César Vallejo
 
"Todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia él" 
Nacionales
Mujeres
Presos Políticos
Cultural
Pequeñito
Internacional
Red Latina  
medicinas presos políticos 
Fam. Presos
Kulturföreningen Perú
     
Kulturföreningen Peru

 
Perú: Fujimori rechaza una decisión de Corte de la OEA.

Sat, 19 Jun 1999 
Agencia Informativa Púlsar
 

 LIMA, Perú.- El presidente peruano, Alberto Fujimori, habría rechazado una decisión de la Corte de la OEA sobre cuatro chilenos presos en Lima. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado al presidente peruano hacer un nuevo juicio a 4 presuntos terroristas chilenos.

El tribunal también ordenó al estado peruano pagar una suma de 10 mil dólares a los familiares de los cuatro chilenos. La respuesta inmediata de Fujimori fue de no aceptar la decisión de la Corte de la Organización de los Estados Americanos. Fujimori dijo que su gobierno "no liberará a terroristas".

Los chilenos son cuatro de seis extranjeros condenados por terrorismo en Perú por sus nexos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En Perú hay cerca de cuatro mil presos por "terrorismo y traición a la patria". Al menos mil están presos a pesar de ser inocentes.

La Corte resolvió que el juicio a los chilenos era "inválido", porque violó nueve artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Fujimori asegura que los cuatro detenidos
tuvieron oportunidad a defenderse. Organismos de Derechos Humanos aseguran que no se dio el tiempo suficiente para presentar las pruebas de inocencia.

Los cuatro chilenos detenidos en cárceles peruanas son: Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira Sáez, Lautaro Mellado Saavedra y Alejandro Astorga
Valdez. (Cl/CN/Au/Dh/pt) 

Webmaster: Sofía Martinez 
Ultima actualización: 2000-02-29

Esta página se aprecia mejor con Internet Explorer y Netscape 4.0 y una resolución de 800x600