![]() ![]() ![]() ![]() |
||||
Artículo
sobre Master Chen Yong Fa y el Lohan Chi Kung Chen
Yong Fa: maestro de linaje qigong en Chile
Representante
de una importante dinastía del Qigong, se pronuncia Chi Kung, sistema
Lohan Kung, un arte de sanación chino que incluye ejercicios físicos,
respiración y meditación, el Maestro Chen Yong Fa, residente
en Sydney, Australia, visitó Chile a fines del año pasado.
Realizó un seminario para alumnos avanzados y otro, para estudiantes
nuevos y público general La sencillez del Maestro Chen Yong Fa fue lo que más impresionó a sus estudiantes. Director de una Clínica de Medicina Tradicional, entre sus enseñanzas está la acupuntura, la digitopresión, el Qigong y el Kung Fu. Ser Guardián de la tradición del Qigong expresa la necesidad de que la enseñanza y la forma sean transmitidas, en la forma correcta, para que produzcan los 105 efectos profundos de sanación del cuerpo y de la mente, a través del uso consciente de la energía.
El Qigong es un sistema que fue conservado y transmitido a través de generaciones del Templo Shaolín de la China, desde hace 1.700 años. Implica el cultivo consciente de los tres tesoros de la medicina tradicional china, como son la vitalidad, la energía y el espíritu, lo que implica la salud holística. Exige del que lo está aprendiendo mucha atención, necesidad de actividad física, respiración consciente y una práctica cotidiana. Dentro de las concepciones de la salud para los chinos, el movimiento del cuerpo es una de las tareas esenciales, al igual que la respiración y alimentación adecuadas incorporando mente y espírítu. los beneficios del ejercicio del Qigong son bastante inmediatos: incrementa la vitalidad, activa el sistema inmunológico, promueve una actitud relajada y equilibrada mejorando los niveles de estrés y de insomnio, fortalece los órganos internos. Ejercita todas las articulaciones y músculos flexibilizando la columna. De acuerdo a la teoría de los tres tesoros, el practicante pone su atencion en la observación de su postura y en la forma en que su energía está bloqueada y como se le abre, a través de! ejercicio. El contacto con los tres centros de la energía es otro de los puntos básicos del Qigong: el de la parte superior de la cabeza, eI del centro del pecho y el tercero, situado cuatro dedos bajo el ombligo. Todos los movimientos se efectúan considerando el Yín y Yang, es decir, por una parte, el recoger de la energía y el ejercicio Yang, con el cual esta va hacia fuera. El juego del entrar y salir de Ia energía, la fluidez que logre el estudiante con su cuerpo le entrega una gran serenidad, concentración y, por ende, sanación. Se integra en cada movimiento la inspiración y la exhalación del aire y con el tiempo, se comienza a visualizar la circulación de la energía, el Qi, por los meridianos y órganos del cuerpo.
El tener la oportunidad de observar a un Maestro vivo de una determinada especialidad es una transmisión sin paiabras y esa fue la sensación más significativa que dejó la visita de una apretada semana del maestro Chen Yong Fa a Chile. Luego
de la exhibición de los monjes Shaolín, de un monasterio
chino de meditación, en la cual se apreció lo que se puede
lograr con el manejo de la energía en materia de proezas y acrobacias,
la presencia y presentación del Maestro de Qigong, dejó
en claro que los movimientos son una danza de sanación corporal,
mental y espiritual de gran belleza. |
|
Preguntas,
comentarios y/o sugerencias:
Derechos
reservados: |