncer peligroso. Empieza dudando de un pavo y termina dudando de - ".
(Carta 15 - Para Mohini M. Chatterjee. De K.H.)


§


"Controle sus sentimientos, de forma que pueda hacer la cosa cierta (...). Observe sus primeras impresiones. Los errores que comete surgen del hecho de no hacer eso. No deje que sus predilecciones personales, afectos, sospechas o antipatías afecten su acción."

"El curso del karma está siempre fluyendo y que nosotros, así como ellos, debemos abrir nuestro camino para la Libertación."

"Digan a ellos que la fe y el coraje que los sustentaron hasta aquí puedan resistir hasta el final."
(Carta 19 - Para H.S. Olcott. De K.H.)


§


"(...) Pero mire para el futuro; cuide para que el continuo cumplimiento del deber, bajo la orientación de una Intuición bien desarrollada, pueda mantener siempre el equilibrio. ¡Ah! si sus ojos estuviesen abiertos, ustedes podrían tener tamaña visión de las bendiciones potenciales para ustedes mismos y para la humanidad, que reposan en el germen del esfuerzo de ahora, que ¡tendrían sus almas incendiadas por la alegría y por el entusiasmo! Esfuércense en dirección de la Luz, todos ustedes, bravos guerreros de la Verdad, pero no dejen que el egoísmo penetre en su medio, pues sólo el altruismo abre todas las puertas y ventanas del Tabernáculo interior y las conserva abiertas."

"A usted, (...), que lucha personalmente a través de la oscuridad en dirección de la Luz, debo decir que la Senda nunca es cerrada; pero la dificultad de encontrarla y trillarla es proporcional a los errores anteriores de alguien. A los ojos de los "Maestros" nadie está "totalmente condenado" para siempre. Así como la joya perdida puede ser recuperada de las profundidades del barro en el tanque, así también el más abandonado puede arrancar a si mismo del atolero del pecado, bastando para eso que la preciosa Gema de las Gemas, el Germen centellante del Atma sea desarrollado. Cada uno de nosotros debe hacer esto por si mismo, y cada uno puede, si por lo menos desear y perseverar. Buenas resoluciones son imágenes creadas por la mente a partir de buenas acciones: fantasías, sueños, susurros de Buddhi a Manas. Si los encorajarnos no desaparecerán como un espejismo que se disuelve en el desierto de Shamo, pero crecerán, quedando más y más fuertes hasta que toda vida se torne una expresión y prueba externa de la motivación divina interior."

"Las acciones en el pasado "no pueden ser apagadas porque están indeleblemente impresas en el registro del karma, y ni lágrimas ni arrepentimiento pueden borrar la página. Pero usted tiene el poder de redimirlas y contrabalancearlas ampliamente a través de acciones futuras. En su alrededor están familiares, amigos y asociados - (...) - que cometieron los mismos errores y hasta faltas más graves, a través del mismo tipo de ignorancia. Muéstreles las terribles consecuencias de eso, apúnteles la Luz, condúzcalos a la Senda, les enseñe, sea una misionera del amor y de la caridad. Así, al auxiliar los demás conquistará su propia salvación. Existen innumeras páginas del registro de su vida por escribir; están todavía limpias o en blanco. Hija de su raza y de su tiempo, apodérese de la lapicera de diamante y escriba en las páginas de su vida una historia de acciones nobles, de días vividos correctamente, de años de esfuerzo devotado. Así usted abrirá su camino siempre para arriba, para los planos superiores de la conciencia espiritual. No tema, no desanime, sea fiel al ideal que ahora sólo puede ser vagamente. Usted tiene mucho a desaprender. Los prejuicios estrechos de su pueblo le limitan más de lo que piensa. Ellos la vuelven intolerante (...). Usted todavía no es capaz de percibir la diferencia entre pureza interior y la "cultura exterior";. (...) La propia sociedad cuyas reglas hipócritas de buenos modales que usted defiende tan vehementemente es una masa podrida de brutalidad dentro de una concha externa de decencia. (...) Aprenda, entonces, a mirar los hombres por bajo de la superficie, y a no condenar, ni confiar en las apariencias. Intente, (...), tenga ESPERANZA. (...)"
(Carta 20 - Para Francesca Arundale. De K.H.)


§


"Joven amigo, estudie, prepárese, y especialmente domine su nerviosismo. Aquel que se torna esclavo de cualquier flaqueza física nunca se torna maestro ni mismo de los poderes inferiores de la naturaleza. Sea paciente, conténtese con poco y - nunca pida por más si quiere conseguir eso algún día. Mi influencia estará con usted, y debe tornarlo calmo y decidido."
(Carta 22 - Para W.T. Brown. De K.H.)


§


"Persevere y, estando o no "en el camino cierto", si es sincero, tendrá suceso, pues yo lo auxiliaré."
(Carta 23 - Para Mohini M. Chatterjee. De K.H.)


§


"(...) Usted no precisa hacer promesas de la boca para afuera a Él [Atma] o a mí, ni confesiones por la mitad. Aún que... derrame océanos de lágrimas y se arrastre en el polvo, eso no alterará en nada la balanza de la Justicia. Si quiere recuperar el terreno perdido, haga dos cosas: promueva la más amplia, más completa reparación... y dedique sus energías al bien de la humanidad... Tente llenar cada día con pensamientos puros, palabras sabias, acciones amables."
(Carta 24 - Para un Chela. De K.H.)


§


"(...) el progreso espiritual superior debe ser acompañado por el desenvolvimiento intelectual en una línea paralela. (...) Recuerde que ningún esfuerzo jamás es perdido y que para un ocultista no hay pasado, presente o futuro, pero siempre el Eterno Ahora."
(Carta 27 - Para Damodar K. Mavalankar. De K.H.)


§


"Ustedes acreditaran 'demasiado, pero sin sabiduría'. Para abrir los portones del misterio es necesario no apenas llevar una vida de la más estricta integridad, pero aprender a discernir la verdad de la falsedad. Usted habló bastante sobre karma, pero poco comprendió del verdadero significado de aquella doctrina. Está llegando el momento en que usted deberá lanzar las bases para esta conducta estricta - tanto en el cuerpo individual como en el colectivo - la cual, siempre alerta, protege tanto contra la ilusión consciente cuanto contra la inconsciente."
(Carta 29 - Para H.S. Olcott. De K.H.)


§


"(...) con la disculpa de que no le fue permitido conocer todo, usted no dio nada a sus compañeros."
(Carta 30 - Para A.O. Hume. De K.H.)


§


"Ningún esfuerzo es perdido jamás, cada causa produce necesariamente sus efectos. El resultado puede variar según las circunstancias, que son parte de la causa. Siempre es más sabio trabajar y forzar la corriente de los acontecimientos de que esperar por el tiempo (...)."

"Aquellos que se entusiasman con los fenómenos son generalmente los que, estando bajo el dominio de Maya, son incapaces e incompetentes para estudiar o comprender la filosofía. La demostración de fenómenos, en tales casos, no es apenas una pérdida de tiempo, pero es claramente prejudicial. En algunos ella estimula la superstición, en cuanto que en otros despierta el potencial latente de la hostilidad con relación a los filántropos que recurren a la realización de tales fenómenos. Ambos extremos son prejudiciales al verdadero progreso humano, que es la felicidad. Durante un período, milagros pueden atraer multitudes, pero eso no es un paso en dirección a la regeneración de la humanidad. Como Subba Row le explicó, la meta del filántropo debe ser la iluminación espiritual de sus semejantes, y sea quien sea que trabaje con altruismo para este objetivo se coloca necesariamente en comunicación magnética con nuestros chelas y con nosotros."
(Carta 31 - Para Navatamram Ootamram Trivedi de Surat. De K.H.)


§


"Esferas de influencia pueden ser encontradas en toda parte. El primer objetivo de la S.T. es la filantropía. El verdadero teosofista es un filántropo - "él no vive para si mismo, y sí para el mundo". Esto, y la filosofía, la correcta compresión de la vida y sus misterios, darán la "base necesaria" y mostrarán el camino correcto a seguir."
(Carta 32 - A un Miembro. De K.H.)


§


"Mi referencia a la "filantropía" fue hecha en su sentido más amplio, y tenía el objetivo de llamar la atención para la absoluta necesidad de la "doctrina del corazón" que se opone a aquella doctrina que es meramente "del ojo". Y, antes de eso, escribí que nuestra Sociedad no es una mera escuela intelectual de ocultismo, y aquellos superiores a nosotros dijeron que quien piensa que la tarea de trabajar para los demás es muy ardua no debe emprenderla. Los sufrimientos morales y espirituales del mundo son más importantes, y necesitan auxilio y cura más de lo que la ciencia necesita nuestro auxilio en cualquier campo de descubierta. "Aquel que tenga oídos para oír, que oiga".
(Carta 33 - A un Miembro. De K.H.)


§


"Un sentimiento constante de dependencia detestable a una Divinidad vista como la única fuente de poder hace con que un hombre pierda toda auto confianza y el impulso para la actividad y la iniciativa. Habiendo empezado por criar un padre y un guía para si, él se torna como un niño y permanece así hasta edad avanzada, esperando ser conducido por la mano tanto en los pequeños como en los grandes acontecimientos de la vida. El proverbio "Ayuda a ti mismo y Dios te ayudará" es interpretado por él de tal manera que, cuando un emprendimiento resulta de modo ventajoso, él atribuye eso apenas a si mismo; cuando es un fracaso, él cree que es la voluntad de su Dios. Los Fundadores no oraron a ninguna Divinidad al empezar la Sociedad Teosófica, ni pedieron por su auxilio desde entonces. (...) ¿Nosotros auxiliamos los fundadores? No; ellos fueron auxiliados por la inspiración de la autoconfianza y sustentados por su reverencia a los derechos del hombre (...). ¿Los pecados de ustedes? El mayor es atribuir a Dios la tarea de libertarlos de ellos. Esta no es una piedad meritoria, es una debilidad egoísta e indolente. Aunque la vanidad pueda susurrar lo contrario, preste atención apenas a su discernimiento."
(Carta 43 - A un Miembro. De K.H.)


§


"Para nuestros ojos no existe crimen peor que la ingratitud y la injusticia; y ver que alguien convive con ellas sin protestar es lo mismo que ver en él un cómplice pasivo de ellas."
(Carta 47 - Para H.P.B. Registro de conversa con K.H.)


§


"Un día usted da un paso para adelante; en el otro, dos para tras. El chelado no admite nadie tan inestable; su primera y constante calificación es un estado mental calmo, equilibrado, contemplativo (que no es la pasividad mediumnica), adecuado para recibir impresiones psíquicas de afuera y transmitir sus propias de adentro. La mente puede ser puesta a trabajar con rapidez eléctrica, en un grado de elevada excitación; pero buddhi nunca. En su región clara, la calma debe reinar para siempre. (...) Usted mal aprendió los elementos del autocontrol psicológico; su fuerte imaginación creativa evoca criaturas ilusorias, surgidas en el instante anterior por intención de su mente, sin que usted misma sepa. Hasta ahora usted no descubrió el método exacto de discernir lo falso de lo verdadero, porque todavía no comprendió la doctrina de las cáscaras*.

* Shells, en el original, significa cáscaras, caparazones, camadas externas que ocultan el verdadero ser o están desvinculadas de él. (N. ed. bras.)
(Carta I - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"¿Cómo usted puede discernir lo real de lo irreal, lo verdadero de lo falso? Sólo a través del autodesenvolvimiento. ¿Cómo conseguirlo? Primero, precaviéndose contra las causas del autoengaño. Y eso usted puede hacerlo dedicándose, en determinada hora u horas fijas, a cada día, totalmente sola, a la autocontemplación, a escribir, a leer, a purificar sus motivaciones, a estudiar y corregir sus errores, al planeamiento de su trabajo en la vida externa. Estas horas deberían ser reservadas como algo sagrado para este propósito, y nadie, ni mismo su amigo o sus amigos más íntimos, deberían estar con usted en aquel momento. Poco a poco su visión quedará clara, usted descubrirá que las nieblas se disipan, que sus facultades interiores se fortalecen, su atracción por nosotros gana fuerza y la seguridad toma el lugar de las dudas. Pero cuidado para no buscar o confiar demasiado en una autoridad directa. (...) Trate, hija, de aprender una lección a través de quien sea que ella pueda estar siendo dada. "Hasta mismo las piedras pueden dar sermones". No sea demasiado ansiosa por "instrucciones". Usted siempre obtendrá lo que necesita si lo merece, pero no más de lo que merece o esté apta a asimilar... Y ahora está todo pronto para la batalla: luche una buena lucha y que usted pueda ganar el día."
(Carta II - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"El principio fundamental del Ocultismo es que cada palabra ociosa es registrada, del mismo modo que una palabra sincera y plena de significado. Nada puedo hacer, a menos que usted me ayude ayudando a si misma. Tente comprender que en Ocultismo no se puede volver atrás, ni parar. Un abismo se abre atrás de cada paso dado adelante."
(Carta III - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"Diga a ____ que según el Mahatma _____ las facultades espirituales exigen más instrucciones y control que las actividades mentales, pues el intelecto absorbe con más facilidad lo errado que lo cierto. _____ debe tener en mente siempre estas líneas de Tennyson: "Autorrespeto, autoconocimiento, autocontrol, sólo estos tres dan a la vida un poder soberano". Pero recordar, al mismo tiempo, del extremo peligro de la obstinación cuando ella no es regulada por las tres aptitudes mencionadas arriba, especialmente en materia de desenvolvimiento espiritual. Que ella obtenga auto control sobre la obstinación y la sensibilidad excesiva, y entonces podrá tornarse el más perfecto y el más fuerte de los pilares de la Sociedad Teosófica."
(Carta IV - Para H.P.B. - De K.H.)


§


"Usted quiere una definición, hija, de "Espíritu". Fuerza que fluye dará la definición, así como cualquier otro término. ¿Por qué usted duda tanto en el cumplimento de su deber? Amistad, sentimientos personales y gratitud son, sin duda, nobles sentimientos, pero solamente el cumplimento del deber conduce al desenvolvimiento que usted tanto quiere. Tente mostrarles la verdad por la última vez. Deseo que va a ____; deseo que cambie magnetismo lo menos que pueda."
(Carta V - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"Los frágiles esfuerzos de la vida son de hecho despreciables cuando comparados a los frutos de una eternidad (una palabra cuyo significado usted difícilmente puede conocer), y la soma general de todas las acciones no tienen peso alguno si comparada al futuro. Pero ¿será que usted, porque tiene este futuro en lo cual podrá actuar y crear, irá recusarse a avanzar ahora? Una naturaleza dividida --- vacila antes de actuar. (...) no se iluda con la falsa idea de que es incapaz de hacer lo que ya viene haciendo. La verdadera razón es la pérdida de confianza, y usted es responsable por la influencia que permite que los demás ejerzan sobre si. Si usted fuese testada en su equilibrio, ¿iría verificar que está en falta? ¿Volverá a las antiguas tradiciones en América? Nuestro deseo es alejarla de ellas."
(Carta VI - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"El primer y más reconfortante deber de la vida, hija, es no infligir dolor, y evitar causar sufrimiento a cualquier ser humano o animal.
(Carta VII - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"Si ella todavía no aprendió que el principio fundamental en Ocultismo es que cada palabra ociosa es registrada, del mismo modo que una palabra sincera y plena de significado, eso debe ser dicho a ella, antes que se le permita dar un paso adelante. (...) Así, en cuanto se aflige en relación al corto periodo que está delante de ella en el futuro, pierde una hora después de la otra, día tras día, en vez de trabajar en el presente libro y, así, terminarlo."
(Carta X - Para H.P.B. De K.H.)


§


"(...) pero ella todavía tiene poca confianza en si. Si hubiese seguido el consejo que le fue dado, habría evitado caer diariamente bajo la influencia magnética que, después de la primera experiencia, la arrastró del plano elevado de la videncia para el bajo nivel de la mediunidad, ella ya se habría desarrollado lo suficiente para confiar en si y en sus visiones. Todas ustedes, mujeres, son tolas "Zin Zin" consigo mismas, y para agradar un amigo amable y afectuoso, están prontas a sacrificar su propia salvación. La Upasika-casa* descubrirá que la amistad reverente no excluye la obstinación, la envidia y los celos. La Upasika-Pâtâla** en breve verificará los peligros de mezclarse, durante el desenvolvimiento, con el magnetismo occidental. (...) Cuando el consejo es solicitado, se debe seguirlo."
* Un nivel más interno o superior de la consciencia de H.P.B.
** Pâtâla: regiones inferiores.
(Carta XI - Para H.P.B. De M.)


§


"Coraje y fidelidad, veracidad y sinceridad, siempre reciben nuestra consideración. Siga adelante, niña, como lo ha hecho hasta aquí. Luche por los perseguidos y por los equivocados, aquellos que a través del auto sacrificio quedaron desamparados, sea en Europa o en China."
(Carta XII - Para Laura C. Holloway. De K.H.)


§


"Pero existen personas que, sin nunca haber demostrado cualquier señal externo de egoísmo, son intensamente egoístas en sus aspiraciones espirituales interiores. Estas seguirán el camino elegido por ellas con los ojos cerrados a los intereses de todos los demás, y nada verán fuera de una estrecha trayectoria saturada con sus propias personalidades. Están tan intensamente absortas en la contemplación de su propia supuesta 'honestidad', que nunca nada puede parecer correcto a ellas, fuera el foco de sus propias visiones distorsionadas por sus contemplaciones autocomplacientes y su juzgamiento de lo que es cierto y errado. (...) 'Lo cierto en ti es bajo, lo errado una maldición', fue dicho por nuestro Señor Buda para alguien como ella [persona a que él se refiere]; pues cierto y errado 'engañan a quien ama a si mismo' y a los demás apenas en la medida de los beneficios obtenidos - mismo que estos beneficios sean puramente espirituales. (...) La pobre mujer es naturalmente buena y virtuosa; pero esta propia naturaleza es de una especie tan estrecha, de un carácter tan presbiteriano, si puedo usar la palabra, que es incapaz de verse reflejada en alguien más a no ser en su propio yo. Sólo ella es buena y pura. Todos los demás deben ser - y serán - sospechosos. Una grande dádiva fue ofrecida a ella - pero su espíritu obstinado no le permitía aceptar nada que no estuviese tallado de acuerdo con su propio modelo.
(Carta 64 - Para A.P. Sinnett. De K.H.)


§


SEGUNDA SERIE


"Aquel que busca por nosotros, nos encuentra. INTENTA. Descansa tu mente - expulsa todas las abominables dudas. Nosotros celamos siempre por nuestros soldados sinceros."

"Actividad y Silencio como hasta ahora."
(Carta 3 - Para H.S. Olcott. De la Fraternidad de Luxor)


§


"Mi Hermano es sabio al no permitir que la brillante llama de su Fe ---- [palabra no descifrada] vacile como el fuego tosco de una vela; su fe lo salvará y coronará sus mejores esperanzas. Mi Hermano comprende que una vez que los gérmenes hayan sido sembrados deben ser dejados a si propios y con la Naturaleza; cualquier mano demasiado impaciente que interfiera todos los días sobre ellos, al intentar auxiliar su crecimiento impeliéndolos para arriba y sin dejarlos quietos, casi ciertamente los hará secar y fenecer para siempre."
(Carta 11- Para H.S. Olcott. De Serapis)


§


"El Hermano Henry debe tener la sabiduría de la Serpiente y la suavidad de un Cordero. Pues aquel que espera resolver a tiempo los grandes problemas del Mundo Macrocósmico y conquistar cara a cara el Habitante, tomando así por violencia el umbral donde yacen sepultados los misterios más secretos de la naturaleza, debe, primero, Testar la energía del poder de su Voluntad, la indómita resolución de alcanzar el suceso, y trayendo a la luz todas las facultades mentales ocultas de su Atma y su inteligencia superior, debe dominar los problemas de la naturaleza Humana y resolver, primero, los misterios de su corazón. Sea cuidadoso, oh Hermano mío (...)"
(Carta 16 - Para H.S. Olcott. De Serapis)


§


"Emita las emanaciones más divinas de Atma, que proceden de aquel sentimiento divino - el amor del hombre mortal por su prójimo en su expresión espiritual más elevada y, concentrándolas . . . encuentre . . . los medios de beneficiar la humanidad por la aplicación práctica de los Sefirotes* del Amor, de la Compasión, de la Justicia, de la Caridad Divina y de la Autoabnegación sin límites. La aplicación microcósmica de eso apenas irá capacitar mejor. . . la comprensión de las leyes misteriosas de atracción en su forma macroósmica. La pureza del amor terreno purifica y prepara para la realización del Amor Divino. Imaginación humana alguna puede concebir los ideales de la divinidad a no ser a través de aquello que le es familiar. Aquel que se prepara para comprender el Infinito debe comprender antes lo finito. El Ideal de lo Espiritual puede penetrar solamente a través de la imaginación, que es el camino conductor y el primer portal para las concepciones e impresiones del Atma terreno."
* Sefirotes: De acuerdo con el Zohar, los sefirotes son diez calidades del ser que indican las condiciones de progreso del alma para la perfección, tanto en las esferas visibles como en las invisibles. Entre ellos están la Gloria, la Belleza y la Comprensión, en una escalera divina que abarca desde los niveles más altos de conciencia hasta el cuerpo físico. Geoffrey Barborka califica los sefirotes como "la jerarquía cabalística". (N. ed. bras.)
(Carta 18- Para H.S. Olcott. De Serapis)


Fragmentos de cartas

(A)

"La ley de equilibrio puede recompensar solamente aquellos que resistieron al tormento cruel de los deseos terrenos. Donde no hay tentación el mérito de resistir a su frágil voz es nulo y no puede reivindicar recompensa."

(B)

"Tenemos miedo solamente de aquellos que amamos u odiamos. Evitamos solamente aquellos por los cuales sentimos repulsa o que nos atraen en demasía. Nunca evitamos aquellos por los cuales sentimos indiferencia."

"Hermano mío, aquel que se preocupa con la opinión de la multitud nunca se elevará por cima de ella."
(Carta 22 - Para H.S. Olcott. De Serapis)


§


Tres estrofas del Dhamma Padam - Uno de los Sutras
XXII. Aquel que escucha su hermano ser ultrajado, y manteniendo la cara serena deja la ofensa pasar desapercibida, tácitamente concuerda con el enemigo, como si admitiese que la misma fuese apropiada y justa. Aquel que hace eso tiene un corazón de ratón o el egoísmo yace en el fondo de su corazón. No está todavía pronto para ser un "compañero".
LXI. La venganza es pecaminosa y lanza el "compañero" al abrazo y al poder de Zahak. Aquel que permite que su mano izquierda sea contaminada con excrementos sin inmediatamente limpiarla con la derecha se preocupa poco con la limpieza de todo su cuerpo. ¿De qué se constituye lo que es integral? - De partes. ¿De qué es compuesto el cuerpo humano? - De miembros. Si un miembro del cuerpo no se preocupa con la apariencia del otro miembro, ¿no está Zahak pronto con la cuchara de albañil y el pincel para pintar de negro el todo? Tal "compañero" no está preparado para tornarse un Hermano.
XXXI. Es fácil destruir el venenoso houâbÀ en su primera germinación. Difícil es impedir su progreso una vez que se le permita madurar. Sus emanaciones insalubres llenarán la atmósfera de miasmas. Él se esparcirá, infectará sus hermanos saludables y hará con que las límpidas aguas del lago se estanquen y sequen. Evite el houâbÀ y aquel que lo cultiva, Bienamado.
LXXII. Es tan difícil tornarse un Buda cuanto encontrar las flores de Udumbara y Palaca a lo largo del camino. Es fácil tentar y hasta mismo seguir el camino de Buda.
(Carta 23 - Para H.S. Olcott. De Serapis)


§


"Usted puede - y debe ser brando y benevolente con una persona insana. Pero ni mismo por el bien de tal benevolencia tiene el derecho de ocultar su religión y permitir, mismo por el tiempo de un pestañear de ojos, hacerlo creer que usted es un cristiano o que podrá ser uno. Debe hacer su elección de una vez por todas - o su deber para con la Logia o sus propias ideas personales."
(Carta 24 - De Narayan)


§


"Como otro grande pero igualmente excéntrico genio inglés acertadamente colocó, "Tontos son aquellos que creen en cualquier mentira noticiada y no tienen energía para admitirlo; tontos son aquellos que no creen en eso, pero no tienen el coraje de proclamarlo. Tímidos y cobardes, viciados e hipócritas son aquellos que la calumnia puede alarmar o que darán pronto oído a ella. 'Parece verdad' - dicen ellos; ¿será realmente? ¿Olvidan ellos que 'una mentira nunca tiene más éxito de que cuando pone en su anzuelo como atractivo algo de verdad'?" ¡Tontos, tontos! los que no ven que todos los asura-dugpas* están trabajando para la destrucción de la Sociedad (...)"
*Magos negros, enemigos de lo que es divino. (N. ed. bras.)
(Carta 26 - Para H.S. Olcott. De M.)


§


"Aquellos que ponderan y hesitan y son muy cautelosos antes de entrar en el espíritu de un esquema enteramente nuevo merecen generalmente mucho más confianza que aquellos que corren en dirección de cualquier emprendimiento nuevo como moscas en dirección a un vaso de leche hirviendo."
(Carta 31- Para H.P.B. De M.)


§


"Aquel que causa daño, consciente o inconscientemente, sin tentar repararlo, difícilmente puede esperar ser visto con buenos ojos por el Maha Sahib - mucho menos contar con sus favores. (...) Indiscreción no es honestidad, al contrario de lo que usted parece pensar. Usted causó mucho daño y su capricho no le permitirá hacer una reparación."
(Carta 41)


§


"(...) recuerde de que su éxito será medido por su fe - en si mismo más que en nosotros."
(Carta 51 - Para S. Ramaswamier. De M.)


§


"Usted está cierto, es más meritorio hacer su deber sin cualquier busca de recompensa que quedar regateando reconocimiento por sus acciones."
(Carta 52 - Para S. Ramaswamier. De M.)


§


"Si usted superó su misantropía, sus dudas y arrepentimientos, entonces pruebe escribiendo a aquellos que más lo aman. Un chela acepto no está libre de tentaciones, probaciones y testes. Feliz es aquel que atraviesa el gran abismo entre él propio y nosotros - desproveído del temor de la duda y libre de la polución de la sospecha. ¿Qué significa karma? Medite sobre eso hijo, medite (...)"
(Carta 54 - Para S. Ramaswamier. De M.)


§


"Mis chelas nunca deben dudar, ni sospechar, ni ofender nuestros agentes con malos pensamientos. Nuestras maneras de actuar son raras e incomunes, y también bastante sujetas a crear sospechas. Esto último es una trampa y una tentación. ¡Feliz de aquel cuyas percepciones espirituales siempre le susurraran la verdad! Analice los que están directamente relacionados con nosotros por esta percepción y no de acuerdo con sus nociones mundanas de las cosas."
(Carta 58 - Para Mohini M. Chatterjee. De K.H.)


§


"Como un espectador profundamente interesado, apenas puedo discernir alguna cosa de la verdad oculta en los corazones de todos ustedes. ¿Son todos ustedes sinceros en sus promesas? Tomen cuidado para que promesas hechas impetuosamente no sean quebradas, volviéndose contra ustedes y tornándose sus mayores puniciones. Sean verdaderos, sinceros y leales. Trabajen por la causa y nuestras bendiciones estarán con ustedes. Duden y olviden sus promesas sagradas y en la oscuridad de la culpa y de la tristeza ustedes irán arrepentirse."
(Carta 64 - Para R. Keshava Pillai. De K.H.)


§


"Viva en el presente para el futuro, y deje el pasado ser como un libro cerrado. Si seguir adelante con la nueva página que usted descubrió, no tendrá causas posteriores de arrepentimiento."
(Carta 67 - Para R. Keshava Pillai. De K.H.)


§


"Ser aceptado como un chela en probación - es algo fácil. Tornarse un chela aceptado es procurar los sufrimientos de la "probación". La vida en su curso normal no es constituida enteramente de pesadas pruebas y sufrimiento mental; la vida de un chela que se ofrece voluntariamente es un largo sacrificio. Aquel que desea controlar los acontecimientos de su vida aquí y más allá debe, antes de todo, someter a si propio al control, a triunfar sobre cada tentación y cada infortunio de la carne y de la mente. El chela "en probación" es como el caminante de la antigua fábula de la esfinge; sólo que la única pregunta se torna una larga serie de enigmas diarios propuestos por la Esfinge de la Vida, que se sienta al margen del camino y que, a menos que sus enigmas siempre mutables y desconcertantes sean respondidos correctamente, uno después del otro, impide el progreso del viajante y finalmente lo destruye."
(Carta 68 - Para o Dr. Hübbe Schleiden. De K.H.)


§


"Somos conducidos, Señora, al vórtice del destino preparado previamente por nosotros para nosotros mismos, como un navío en el Maelstrom*. ¿Qué va hacer? No puede resistir al destino. ¿Usted está pronta para hacer su parte en el grande trabajo de filantropía? Usted se ofreció para la Cruz Roja; pero, Hija, existen enfermedades y heridas del alma que no pueden ser curadas por el arte de ningún cirujano. Irá auxiliarnos a enseñar a la humanidad que los enfermos del alma deben curarse a si propios: Su acción será la respuesta."
* Un poderoso remolino de aguas - famoso en Europa - situado en la costa noroeste de Noruega. (N. ed. bras.)
(Carta 72 - Para Sra. Mary Gebhard. De M.)


§


"(...) especialmente con aquellos "futuros chelas" que, engañando a si mismos con la idea de que hacen todo lo que pueden, permanecen inertes y sustituyen la acción por [rasgado accidentalmente]."
(Carta 74 - Para Norendro Nath Sen. De K.H.)


§


"¡Quien sea por nosotros - reaccione!"
(Carta 76 - A todos aquellos que pueda interesar - al grupo ilustre e incrédulo. De M.)


§


"El estudiante devotado de Cabala duda. Cuantas almas fueron arruinadas por este mismo pecado."
(Carta 79 - Para T.Subba Row. De K.H.)


§


"(...) alguien que tenga alcanzado la plena comprensión del nombre y de la naturaleza de un teosofista no hará juzgamiento de ningún hombre o acción. (...)

Solamente la filosofía esotérica, la harmonización espiritual y psíquica del hombre con la naturaleza, es que, a través de la revelación de verdades fundamentales, puede traer aquel tan deseado estado intermediario entre los dos extremos del Egoísmo humano y del Altruismo divino y, finalmente, conducir al alivio del sufrimiento humano. (...)

Aleje siempre la mirada de las imperfecciones de su prójimo, y concentre antes la atención sobre sus propias fallas para corregirlas y tornarse más sabio ... No muestre la disparidad entre la palabra y la acción de otro hombre pero, sea el hermano o vecino, le auxilie antes en su ardua caminada por la vida... El problema de la verdadera Teosofia y su grande misión es la producción de claras e inequívocas concepciones de ideas y deberes éticos que satisfagan más y mejor los sentimientos rectos y altruistas en nosotros; y moldar estas concepciones en formas de vida diaria que puedan ser aplicadas con la mayor equidad ... Tal es el trabajo común en perspectiva para todos los que están queriendo actuar de acuerdo con estos principios. Es una tarea laboriosa y requerirá empeño vigoroso y perseverante, pero debe conducirlos imperceptiblemente al progreso y no dejar lugar algún para cualquier aspiración egoísta fuera de los límites trazados... No haga comparaciones no fraternas entre la tarea realizada por usted mismo y el trabajo dejado sin hacer por su prójimo o hermano, en el campo de la Teosofía, pues nadie debe arar un pedazo de tierra más de lo que su fuerza y capacidad lo permitan ...No sean demasiado severos sobre los méritos o desméritos de alguien que busque admisión entre sus hileras, pues la verdad a respeto del estado real del hombre interno puede ser conocida y tratada con justicia solamente por el karma. Mismo la simple presencia entre ustedes de un individuo bien intencionado y simpatizante puede ayudarlos magnéticamente... Ustedes son Trabajadores Libres en el Territorio de la Verdad y, en esta condición, no deben dejar cualquier obstrucción en los caminos que llevan hasta ella.

. . . El Grado de éxito o fracaso son las balizas que tendremos que seguir, pues ellas construirán las barreras puestas, por sus propias manos, entre ustedes y aquellos a quien pidieron que fuesen sus instructores. Cuanto mayor la aproximación de la meta contemplada, menor la distancia entre el estudiante e el Maestro."
(Carta 82 )


retorna    português  
 

 

 

Este sitio es dedicado a la divulgación de Principios Cosmosóficos (Esotéricos, Teosóficos etc.) con el intuito de colaborar en la búsqueda del Camino Interior. En el también podrán ser encontrados y adquiridos los Libros y Cds de los Estudios, Participaciones y Músicas realizadas por Roberto D. F. Amestoy.
Cabe destacar que si por ventura otro sitio nos referenciar, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que ese sitio publica.

 

 
© 2005 by Roberto • roberto@cosmosofia.com