Testimonios de jóvenes llevados por la policía de Mendoza.


De una larga lista de entrevistados, estos son los que resultaron elegidos. La mayoría no quiso dar el nombre "por miedo". Sin embargo, a la hora de hablar, los pibes (por lo general de pelo largo, barba o aritos), parecen tener la posta de lo que pasa "adentro de la cana".


Ø"Cuando te para la cana no tenés derecho a nada. Se terminaron todos los derechos. Está la ley de lo que se le canta al milico que te lleva. Llamar por teléfono depende totalmente del estado de ánimo del que justo te llevó. Siempre el verso es averiguación de antecedentes, que supuestamente es legal. Te pueden llevar porque sí. Una vez adentro pasa lo que ellos quieren. Si no tenés suerte pueden pasar cosas raras. Lo curioso son los motivos por los que te llevan, que no es ninguno especial. A mí me han llevado 20 veces en cana y si nunca me han encontrado nada es porque no hago nada raro. Se debe a otra cosa, al pelo largo, la barba, la forma de vestirse. A todos nos pasa lo mismo" (Walter).

Ø"Es un criterio fascista. La historia de pedir documentos es mentira, te llevan con o sin documentos. Todas las historias son similares. Te ven con pinta de roñoso y te llaman y en el momento en que te llamaron perdiste todos tus derechos. Siempre te amenazan, te asustan. Si vos intentás defender tus derechos sos boleta. Si te agachás y decir 'sí señor' , por ahí te largan antes. Todo es muy oscuro" (Pedro).

Ø"Una vez me trasladaron adentro del departamento de Investigaciones, a la comúnmente llamada leonera (celda donde no hay ni baño ni nada), y me encontré a cuatro chicos que estaban hace dos días por averiguación de antecedentes. Ellos no sabían que no puede durar más de 24 horas y no pueden estar encerrados. Tampoco sabían que la policía no te puede llevar porque sí, sino que te tienen que mostrar una orden de operativo, cosas que nunca respetan. Siempre se encargan de llevarse a la gente que trabaja en la calle, a los morochitos, por presunción de ser ilegales" (Manuel).

Ø"A mí me metieron adentro de un auto y fue por fuerza de mis compañeros que no me dejaron ir a la comisaría. Estábamos haciendo un campeonato de fútbol, sin la autorización de la vicedirectora del colegio; entonces vino la policía (llamada por la vice) y nos dijeron que nos retiráramos. Yo me indigné y les dije 'ustedes no me mueven para ningún lado' y los tipos se calentaron y me arrastraron hasta el auto. Si no hubiera sido porque se pusieron casi todos los chicos del colegio alrededor del auto, me llevaban por desacato a la autoridad. Eso sirvió para que el resto de los pibes les agarrara miedo" (Claudio).

Ø"En un recital de rock en el Pulgarcito llevaron 15 pibes. Era gratuito y como estaba muy lleno cerraron las puertas, los policías pedían coimas por dejar entrar. Cuando terminó el recital se llevaron a los que se habían negado a pagar la coima". (Fernando).

Ø"Una vez venía de gimnasia, con la toalla en el hombro y me pidieron documentos y me llevaron. Usualmente te llevan tengas documentos o no. No se llevan a los que se deberían llevar, se llevan a gente que está trabajando, caminando, transitando. La policía acá es muy celosa. Los sábados a las 12 andan pidiendo documentos por la Peatonal. Y a otros se los llevan sólo por el pelo largo" (Matías).

Ø"Estaba en España y Sarmiento y por no tener documentos me llevaron. En el camino se iban riendo de mí. Recién cuando fue mi vieja llamaron para pedir antecedentes. Otra vez que nos llevaron nos dijeron que no se podía llamar por teléfono. Nos tuvieron en el patio, después nos hicieron una revisación antes de que saliéramos para ver si no teníamos marcas o nada. Cuando pedís por tus derechos te dicen 'no, nene, vos ves mucha televisión'" (Marcos).

 


Volver a "Documentos, por favor..."

Volver a Comunicación Social

Ir a la Universidad Nacional de Cuyo.


Si usted tiene alguna duda, requiere de algún tipo de información o simplemente quiere comunicarse con nosotros escríbanos a comunicacion@oocities.com

Estas páginas son realizadas por Mariano Blejman. También en la W.W.W.