Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
sestrada@fcfm.buap.mx

Publicado en Síntesis el 30 de Marzo del 2001

¡SORPRESAS NOS DA LA VIDA!

Camilo Estrada Luviano

Ayer la sociedad civil estuvo de fiesta. En la Cámara de Diputados una comandanta y tres comandantes del presuntamente CCRI leyeron sus textos escritos en un estilo muy a lo Marcos y en esto pueda ser que me equivoque pero, en lo que los Comandantes que llegaron, en lo que el Sub bautizó como la Marcha del Color de la Tierra, conformen el CCRI, desgraciadamente, parece que no; porque, por ejemplo, no se ha dicho nada de la muy famosa Comandanta Ramona y sigue sin convencerme que esos 23 Comandantes solos sean la totalidad del CCRI y, si es así, desgraciadamente tendremos que concluir que se ha montado muy bien, con la ayuda de Fox, el PRD y parte del PRI una muy buena escenificación, para no darle el verdadero nombre que merece a lo que, honestamente, me resisto.

Ayer también, por fin, supimos que la tan bienamada por el Sub, sociedad civil, se llama Jacob y eso quedó bien claro en el discurso de Marcos que publicó La Jornada en su Perfil como Mensaje del subcomandante insurgente (sic) Marcos ante la sociedad civil congregada frente a la Cámara de Diputados.

Otra sorpresa más, ayer también nos dijo el Subcomandante Insurgente Marcos, entre otras cosas, lo siguiente: "Queremos saludar también especialmente a los compañeros insurgentes e insurgentas, y especialmente a una insurgenta que fue la arquitecta que nos puso aquí, en esta ciudad, para hacer lo que pudiéramos hacer junto con ustedes." Realmente el EZLN sí es una guerrilla totalmente diferente a toda guerrilla, no sólo de América Latina sino de todo el mundo, porque es la primera vez que una insurgenta hace que todo el CCRI con todo y el jefe militar de un ejército llegue hasta la ciudad de México y hable en la tribuna de la Cámara de Diputados. Es como si un soldado raso movilizara a toda la dirección política y militar, me imagino que hasta a su Estado Mayor y esto, pues, por muy buena fe que uno tenga suena a cuento chino. ¿Qué soldado raso tiene poder para hacer eso en un ejército? Y, ¿cómo andará el enemigo de ese ejército para que un soldado raso pueda obligarlo a que escuche a sus propios enemigos? Esto no sucede ni en Las mil y una noches.

Buscando entender qué es lo que está pasando es obligado preguntarse quién es esa militanta que no sólo tiene gran poder de convencimiento sobre el CCRI, sino también sobre el jefe militar de su ejército y además tiene muy buenas relaciones con las instituciones del Estado. Si tanto poder tiene debería ser no una simple militanta sino la militanta gloriosa, más gloriosa que hasta el Ché. ¿O habrá alguna otra cosa que no se nos dice y, por lo tanto, no podemos saberla? Pero si hay algo que no podemos saber, eso nos da derecho a conjeturar. ¿Será con quien el Sub, desde la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, anduvo de Enkidu? En política no hay pendejos.

La Comandanta Esther también leyó en la sesión de marras: "Segundo.- Le estamos dando instrucciones al arquitecto Fernando Yáñez Muñoz para que, a la brevedad posible, se ponga en contacto con la Comisión de Concordia y Pacificación y con el comisionado gubernamental de paz, señor Luis Héctor Álvarez, y les proponga que, juntos, viajen al suroriental estado de Chiapas y certifiquen personalmente que las siete posiciones están libres de toda presencia militar y que se ha cumplido así una de las tres señales demandadas por el EZLN para el reinicio del diálogo". Se acepta a Luis H. Álvarez como comisionado para la paz, a este ya anciano pero no menos siniestro concertacesionador, el que dio luz verde, aun en contra de su candidato Maquío, para que Carlos Salinas de Gortari, al que el EZLN le declaró la guerra, se legitimara en los hechos.

¡Cuánto tiene que agradecerle el movimiento revolucionario mexicano a esa militanta que hizo posible la Marcha del Color de la Tierra! Porque con todo lo que vinieron a hacer los 23 Comandantes con todo y su Sup al abrogarse la representación de todos los indígenas del país fue abrir la puerta que haga posible combatir con todo el poder del Estado y amedrentar para que sea posible limitar las bases de apoyo a otros movimientos guerrilleros del país que existen o, ¿acaso piensa Marcos que él es el único y el más puro revolucionario de México?

¡Ojalá y esto no suceda, porque si llegara a suceder el Sup, quiera o no, se convertiría en un traidor con todo y su gloriosa insurgenta! ¿Será esto lo que querría la SEÑORA JACOB? ¿Sería Marcos capaz de convertirse en el SUB ESAU?

camiloel@minsky.eco.buap.mx