TIP DEL DIA

AGENDA FILATELICA

 

Haz click aqui para regresar a Apuntes de Filatelia
LA FILATELIA,
Una Compañera Fiel Que Te Seguirá Toda La Vida
por: Augusto Zavala

Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha inclinado a la necesidad casi instintiva de recolectar, inicialmente los objetos reunidos fueron piedras, maderas, huesos, moluscos y muchos otros elementos que encontrada en su medio ambiente y que rudimentariamente trabajados le sirvieron como medio de protección o defensa.

Con el transcurso del tiempo el hombre evoluciona y junto con él sus hábitos y costumbres, es por ello que en la actualidad es frecuente saber de personas que se dedican al coleccionismo de diversos objetos como llaveros, cajetillas de cigarros, botellas de cerveza, entre otros de igual característica.

Del mismo modo es común saber de personas que prefieren coleccionar otro tipo de objetos, como pinturas, esculturas o huacos. Cuya recolección les puede llegar a significa un considerable desembolso económico. Sin embargo, en la actualidad una afición que agrupa a un numero cada vez mayor de adeptos es la Filatelia .

Esta afición, que al igual que esas piedras o moluscos que agrupaban los hombres primitivos y los ayudaba a sobrevivir, ejerce en la psique humana un enorme beneficio, apartándonos de las preocupaciones cotidianas, disipando nuestras tensiones y haciéndonos pensar que por lo menos durante unos momentos el mundo entero es sólo nuestra colección.

Según la definición de algunos psicólogos, el coleccionismo " es el arte de reunir cosas inútiles para ordenarlas de acuerdo con un sistema preciso y conferirles un valor determinado" . Sin duda la definición podría resultarnos valedera sino fuera por que el sello después de ser usado no se convierte en una pieza inútil, pues aún guarda la rica información del país que lo emitió, conservando así su noble origen.

Desde su aparición en 1840 el sello postal ha causado en el hombre el deseo de coleccionarlo. Pues este pequeño trozo de papel ejerce en nosotros una atracción especial, sea por su delicadeza en el grabado o la belleza en su impresión o por el simple hecho de ser un objeto proveniente de un lugar lejano.

Este pequeño documento encierra en unos cuantos milímetros valiosa información del país que lo emitió, llevando a nosotros datos sobre flora, fauna, arqueología, danzas y costumbres de pueblos lejanos. Todo ello contado por una simple estampilla.

Es por ello que el filatelista puede deleitarse con paradisiacas escenas de playas caribeñas o acongojarse con las epidemias que atacan a la humanidad, puede acompañar a Su Santidad el Papa en uno de sus tantos viajes por el mundo o vivir la proclamación de un nuevo jefe de Estado, puede viajar al espacio o encontrarse con un dinosaurio. Es decir vivir toda una aventura sólo recorriendo las páginas de un clasificador u observando una colección. Atravesando sin ningún tipo de problema las fronteras del espacio y del tiempo.

Todos los países del mundo han plasmado en sus sellos postales lo más saltante de su historia, lo más importante de su cultura, lo más trascendental de sus pueblos. Es por esta amplia información que se ha considera a la filatelia como el más instructivos de los hobbies y con justa razón como rama auxiliar de la historia.

Pero no solo cultura y entretenimiento se puede encontrar en la filatelia. Este hobby crea en el coleccionista la voluntaria vocación de la investigación, porque todo dato que se obtenga podrá servir para mejorar nuestra colección. Crea también el habito de la observación y la minuciosidad pues nuestras piezas postales tienen que estar en las mejores condiciones para poder formar parte de nuestra colección. Crea igualmente el hábito de la pulcritud pues nuestro trabajo filatélico siempre debe presentarse como la más preciada de nuestras posesiones.

 

Otro aspecto importante que puede brindar la filatelia, lo constituye la obtención de medallas en alguna exposición filatélica, la cual será el justo premio al esfuerzo realizado, pero de no obtener la calidad de medalla esperada nos daremos cuenta que aún nos falta un poco más por avanzar, por que el saber ganar y perder es también otra ventaja que nos proporciona nuestra afición.

Son muchas las bendiciones que nos proporciona la filatelia, las cuales harán de nosotros una mejor persona. Pero a nuestro entender la filatelia brinda una ventaja más, la que consideramos de suma importancia, pues nos da la posibilidad de realizar amistad con diversos tipos de personas que al igual que nosotros comparten nuestro interés por los sellos, creando amistades que duran toda la vida.

Hasta hace algunos años atrás la filatelia recibía el nombre de " hobby de los reyes ", pues entre las casas reales se encontraban considerable número de amantes del sello. Pero con el paso del tiempo la filatelia se ha convertido en el " Rey de los hobbies " o la " Reina de las colecciones ". Pues se calcula que en la actualidad más de 70 millones de personas se dedican al coleccionismo de sellos postales.

Esperamos que estas líneas te ayuden a aclarar un poco tus ideas sobre lo que la filatelia te puede brindar. Y recuerda siempre que la filatelia es una compañera fiel que te seguirá toda la vida.

 

Augusto Zavala
Circulo Amigos de la Filatelia