RESEÑA HISTÓRICA BRIGADA DE BOMBEROS CAJÓN
La Brigada de Bomberos de Cajón nace un 27 de julio del año 1978, al alero de Cuerpo de Bomberos de Temuco, con el objetivo de prestar servicio a la comunidad de Cajón.
La primera oficialidad, informada en oficio Nº 4 de fecha 12 de agosto de 1978 al señor Superintendente de la época, estaba constituida por las siguientes personas.
DIRECTOR CARLOS SEPÚLVEDA FUENTEALBA
CAPITÁN ALEJANDRO PINO MAYORGA
TENIENTE 1º HERNÁN SOLAR BURGOS
TENIENTE 2º ALFONSO SALAZAR JARA
TENIENTE 3º ALBERTO BARRA FUENTEALBA (Q.E.P.D.)
AYUDANTE ANTONIO DONOSO MANCILLA
SECRETARIO EDUARDO NAVARRETE MORAGA
TESORERO GABRIEL ALTAMIRANO GARRIDO (Q.E.P.D.)
PRO - SECRETARIO JULIO DELGADO OJEDA
PRO - TESORERO JORGE SANHUEZA BELMAR
JEFE DE MÁQUINAS SERGIO RAMÍREZ SEPÚLVEDA (Q.E.P.D.)
Estos Oficiales y aproximadamente 20 voluntarios más, fueron quienes cimentaron las bases para las nuevas generaciones.
Uno de los hitos importantes en esta unidad bomberil, ocurrió cuando nuestra localidad tenía alrededor de 1.000 habitantes, en esa época, lo fundamental era la compra de un terreno para la instalación del cuartel de la Brigada. Las primeras tentativas comienzan el 05 de abril del año 1979 en un lugar que aun no se define, con un aporte de $10.000.- por parte del señor Ernesto Canseco L. (Q.E.P.D.), en esta misma fecha se planifica la compra e instalación de una sirena
Estos avances para la brigada tendrían fin varios años después, cuando el 25 de enero de 1986, comienza la construcción de la sirena, hecho que estaría a cargo del Sr. Bernardo Roloff, misma fecha que la Superintendencia de la época solicita a la Compañía General de Electricidad Industrial, donar una torre para nuestra sirena.
El día 28 de septiembre de 1986, el Sr. Capitán informa en sesión, que el terreno ya fue comprado, luego de intentar en varios lugares de nuestra localidad, finalmente se adquiere el terreno de calle Gabriela Mistral S/N, en lo que antiguamente fue la Escuela Básica Nº 10, el sitio de ésta fue dividido en dos partes iguales de 25 X 50 metros y el cuartel se estableció en el que fue antiguamente el comedor de este establecimiento.
Como consta en el libro de actas del año 1986, el día 12 de octubre del mismo año, se inaugura la sirena de la Brigada con un toque a las 12 del día. La sirena sigue funcionando como en aquellos días y el cuartel a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, en esencia es la misma estructura de antaño.
Hoy, a 28 años de su creación, la brigada cuenta con 16 voluntarios entre bomberos y aspirantes, mujeres y hombres que día a día entregan su trabajo y tiempo al servicio de la comunidad