|
Siendo
una de las dos agrupaciones promotoras del plebiscito, asumimos la
responsabilidad de salir a informarte del resultado del mismo, sea
cual sea, ya que nuestro compromiso no es únicamente el día de una
elección, sino todos los días del año, y así como a veces nos
llena de orgullo
comentarte que pintamos
un salón u organizamos un seminario, otras veces tenemos que
analizar un resultado que no era el que deseábamos. Te rendimos
cuentas, ya que creemos que no es de una agrupación seria el
proponer un tema para acto seguido desentenderse del mismo.
Como
sabrás, el pasado miércoles 26 de setiembre se realizaron las
elecciones de nuestro Centro de Estudiantes, este año con la
peculiaridad que junto a ellas se plebiscitaba una reforma de
estatuto. Esta reforma consistía en la adopción del plebiscito
como método para decidir las huelgas y ocupaciones en sustitución
de las viejas asambleas.
Los
resultados del plebiscito fueron los siguientes:
SI-
1280 votos = 87%
NO-
205 votos = 13%
A
simple vista surge con claridad el apoyo de la mayoría absoluta de
los estudiantes de derecho a la propuesta, sin embargo el plebiscito
no se aprobó.
¿POR
QUÉ NO SALIÓ EL PLEBISCITO?
La
respuesta a esta pregunta es la poca participación estudiantil ya
que no se alcanzó la voluntad del 35% de los estudiantes
habilitados para votar (casi 3500 estudiantes), votamos el 25% y de
esta manera no se logró la mayoría necesaria para poder reformar
el Estatuto.
¿PERO
POR QUÉ VOTAMOS TAN POCOS?
Siendo
inquisitivos podemos llegar a descubrir algunos motivos que explican
la razón de la baja participación :
1.
Un duro golpe para la propuesta fue el hecho de que Frezelmi,
una agrupación que se caracteriza por haber propuesto la huelga el
año pasado, , no solo no acompaño el plebiscito sino que salió a
atacarlo mediante un volante en el que se burlaban despectivamente
tanto del plebiscito como de nosotros, eso sí, sin dar ninguna
explicación razonable acerca del porque de su oposición a
democratizar las decisiones estudiantiles.
Resultado:
lograron su objetivo: que la propuesta no tuviera el mismo impulso,
reduciendo la convocatoria de los estudiantes
2.
Hubo problemas de desinformación a tal punto que la agrupación
que nos acompañó en esta propuesta, sin malicia alguna sino quizás
por inexperiencia, no explicó adecuadamente el procedimiento de
reforma, de manera que muchos estudiantes pensaron que firmando la
hoja de consulta bastaba para reformar el Estatuto.
3.
Por último el hecho de que el plebiscito no se realizara en elecciones obligatorias , ya que la normativa
de la Corte Electoral, que es quien fiscaliza las elecciones
universitarias; no lo permite (las papeletas del plebiscito son
consideradas cuerpo extraño y anulan el voto).
¿QUÉ
VA A PASAR DE AQUÍ EN MAS?
La
pregunta que nos hacemos todos es si valió o no la pena el
plebiscito, a esta pregunta respondemos con un rotundo SI. A pesar
de no lograr la reforma, al menos esto constituye un mensaje bien
directo para los huelguistas de siempre. Los estudiantes de derecho
dejamos bien en claro (87%) de que queremos decisiones por
plebiscitos, y no por Asambleas manipuladas, decidamos sobre la
huelga, pero decidamos todos!!!
Por
ultimo a ese 87 % de estudiantes que votaron para que se le respete
su derecho a decidir no nos queda mas que decirles, algo que
seguramente ya saben, que los principios que defendieron votando el
SI siguen siendo cada vez mas fuertes, que CGU siempre los va a
defender
|