escudgal.gif (9735 bytes)

 

 

GALEGUIDADE

SOMOS LOS GALLEGOS,  Los hombres y mujeres del  Extremo Occidente Ibérico y Europeo, los hijos de la verde tierra recortada por rías, que asisten cada tarde a la ardiente entrega del Padre Sol en los brazos de la Madre Océano, más allá de Finisterre.

No nos consideramos ni mejores ni  peores que nadie, pero amamos nuestra tierra como el que más. Somos un pueblo humilde, flexible, discreto por fuera, alegre por dentro, tenaz y emprendedor, con extensa fama de trabajar bien y de producir calidad. Nuestros hombres están orgullosos de que nuestras mujeres valen tanto como ellos, ni más ni menos, pues han tenido ocasión de demostrarlo cumplidamente. Hay muchas grandes mujeres -sólidas como granito y dulces como la miel- en nuestra memoria colectiva, la oficial  y la de cada familia.       
      ...Porque hemos nacido en un país tan bello y tan sagrado, tan atractivo,  tan superpoblado desde la Prehistoria y tan maltratado por la Historia, que, con demasiada frecuencia, el último recurso de los más bravos fue salir a la aventura, a buscarse la vida en naciones lejanas, siguiendo el caminar del Sol, mientras la mujer sacaba adelante a la familia...   Y a donde hemos llegado -y en toda parte hay un gallego-, hemos trabajado duramente, hemos construído patria y familia en la nueva tierra, nos hemos integrado perfectamente en ella... pero jamás dejamos de amar apasionadamente a NUESTRA MADRE GALICIA.

 

Además de ser gallegos, compartimos idioma con nuestros hermanos portugueses, brasileiros, y los de todas las partes del mundo a donde Portugal  se atrevió a llegar... venimos del mismo recio tronco de roble que los astures, y tenemos muchísimo en común, en las raíces, con los pueblos célticos de los otros Finisterres atlánticos: Bretaña, Gales, Escocia, Irlanda... aunque también añoramos la sabiduría y el sentimiento estético de libertad  individual del abuelo griego.

 

      Nuestra cultura  moderna está totalmente impregnada de férrea civilización romana y de belicoso cristianismo medieval, suavizados por siglos de luchas y conquistas sociales del buen pueblo llano europeo, con el que nos mantuvimos comunicados a través del Camino de Santiago, del intercambio marítimo, y por la influencia a distancia o el retorno de los emigrantes... Gracias a la ilustración y a  los ideales democráticos emanados de la evolución general de Europa y de Occidente, nos fuimos liberando del feudalismo opresor y oscurantista de nuestros caciques, seglares o laicos.Ya nadie cree en ellos, oficialmente, aunque, haber, haylos.

 

...Y, por casi mil años de compartir historia juntos, nos sentimos profundamente españoles. Y tenemos la suerte de encontrarnos en familia con los muchos millones de personas que, en docenas de naciones del mundo, hablan castellano; y empleamos el castellano como lengua universal con la misma naturalidad con que usamos el galego entre nosotros, regresando al castellano inmediatamente, si consideramos que hay alguien presente que pudiese sentirse extraño... Nos parecería una imperdonable falta de delicadeza, por nuestra parte, que alguien se sintiese extraño entre nosotros... sobre todo si se trata de otros hispanos o lusos.  En América del Sur se llama "gallegos" a los españoles, sean de donde sean (En el brasil se llama "galegos" a las personas de cabellorubio). Allí donde hay una Casa de Galicia, esa es la Casa de España.

 

No somos separatistas, porque hemos viajado, y el viajero se vuelve abierto, unificador. No menospreciamos a nadie, porque tenemos una deuda de eterna gratitud con muchísimas gentes de buena voluntad que nos acogieron en sus países. Somos ciudadanos del mundo. Y nos parece bien que se vayan uniendo las naciones del planeta, y creemos que ya es la hora de que todos pongamos todo nuestro empeño para que esa unión sea lo más armoniosa posible, preservando todas las diferencias  positivas, las que enriquecen la variedad humana; y arrojando al basurero de la historia todas las diferencias negativas... las que nos hacen recelar unos de otros o hasta enfrentarnos violentamente, con justicia o sin ella.

 

POR ESA UNIÓN ARMONIOSA vamos a trabajar desde esta revista virtual...empezando por la propia unión de los gallegos dispersos por el mundo, y aprovechando las facilidades tecnológicas de la nueva era en la que acabamos de entrar...la era de las ondas...  ondiñas veñen e van, rianxeira...BUENA ONDA, HERMANOS Y HERMANAS DE LA GALEGUIDADE CAMIÑANTE...que la Buena Onda nos una y nos abrace.

 

ADEMÁS DE SER UN PAIS EXPORTADOR DE CAMINANTES, nos ha tocado el destino de ser un país receptor de Caminantes ...Finisterre ejerce sobre gentes de todo el mundo el mismo atractivo fascinante que  movió a nuestros antepasados a recorrer todo el continente europeo, hasta establecerse junto al cabo remoto ante el que el Disco Solar se acuesta en el cáliz íntimo de la Señora del Mar...ese es el símbolo del proceso de muerte iniciática del hombre viejo, para que el nuevo pueda amanecer, que se refleja, cristianizando sus etapas con siete cruces, en el escudo de Galicia. Nos ha tocado un destino viajero, como el del Sol por la Vía Láctea, y un patrón que es el de todos los que se buscan a sí mismos en el Camino. ASI PUES, DEDICAMOS NUESTRO TRABAJO TANTO A LOS CAMINANTES QUE ACUDEN A GALICIA...  COMO A LOS QUE CONTINUAN SUS CAMINOS DE SANTIAGO LEJOS DE ELLA, MOVIDOS POR UN VISCERAL E INEXPLICABLE  IMPULSO.       FELIZ VIAJE Y FELICES ENCUENTROS...

 

A
Galicia extendió por el mundo como emigrantes a dos millones y medio de sus hijos. Hoy acoge a unos treinta mil inmigrantes.

"EL PUEBLO QUE MENOSPRECIA
AL EMIGRANTE Y AL FORASTERO,
O ES QUE JAMÁS TUVO EL IMPULSO
VIRIL DE AVENTURARSE,       
    PARA APRENDER Y MEJORAR...

        O ES QUE NO TIENE MEMORIA...

               ...O ES QUE NO TIENE VERGÜENZA."

El patrón de los caminantes, de España y de Galicia,  el Señor Santiago,
no sólo representa el espíritu iniciador a los conocimientos que El Viajar da, papel que, antes de la cristianización, representaron el céltico Lug, el griego  Hermes o el romano Mercurio...sino que también es el modelo puro de la más noble hospitalidad, corazón continental que acoge, sin discriminar, a todos cuantos tienen valor  suficiente para salir a buscarse a sí mismos
en el sendero de lo no habitual...

 

    ir a

   "EL JUEGO DE LA VIDA"

IIr a "LA LLAMADA DE ACUARIA" mensaje  inspirado a Xose Fisterra por el Espíritu de la Selva.

  NOVELA "VIAJE DE ORFEO AL FIN DEL MUNDO"

 

¡NUEVO! PARQUE VIRTUAL DEL FIN DEL MUNDO EN FINISTERRE E ISLAS ATLÁNTICAS

 Para ver las PINTURAS de MANUELCASTELIN sobre "EL GRAN JUEGO DE LA VIDA"

ESTELAS DEL PEREGRINO

 

 

comunícate
castelin@hotmail.com

AL INICIO

 arriba