Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

Noticias de la situación de otras privatizaciones del Sector Eléctrico en el mundo


Lo que sucede en paises donde se privatizó la energía eléctrica es patético. La situación en Chile deja de ser asunto nacional y se complica cada vez más el problema del desabasto eléctrico. Tomamos además los casos de Argentina en América y de España en Europa porque son representativos de la actuación de empresas que hoy, en México, estan a la expectativa de participar en la privatización del Sector eléctrico. Así, la lectura de las noticias de los últimos meses demuestra que la experiencia si no es un fracaso porque ningún gobierno lo reconocería así, sí al menos ha costado muchas penalidades a la ciudadanía que lo aceptó, engañada por los mismos argumentos que hoy se nos ofrecen aquí: Energía suficiente y barata.

En el caso de Chile, es ilustrativo leer la página dedicada al problema en: "La Tercera" que contiene información siempre actualizada. En particular los artículos: Racionar: trasfondo económico de una discutida y difícil decisión y Nehuenco: la madre de todos los apagones nos dan luz para entender parte de la problemática de depender de ciertas tecnologías y de centralizar la reserva en determinadas plantas generadoras y/o productores.
De gran utilidad ahora que nuestros senadores estudian el proyecto, es ver la página de la Superintendencia de Electricidad y combustibles de Chile (Organismo rector). Allí encontrarán todo sobre las tarifas reales actuales, normatividad, las empresas participantes etc El "Mercado de Energía" no es asunto de leyes, o de economicismos: es cuestión de una tecnología que GARANTICE la satisfacción del servicio eléctrico.
Todas estas situaciones muestran que la idea de privatizar el Sector Eléctrico no es ni con mucho una idea viable por el momento. No existe aún la tecnología que garantice el suministro de energía bajo un esquema de mercado, y sí en cambio la idea atrae viejos y nuevos problemas.



Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo