Jugar sobre el tablero

Volver al índice
JUGADORES Y TORNEOS
Un recurso útil para encontrar jugadores de reversi cerca del lugar en el que nos encontremos es The Othello Players' OTB Atlas, en la dirección http://www.gameroom.com/otb/intro.htm. Con todo, para algunos países no se encontrarán jugadores (siempre puede uno mismo ser entonces el primero) y la información en algunos casos podría no estar del todo actualizada (pero el único problema será que no nos contestarán si ya no utilizan alguna dirección de correo electrónico).

También se puede participar en torneos, siendo el mejor lugar para informarse en las páginas de las correspondientes asociaciones o federaciones (hay una lista de direcciones en la sección de enlaces de esta página). Habrá tener en cuenta que en algunos torneos puede haber alguna limitación sobre la nacionalidad de los participantes.
ADQUIRIR UN TABLERO
Una página que contiene descripciones de distintos tableros (en inglés y en alemán) se puede encontrar en la dirección http://www.othello-club.de.vu/. Algunos de los últimos tableros tienen las casillas con un pequeño marco para que de esta forma las fichas queden bien centradas en sus posiciones.

La adquisición de un tablero de reversi es siempre, en cualquier caso, una buena inversión. Si no le termina de gustar a uno el juego, con tanto material (64 fichas con las caras distintas), se puede jugar a otros muchos juegos (líneas de acción, damas, cuatro en raya, attax, etc.) Aunque en algunos casos la calidad no es muy alta, por ejemplo las fichas pueden ser de plástico y huecas.

No debería de ser un gran problema encontrar un tablero de reversi u otelo. En los grandes centros comerciales y en las tiendas especializadas suele haber tableros a un precio razonable, aunque suelen estar estos sitios en ciudades grandes.

A través de Internet es posible que se pueda adquirir un tablero, pero no he visto ningún lugar específico (realmente vi uno, pero con un coste excesivo; también hay en la tienda Amazon, pero sólo vendían en los Estados Unidos). En donde sí he visto que suele haber una oferta amplia es en algún sitio de subastas como eBay (la dirección se podrá encontrar fácilmente con algún buscador tipo Google), pero no estoy familiarizado con estos sitios. También en última instancia se podría intentar contactar con alguna federación o asociación de reversi, o algún conocido de otro sitio, por si pudieran actuar como intermediarios.

Otra opción es montar el tablero a partir de otros juegos, pero no parece la mejor solución. Por ejemplo, a partir de varios conjuntos de fichas del juego de las damas (se pueden comprar sin tablero). Aunque habría que pintar las caras de 64 fichas, lo cual imagino que será algo tedioso, y es posible que salga más caro. Un juego que se parece bastante es el "attax", también con fichas de distinta cara, pero se juega en un tablero de 7x7; no llegarán las fichas y tampoco es un juego muy común.

El construirlo uno mismo a partir de materiales variados también debe de ser algo pesado, con todo, no deja de ser una opción. Obviamente lo difícil es encontrar 64 piezas que puedan servir como fichas, o fabricárselas uno mismo (parece arduo y seguramente no merezca la pena).

Volver al índice