Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
sestrada@fcfm.buap.mx

Publicado en Síntesis el 3 de Abril del 2001

FALACIAS PROPALADAS POR LOS MEDIOS

Camilo Estrada Luviano

Vicente Fox y Quesada, Presidente Constitucional de la República también es el más conspicuo representante del imperialismo, en especial del gringo, aunque no solamente de él, sino de todo el gran capital que en estos momentos está viviendo una ola expansiva en nuestro país; por eso es él quien mejor defiende los intereses de aquellos a los que representa míster Bush y él, tan arrogante disfrazado de una muy bien pensada pose populachera es tan sumiso ante el no menos folclórico presidente del país vecino.

Pero el presidente de nuestro país en esta labor no está solo, a su lado tiene no sólo al PAN, sino a todos los grandes ricos mexicanos, del partido que sea, que por ese hecho y por los efectos de la "globalización" sus intereses se encuentran indefectiblemente ligados al capital extranjero. La mayoría de ellos se dedican a incrementar sus ganancias utilizando al máximo las ventajas que les proporcionan dichas ligas, pero como vivimos en un país lleno de miserables, en el sentido literal de la palabra, y estos protestan, por cierto en forma más que tímida; estos señores de gran capital no pueden no tener vocero y éste entre más gritón sea, mejor. Así, en nuestra arena política, nos encontramos con don Diego Fernández de Cevallos quien hace lo que sea necesario para defender el escandaloso enriquecimiento de unos pocos, medio ocultar el alarmante y progresivo empobrecimiento de los muchos así como la cínica y descarada entrega del país al capital extranjero. Por eso los medios con frecuente frecuencia nos lo presenta como si estuviera enfrentado a Vicente Fox y Quesada cuando la realidad es totalmente distinta. Fernández de Cevallos y Fox y Quesada son un dúo, no solamente dinámico, sino infernal, porque ambos defienden el mismo proyecto económico para México, el proyecto del Banco Mundial en donde entran todas las propuestas hechas por el Presidente de la República y su equipo, desde el aprobar la iniciativa de ley propuesta por la Cocopa hasta la entrega del Pemex al capital extranjero pasando por otras muchas linduras más.

Pero si ambos actuaran como Batman y Robin nadie se los creería, por eso los postmodernos equipos de imagen de ambos que si pueden actuar como en himeneo crean y recrean situaciones que simulen esta coincidente coincidencia y utilizan a fondos los medios para reforzar la imagen por ellos creada. Por supuesto que el asunto no es tan simple. Hay cosas en las que si hay diferencias pues ambos personajes no son mellizos pero esas diferencias como no son de fondo y muy bien sirven para apuntalar las supuestas discrepancias de uno con otro. Así fue con el asunto de los zapatistas, don Diego gritó hasta desgañitarse, llego incluso, con la ayuda de Felipillo, al ridículo de forzar la no presencia de los diputados panistas en la comparecencia de ellos en el salón del pleno de la Cámara de Diputados para que el PAN terminara "suavizando" su posición. Algo parecido habían montado en la Asamblea Nacional de dicho partido en Guadalajara donde, incluso, la gente gritaba más Diego que Fox, como si el barbado fuera más importante que el rasurado y algo hay de eso, por lo menos para los panistas, pero no es para tanto. Y Ortíz Mena de impecable comparsa.

Con relación al asunto del IVA, del PPP, de los muchos y muy variados rescates dizque para que la economía funcione bien, porque para ellos eso consiste en que sus ganancias sean garantizadas e incrementadas, ahí sí que no hay ni la más mínima diferencia. ¡Vaya!, No se preocupan porque la haya aunque fuera siquiera de muy pálido matiz. Y es que esto es medular, aquí no puede fallar ni una letra y si, por crear imagen, se puede fallar en algo, por nimio que sea, mejor no arriesgar que descaro y cinismo no les falta e historia para el magro consumo de la chusma aparentemente no lo hay como en otros casos; los aquí mencionados y oros más el teatro diario de la política nacional nos brinda.

Este es el resultado de la tan priístamente fomentada transparencia política que practica Fox, nada más que él tiene la ventaja de un bien pensado y premeditado uso sistemático de la tecnología de punta en cuanto a comunicación que hace a ésta mercadotecnia en vez de en vez de dejarla ser lo que debe ser. "París bien vale una misa".

camiloel@minsky.eco.buap.mx