Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
sestrada@fcfm.buap.mx

Publicado en Síntesis el 4 de Abril del 2001

COMO DIJO LOPEZ PORTILLO

Camilo Estrada Luviano

"No voy a pagar para que hablen mal de mí" dicen que dijo hace algunos años el entonces Presidente de la República, José López Portillo. Y eso, como entonces, sigue siendo válido hasta para las cosas más insignificantes a menos que se persigan fines aviesos o se esté mal de la cabeza pues a quién se le ocurriría pagar para que lo denosten por el puro gusto de verse deshonrado. Si tal cosa sucediera, eso serviría como material para escribir algún artículo destinado a alguna revista especializada en Psiquiatría.

Decimos esto, porque quién puede creer que, las ahora tan de moda, encuestas de popularidad nos pueden mostrar fidedignamente la opinión que la gente tiene sobre tal o cual personaje con relación a tal o cual tema si el susodicho es quien pagó, del modo que sea, dicha encuesta. Entre paréntesis podemos decir que las tan autoprestigiadas "tecnologías de punta" como pueden ser las encuestas de marras tienen su buena dosis de fetichismo prefabricado, porque es más lo bueno que sí mismo dicen los encuestadores que lo que realmente hacen para servir de algo.

Por eso, el que Fox goza de casi un cien por ciento de popularidad por su actitud para con los zapatistas es puro cuento, porque lo que los indígenas, todos, no sólo los zapatistas, han hecho en su exigir respeto a sus derechos es lo que realmente ha logrado que sea puesto en el tapete de las discusiones políticas cotidianas ese problema largamente ignorado, no sólo por el partido en el gobierno, sino por casi todo mundo. Vicente Fox y Quesada lo único que ha hecho es que usando todo el poder que le da el hecho de ser Presidente de la República ha echado a andar la maquinaria del marketing y, con encuestas como pruebas irrebatibles, afirmar -aquí sí, no él directamente sino sus jilguerillos al más puro estilo priísta- que Vicente Fox y Quesada de hecho es el nuevo Mesías que tienen los mexicanos, el que..., todo lo que él desee que se diga de sí mismo. Así qué chiste. Escribe el libreto, dirige la obra y, con encuesta, la premia y resulta que es el mero mero. De ahí lo que sigue, naturalmente, es que todo mundo tiene que agachar la cerviz ante este nuevo pero gran fenómeno que en tan poco tiempo ha logrado tanto. ¿Qué tanto? Lo que él mismo ha publicitado de sí mismo. -Algunos, incluso aprovechan la oportunidad para tapar sus "pecadillos" y hasta afirman que tenían razón cuando llamaron al "voto útil"-.

Pero seamos justos. En realidad Fox sí ha logrado mucho. Remontó las miras decimonónicas y provincianas del PAN en el estado de Guanajuato y al pesar el sexenio concertacesionado de Medina Plascencia llega él a la gubernatura de su estado logrando con eso ser el elegido por el gran capital para sacar el país del marasmo en que se encontraba en manos del PRI, como si fuera culpa de este partido o partida y no de las propias relaciones de producción establecidas lo que ha generado el desastre en que vivimos. Sin embargo con los "triunfos" de don Vicente desatan una histeria en los medios de comunicación masiva machacando hasta la falta de respeto de que si se sacaba al PRI de Los Pinos se iniciaría una nueva época, la transición a la democracia, y luego marcharíamos hacia un México nuevo y así a Fox le ponen botas y a nosotros nos lo ponen de Presidente de la República y ya vemos hacia que nuevo México estamos marchando: hacia el México de la "reforma redistributiva" con mayor IVA, hasta a los alimentos y medicamentos, dizque para beneficiar a los más pobres. La forma en que los beneficiaría no nos lo dicen, únicamente la inefable señora Sahagún nos lo garantiza, como si su palabra fuera suficiente garantía. Esos son los niveles de autosuficiencia y egolatría a que llevan las autopagadas encuestas de opinión.

Digan si no tenía razón el ya anciano, pero de muy buen gusto en algunos menesteres, López Portillo. Si la Presidencia de la República paga no lo va hacer para atacarse a sí misma, sino para todo lo contrario. Y es tan efectivo este método que hasta se creen sus "propias verdades" que para otros pueden no ser tales.

camiloel@minsky.eco.buap.mx