KIM IL SUNG

Kim Il sung (1912-1994): Político norcoreano. Miembro del PC coreano desde 1931, en 1945 -con la ayuda de la URSS, que ocupó la mitad norte de Corea-, fundó el Partido de los Trabajadores. En 1948-72 fue primer ministro de la nueva República Democrática Popular de Corea. Iniciador de la guerra de Corea (1950-53), fue nombrado secretario general del partido en 1966. En 1972 accedió a la presidencia de la república. Basó su política en el aislamiento internacional, el autoritarismo y el culto a la personalidad. Designó como su sucesor a su hijo Kim Il Jong.

En 1950 las tropas norcoreanas -con la aprobación de Stalin- invaden por sorpresa el Sur. Es el principio de una cruel guerra que causará 1 millón 300 mil muertos y millones de desalojados.

Después de la guerra, entre 1958-60 unos 90 mil miembros habrían sido expulsados del partido, juzgados y condenados a muerte, obedeciendo a purgas internas. Existen gulags inmensos (campos de exterminio mediante el trabajo forzado y la desnutrición) en las montañas del norte y en la frontera con China. La dinastía dels Kim no tiene bastante con deportar a aquellos a quienes considera opositores, reales o potenciales, o bien simplemente a aquellos que no muestran con suficiente énfasi una veneración por los dirigentes. La doctrina oficial del Estado es ésta: para extirpar el germen de la disidencia, hay que aniquilar al menos a tres generaciones sucesivas. El resultado es que cualquier persona condenada a ingresar en uno de estos campos es deportada junto con sus padres, tíos, hermanos e hijos. Huir es prácticamente imposible. La muerte aparece después de algunos años de trabajos extenuantes en los bosques, minas y campos. La matanza está científicamente organizada.

En las prisiones y los campos de trabajos forzados la malas condiciones de vida y las torturas han sido corrientes; se calcula en un millón y medio los muertos en los campos. El control policial de la población era (y es) total. El país es un lugar de negación de las opciones individuales, de la autonomía personal, del intelecto. La jerarquía es estricta.

Periódicamente Corea del Norte golpea al Sur o a sus representantes mediante ataques de comandos, terrorismo...

La situación alimentaria de los norcoreanos, mala desde hace mucho tiempo, empeoró en los últimos años, no sólo debido a fenómenos naturales negativos, sino básicamente a las dificultades estructurales propias de la agricultura planificada y centralizada. Existe carestía generalizada y hambruna. Miles de niños se están muriendo al mes. Medio millón de personas podría haber muerto de desnutrición desde 1953. Y desde 1995, entre 1'5 y 3 millones. Por contra, el gigantesco ejército sí se alimenta y construye mísiles cada vez más potentes.

Globalmente, entre 3 y 5 millones de víctimas.

Testimonios

Mediateca