PROYECTO DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROPUESTO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES

Comunicación Social
Centro de Estudiantes
Mendoza. Argentina.


CONTENIDO DE ESTA PÁGINA

  1. CONSIDERACIONES GENERALES PARA COMENZAR A DEBATIR
    LA REFORMA DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS
  2. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
    NUEVAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
  3. OTRAS CONSIDERACIONES.
  4. ARGUMENTACIONES A TENER EN CUENTA.
  5. COMPOSICIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LAS ORIENTACIONES

CONSIDERACIONES GENERALES PARA COMENZAR A DEBATIR
LA REFORMA DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS

El eje alrededor del cual habría de estructurarse este PROYECTO, pasa principalmente por el tipo de profesional que se desea formar, lo que implica definir, ante todo, como se concibe la función del Comunicador Social.
En este sentido es donde se presenta la necesidad básica y primordial de redefinir, o encontrar, el estatuto epistemológico del comunicador; punto desde el cual debería partir todo intento de discusión.
Como bien sabemos, dicha labor s ardua y requiere poco más que unas Jornadas de Discusión académica; requiere analizar tanto el papel social, histórico y político que los profesionales de la comunicación han desempeñado en diversas ramas; como también las modificaciones y reformas de las legislaciones y el derecho a la información, sin olvidar, tampoco las exigencias del "mercado", (tomando esta palabra con el cuidado que ello merece).
Es claro que frente a un mercado cada vez más competitivo en creciente aumento y a la aparición de nuevas tecnologías, es insospechado el camino a seguir por parte de la mayoría de las ciencias sociales, y recordando la antigua discusión sobre la visión global del comunicador y su necesidad de desplazarse en tantos ámbitos como le sea posible, debe comenzar a discutirse y elaborarse un proyecto superardor al que actualmente tenemos.
A modo de simple sistematización, y no como una enumeración rígida, abordaremos sintéticamente los distintos puntos en los que parecería necesario una reforma y el replanteamiento del actual Plan de Estudios, proponiendo algunos ejes para la discusión.
Frente a los innumerables sectores en los que un profesional de la comunicación puede desempeñarse, es posible que haga mención sólo a algunos, omitiendo otros que pueden ser importantes. La intención de las próximas consideraciones no es dirigir la discusión, sino que estas omisiones sólo se deben a limitaciones temporales y a las necesidades crecientes, en las que me encuentro, para abordar tan amplio y complejo tema.


COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
NUEVAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

La perspectiva de análisis más general, se sitúa en relación con las formas de comunicación y el desenvolvimiento social, en el marco de las particulares condiciones socio - políticas del país. La comunicación social es un problema claramente percibido como tal por las instituciones públicas y privadas, empresas, partidos políticos, etc.
El primer punto se refiere a la Comunicación en el seno de la sociedad.
La creciente popularidad, y le debate generado frente a este problema ha pasado solo por la opinión de los medios de comunicación: PRIVATIZACIÓN - ESTATIZACION; dado que se percibe el manejo de los medios de poder para controlar el flujo de la información en el seno social. Esto ha desembocado en que otros temas de interés hayan surgido sin ser observados.
Frente a los cambios, no sólo de acción sino también de discurso en los ejes de la política actual, y al aporte de nuevas tecnologías cada vez más accesibles, entre otros fenómenos, la reclusión y privatización de la vida de los hombres agranda cada vez más la brecha en las relaciones sociales. Debido a esto, es muy común la proliferación de espacios de comunicación alternativos, dado por gurpos de trabajo o por medios locales de baja potencia que satisfacen las necesidades de un pequeño grupo.
Sumando a esto la gravísima crisis que el país sufre, los lazos sociales tienden a romperse, produciendo un repliegue cada vez mayor sobre la vida privada, lo que genera el cierre de canales de comunicación y la pérdida de la participación social en las esferas de la vida pública e institucional.
Estos acontecimientos han generado que tanto empresas publicas como privadas, nacionales y provinciales, partidos políticos, fundaciones, etc. planteen la falta de comunicación y le intercambio de información como un serio problema, al que en muchos casos no encuentran solución.
Así como los partidos políticos no solo requieren de un profesional de la comunicación en épocas de elecciones debido a las actuales modificaciones en el plano político, el resto de las instituciones, han encontrado nuevas salidas a sus inconvenientes, no solo en la comunicación externa, sino también en la interna.
Por esto, el auge y actual salida laboral de muchos egresados, es la conformación de departamento de prensa, capacitación de recursos humanos, redacción de revistas y boletines informativos internos y externos; elaboración de videos promocionales y/o de capacitación, etc.; ámbitos que tradicionalmente eran ocupados por periodistas, publicistas, diseñadores, profesionales de las relaciones humanas y otros expertos.
Y podemos sumar a todo esto, el actual interés que ha demostrado la educación en sus tres niveles, creando talleres de comunicación o dictando materias en las carrera terciarias y/o universitarias referidas a la comunicación en un ámbito específico.
Con la probabilidad de que el espectro analizado se haya recortado demasiado, y que el análisis sea muy acotado, creo que es un primer paso para comenzar a discutir el tema. Para ello voy a resumir en pocos puntos lo expuesto anteriormente a modo de simplemente ordenar los ejes temáticos mencionados:
COMUNICACIÓN EN PARTIDOS POLÍTICOS
COMUNICACIÓN EN ÓRGANOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES
COMUNICACIÓN EN EMPRESAS E INSTITUCIONES PRIVADAS
LA PROLIFERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SUS TRES TIPOS
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU ACTUAL FORMA DE COMUNICACIÓN (internet - redes locales y nacionales - correos electrónicos).
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


OTRAS CONSIDERACIONES

Los temas de debate que giran en torno a la enseñanza universitaria son cambiantes y diversos, pero hay una constante que se ha mantenido y que se sigue discutiendo, la relación enseñanza académica, exigencias sociales, mercado laboral.
Si bien la información académica debe atender primordialmente, y ante todo, a las necesidades sociales; es inútil y hasta ingenuo no considerar como una variable importante y definitiva, en muchos casos, la inserción laboral y el cambio de direcciones del mercado.
Observando el profundo e interminable proceso que las escuelas de comunicación fueron sufriendo desde sus principios hasta la actualidad, se observa que uno de los principales ejes de discusión era no solo el perfil del egresado, sino sus dificultades y aciertos para integrarlo a la sociedad una vez recibido.
Si anexamos a esto el vertiginoso avance de las comunicaciones y los requerimientos que el medios hace a los egresados, vemos como el profesional debe adaptarse constantemente a las nuevas demandas. Es por esto que la actual visión globalizadoras que el comunicador tiene, no debe ser suprimida, debido a que es de relevante importancia el movimiento del profesional en más de un área.
La realidad social, histórica y política de América Latina, los grandes procesos de cambio que hemos sufrido en poco tiempo a lo largo de la historia, la etapa de cambios en que nacieron las escuelas de comunicación (retorno a la democracia, libertad de prensa, auge de los medios masivos, cambios en las formas políticas), y los actuales cambios que se producen día a día, a provocado la periódica revisión de los planes de estudio y su modificación casi permanente para lograr un perfil adecuado a las exigencias sociales del momento.
En América Latina se observó que la oferta del mercado laboral estaba en defasaje con lo que las escuelas de comunicación ofrecían a sus egresados, por lo que reformó casi en la totalidad de las Universidades sus Planes de estudio; lo que en nuestro país no varía, las escuelas y Facultades de comunicación han readecuado sus currículas.
El Plan de Estudios de 1985 ha sufrido importante cambios, como su completa reformulación en el año '90 debido a que la "situación que vive el país y las Universidades Nacionales, tornan imprescindible ajustar la oferta educativa a la realidad actual" (Fragmento de la Ordenanza del Consejo Superior frente a la aprobación de las modificaciones en el Plan de Estudios en el año 1990), y una serie importante reformas menores y constantes desde aquella. Creemos necesaria e imperiosa la discusión para adecuar nuestro Plan de Estudios no solo al realidad de nuestra provincia y país, sino a los fenómenos producidos en Latinoamérica en su conjunto.


ARGUMENTACIONES A TENER EN CUENTA

Que el actual Plan de Estudios es apto para incorporar modificaciones sin la necesidad de anular y/o crear materia, sino que sólo la reformulación de los contenidos y su correcta conexión entre años es necesario.

Que la demanda de trabajo está exigiendo a los comunicadores abordar aspectos para los cuales los insumos vistos no son suficientes o en algunos casos inexistentes, lo que repercute negativamente al momento de conseguir empleos.

Que la oferta y la necesidad de posgrados requiere del egresado una clara discriminación de los aspectos que la comunicación abarca, y un conocimiento previo en en los temas abordados por estudios superiores a los de grado.

Que las Universidades tanto de América Latina, como de nuestro país indican una fuerte inclinación hacia las orientaciones en los títulos de grado, sin obviar y considerando de suma importancia la preparación integral que los comunicadores necesitan.

Que con la posibilidad de las Orientaciones podría adaptarse, en el futuro, la carrera sin necesidad de eliminar todo lo anterior, sino sólo las materias de las orientaciones.


COMPOSICIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LAS ORIENTACIONES

El Proyecto de Reforma del Plan de Estudios, estaría básicamente pensado hacia las orientaciones, con un título que acredite la elección de la/s orientación/es específica/s.
Uno de los ejes de esta propuesta reside en la necesidades de otorgar al egresado un campo donde especializarce, a su elección, preprarándolo para enfrentar con mayor seguridad el campo laboral en que se inserte.
La propuesta es reacondicionar las materias troncales del actual plan, por ser consideradas imprescindibles, (a nuestro entender), para conectarlas año a año a través de los contenidos de sus programas respectivos; creando así desde el ciclo básico ña diferenciación en ramas, orientando desde el inicio a la elección de una o más áreas en que quiera desempeñarse.
La posibilidad de las orientaciones se daría en base a la discusión y estudio de las actuales actividades laborales de los egresados y alumnos avanzados, y las posibilidades laborales que los estudiantes de la carrera creen importantes.
Una vez logrado esto, se armarían las materias específicas a cada orientación, a través de la reformulación de algunas cátedras que se tornarían de las orientaciones dada su especificidad, o al cursado de materia específicas en aquellas unidades académicas donde ya exista.
La propuesta incluye la necesidad imperiosa de lograr cursar el total de las materias en cuatro años, lo que permitiría a los estudiantes concluir sus estudios en cinco años y no como actualmente ocurre que se da en seis.
Las orientaciones que proponemos hasta el momento, considerando los Planes de Estudios de otras facultades, la realidad provincial y los resultados de las encuesta estudiantiles, estarían dirigidas hacia cinco grandes ramas:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS: exigiría la ampliación de cada uno de los talleres ya vistos, introduciendo materias específicas, otorgando primacía a ciertos aspectos que requieren verse en profundidad.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Las organizaciones públicas y privadas, han otorgado la importancia que le corresponde a los procesos de comunicación internos, dirigidos a los miembros de la institución; y externos es decir a los mensajes remitidos a la sociedad y a la opinión pública. Actualmente hay profesionales de otras áreas ocupando estos puestos, debido a que esta tarea requiere un grado de capacitación específica, que los comunicadores en muchos casos no tienen.
PUBLICIDAD Y MARKETING: La publicidad y el márketing, entendido desde su punto de vista semiótico, incidencia sobre el ámbito social a través de la utilización de isologos y marcas que se reconozcan en el imaginario social de una sociedad dada. Lo que necesita de especificaciones que actualmente no están contempladas.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Los actuales planes de estudio secundarios, terciarios y universitarios, no solo incluyen a la comunicación como un fenómeno social vigente, sino también encuentran la necesidad de estudiarlos y entenderlos desde su análisis más profundo por parte de los estudiantes. Los actuales proyectos de educación semipresencial, mediatizada y ha distancia, incorporan dentro de sus planteles a profesionales de la comunicación, no solo como docentes, sino como parte de los equipos de estudios anteriores y posteriores a la aplicación de estos proyectos.
PRODUCCIÓN EN IMAGEN Y SONIDO: La era de la imagen sigue creciendo constantemente. Tal es la magnitud de este nuevo espacio, que no solo las empresas trabajan con videos promocionales o de capacitación, sino las escuelas mismas a través de videos educativos y culturales. Sin dejar de mencionar las redes Iberoamericanas de Televisión, y las actual producción gráfica a través de Internet.


PORQUE LA ESTRUCTURA PROPUESTA

Creemos que es conveniente la aplicación de las orientaciones, ya que no significa recortar el actual campo teórico que se enseña, sino simplemente adecuar contenidos y algunas materias hacia una formación más acabada del profesional.
Así mismo, no creemos en la aplicación válida de los títulos intermedios, y de allí nuestra diferenciación con las carreras cortas, ya que consideramos que la formación integral de un universitario no puede lograrse sólo en dos años, y porque los intermedios significan una Tecnicatura, lo que en la mayoría de los casos sí significan carreras preparadas para el mercado.


  Plan de Estudio

Reforma del Plan

Producciones

Investigaciones.

  Cursos y congresos.

Volver a Comunicación Social

Ir a la Universidad Nacional de Cuyo.


Si usted tiene alguna duda, requiere de algún tipo de información o simplemente quiere comunicarse con nosotros escríbanos a comunicacion@oocities.com