I
 


 

Programa de Epistemología de las Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CÁTEDRA DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

AÑO 2003

 
 
   
 
INSTRUCCIONES: Hacer click con botón derecho y click en "Guardar destino como"
 
     
 
CLASES PRÁCTICAS
 
     

Integrantes de la Cátedra

Prof. Titular: Mgter. Raúl Rodríguez

Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Carlos Merlo; Lic. Horacio Etchichury.

Adscriptos: Castellano, Juan José; Laila Hitt; Juárez, Esteban; Romina Lerussi; Rodríguez, Norma; Roque Ferrero, Soledad; Ana Sofía Sosa; Juan Cruz Taborda Varela

Ayudantes Alumnos: Abril, Francisco; Actis, Mauricio; Coll, Laura; Cristobo, Matias; Mainardi, Laura; Romano, Silvina.

Apoyo técnico para la página en Internet: Lic. Marcelo Coser.

Nuestras páginas en Internet: http://www.eci.unc.edu.ar/epistemologia; http://www.epistemologia.8m.com

Dirección de Correo Electrónico: epistemologiaeciunc@hotmail.com


 

TEMA: PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN TORNO A LA OBJETIVIDAD, LA NEUTRALIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

La epistemología de las ciencias sociales es la reflexión filosófica en la que se han entramado los problemas relativos a la legitimación del conocimiento científico social. Esta dimensión filosófica trata de desmontar las teorías sociales para alcanzar un nivel de abstracción general, para así sistematizar los problemas del conocimiento, de las objetivaciones sociales y de los principios de validación de sus aseveraciones.

Entre otras perspectivas epistemológicas contemporáneas tales como la analítica, positivismo, hermenéutica, estructuralismo, etc., el pensamiento filosófico y social de Jürgen Habermas es una oportunidad que pone en discusión los problemas teóricos más relevantes que han caracterizado a la filosofía del siglo XX. En sus planteos, no sólo se visualiza el trasfondo de la Escuela de Frankfurt sino también, una renovada valoración crítica del marxismo, el psicoanálisis, la hermenéutica, el funcionalismo y el pragmatismo. Su perspectiva epistemológica rescata el optimismo de la modernidad y traduce el interés emancipatorio primero, como ciencia social crítica y luego, como teoría de las acciones comunicativas.

La formas del conocimiento no están libres de intereses y estos no son sino consecuencia de la historicidad social y cultural de la especie. El conocimiento se conforma así, en la interacción social lingüísticamente mediada y la comunicación social se plantea como la clave que articula las acciones sociales. Estas se explican en la interacción por su orientación hacia la comprensión objetivante de la realidad como también, para una realización expresiva de la subjetividad y el logro del entendimiento mutuo en la interacción.

Para Habermas, la teoría de la ciencia no se reduce a teoría del conocimiento. La autorreflexión crítica del conocimiento trasciende a la teoría de la ciencia y a la teoría del conocimiento para convertirse en teoría crítica de la sociedad.

La filosofía del conocimiento como la teoría de la sociedad se construye y reconstruye a partir de una fecunda discusión con todas las perspectivas filosóficas y sociológicas contemporáneas. La comprensión de sus argumentaciones implican en consecuencia, el despliegue de una variada gama de teorías como también el desafío de articularlas desde la propuesta teórico crítica, en su doble aspecto: como racionalidad teórica y racionalidad práctica.


Objetivos de la Cátedra

1.1 - Objetivos Generales

1) Conocer las perspectivas epistemológicas básicas que se plantean en las ciencias sociales.

2) Reconocer el planteo epistemológico desde la Teoría Crítica de Jürgen Habermas relativos a la neutralidad, objetividad y verdad del conocimiento.

 

1.2 - Objetivos particulares

1- Caracterizar los problemas de la teoría del conocimiento vinculada a las ciencias sociales.
2 - Caracterizar los problemas que se plantean en la reflexión epistemológica en general.
3 - Reconocer los problemas relativos a los conceptos y criterios de verdad en las ciencias sociales.
4 - Reconocer las principales perspectivas epistemológicas que se suscitan en la historia de la filosofía de las ciencias sociales.
5 - Reconocer la valoración epistemológica de la hermenéutica.
6 - Reconocer las argumentaciones que aluden a la vinculación entre el conocimiento y los intereses.
7 - Reconocer las argumentaciones que distinguen entre una teoría del conocimiento identificada con la teoría social.
8 - Reconocer la argumentación relativa a la noción de comunicación, acción social y pretensiones de validez de los actos de habla.

Contenidos del programa académico del año 2003

Unidad 1. Problemas generales de la epistemología.

La noción de conocimiento. El conocimiento como proceso: el modelo hermenéutico de E. Kant. El problema de la intuición y sus límites en el conocimiento. Lógica y Teoría del Conocimiento: los planteos del neopositivismo de R. Carnap. La lógica de la investigación científica: K. Popper. Escepticismo y filosofía crítica. Cuestiones fundamentales de la relación entre conocimiento y lenguaje. La perspectiva hermenéutica: H-G.Gadamer. El enfoque analítico de la razonabilidad o sobre las valoraciones epistemológicas.

Bibliografía Básica.

Arce Carrascoso, José Luis. Teoría del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo, Síntesis, Madrid, 1999. (cap.1, 3,4,5,6,7 y 10)
Chisholm, Roderick M., Teoría del conocimiento, Tecnos, Madrid, 1982 (cap.1)

Bibliografía complementaria: Villoro, Luis. Creer, saber, conocer, Siglo XXI, México, 1986.
Dancy, Jonathan, Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, Madrid, 1993.
Nicolás, Juan A. y María J. Frápolli (Editores). Teorías de la Verdad en el siglo XX l Tecnos, Madrid, 1997.

Unidad 2. Explicación y Comprensión.

Naturaleza y función de la filosofía de la ciencia. Los estudios sobre la ciencia. Problemas filosóficos en la ciencia. La filosofía de la ciencia. Filosofía general de la ciencia empírica y panorama sucinto de la historia de la ciencia. La comprensión teleológica y causal. Caracterización de la posición del positivismo en la filosofía de la ciencia: monismo metodológico, la exactitud matemática y las leyes generales. La hermenéutica y las Ciencias del Espíritu. La distinción entre explicación y comprensión. La comprensión: aspectos psicológicos y semánticos. Causalismo y teleología en el marxismo. Del positivismo a la filosofía analítica. Las ramificaciones de esta. Filosofía lingüística y antipositivismo. El positivismo tradicional de la filosofía analítica de la ciencia. La teoría de Hempel sobre la explicación científica. Modelo nomológico – deductivo y probabilístico – inductivo. El carácter de procedimiento para justificar expectativa y predicción del modelo probabilístico-inductivo. El ámbito de la teleología: dominio funcional y propositivo, y dominio intencional. Críticas al punto de vista positivista sobre las leyes científicas. El convencionalismo. Necesidad nómica y uniformidad accidental. La filosofía analítica de la acción. La crítica del positivismo en la filosofía analítica de la historia ( Dray) y de la ciencia social (Winch). El renacimiento de la hermenéutica. Afinidades con la filosofía analítica.

Bibliografía básica.

Díez, José A. & C. Ulises Moulines, Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona, Ariel, 1997. (cap.1 )
Wright, Henrik G.v., Explicación y comprensión, Madrid, Alianza, 1979. (cap.1).

Bibliografía complementaria: Schuster, Felix G., Explicación y predicción, Bs.As., CLACSO, 1982.
Mardones, J.M., Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Barcelona, Anthropos, 1991.
Wartofsky, Marx W., Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, (2T), 1976.

Unidad 3. Conocimiento e interés.

El concepto de teoría. La noción de teoría y la conciencia cientificista en las ciencias empírico –analíticas e histórico-hermenéuticas. El positivismo en las ciencias sociales y el concepto de teoría. Rasgos generales de la crítica de E. Husserl a la ciencia y el objetivismo. La noción de teoría pura. Las categorías de los procesos de investigación e intereses que guían al conocimiento. Características atribuidas a las ciencias empírico - analíticas, histórico - hermenéuticas y las ciencias social crítica. La crítica ideológica y la autorreflexión. Las cinco tesis de Habermas relativas a la relación entre conocimiento e interés. La crítica contra la ilusión objetivista.

Bibliografía básica.

Habermas, Jürgen, Ciencia y técnica como “ideología”, Madrid, Tecnos, 1986. (cap. “Conocimiento e interés”).

Bibliografía complementaria: Habermas, Jürgen, Conocimiento e interés, Madrid, Taurus, 1982.
McCarthy, Thomas, La teoría crítica de Jürgen Habermas, Madrid, Tecnos, 1995.
Szilasi, Wilhelm, Introducción a la fenomenología de Husserl, Bs.As. Amorrortu, 1973.

 

Unidad 4. La idea de una teoría del conocimiento como teoría de la sociedad.

Observaciones críticas en torno a la teoría del conocimiento en Marx. El valor histórico social de las ciencias sociales. La autorreflexión en la constitución de la especie. La teoría social como crítica de la ideología.

Bibliografía básica:

Habermas, Jürgen, Conocimiento e interés, Madrid, Taurus, 1982. (cap. I : 3 )

Bibliografía complementaria: McCarthy, Thomas, La teoría crítica de Jürgen Habermas, Madrid, Tecnos, 1995.

 

Unidad 5. El concepto de acción comunicativa y las pretensiones de validez discrusiva.

La importancia de la teoría de la acción en las ciencias sociales. Mecanismos de coordinación de la acción. El concepto de acción teleológica. Acción estratégica. Interacción regida por medios. Acción no estratégica. Acción regulada por normas. Acción dramatúrgica. El interaccionismo simbólico y la etnometodología. El concepto de mundo y mundo de la vida. El concepto de acción comunicativa. Las acciones sociales y sus relaciones con el mundo. Acción orientada al éxito y orientada al entendimiento. Acción racionalmente motivada. Pretensiones de validez y modelos de comunicación. Práctica comunicativa y mundo de la vida. Evaluación filosófica de Habermas de la teoría de la acción comunicativa.

Bibliografía básica: Habermas, Jürgen, La teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra, 1994. Cáp.11. (“Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa”).

Bibliografía complementaria: Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, (2T.), Madrid, Taurus, 1999, (t.1, Cáp. 3. parágrafo 2. “Tres conceptos de acción, diferenciados...”.
McCarthy, Thomas, La teoría crítica de Jürgen Habermas, Madrid, Tecnos, 1995


Metodología

El desarrollo del programa implica la articulación de: a) clases teóricas, b) clases prácticas, c) grupos de lectura.

Clases Teóricas:

Las clases teóricas son el resultado de los trabajos de estudio e investigación que la cátedra realiza. En tal sentido, es recomendable que los alumnos tomen en cuenta los contenidos de cada una de las clases. El desarrollo expositivo de los diversos temas en las clases teóricas aporta aspectos que permiten una mejor comprensión de la bibliografía.

Grupos de estudio y lectura de textos:

Los adscriptos y ayudantes alumnos ofrecerán distintos horarios, según sus posibilidades, en los cuales acompañarán a los cursantes en la lectura, análisis y comentario de textos previamente anunciados. Los textos que se analizarán corresponden a la bibliografía básica. Es recomendable participar en estos grupos ya que los mismos proporcionan una orientación más personalizada.

Pautas de evaluación

* La asistencia a las clases es responsabilidad de los alumnos quienes evaluarán la conveniencia de asistir a las mismas. Por esta razón no se establece ningún control por la cátedra.

* Alumnos promocionales: Son aquellos que aprueban el examen parcial con nota mínima de 7 (siete) y presentan un trabajo monográfico con un planteo original y consistente. El tema deberá ser aprobado por la cátedra y dirigido por alguno de sus integrantes.

* Alumnos regulares: Son aquellos que aprueban con nota mínima de 4 (cuatro) el examen parcial.
El examen final consiste en una exposición oral preparad por el alumno sobre un tema que integre la totalidad del programa de la materia. Este tema podrá ser propuesto por el alumno y acordado con la cátedra.

* Alumnos libres: Los que no cursan de modo regular la materia, no rinden el examen parcial o bien, no aprueban el examen parcial.
El examen final escrito consistirá en una evaluación de los contenidos equivalentes al examen parcial tomado durante el año.
El examen final oral consiste en una exposición preparada por el alumno sobre un tema que integre la totalidad del programa de la materia. Este tema podrá ser propuesto por el alumno y acordado con la cátedra.


Marzo
20
Presentación del programa
27
Clase inicial : Mgr. Javier Cristiano (investigador invitado)
Abril.
3
10
Unidad # 1:
24
Unidad # 2:
Mayo
8
Unidad # 2:
15
22
Unidad # 3:
29
Unidad # 4
Junio
5
Unidad # 4
12
19
Unidad # 5
26
Examen Parcial
Julio
3
Recuperatorio Examen Parcial
Total de horas catédra
56
Clases Teóricas:
28
Clases Prácticas:
20
Examen Parcial:
8

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

J.T.P. Horacio Etchichury
Aula C9 - Bat. C
15:00 a 17:00 hs
J.T.P. Carlos. A. Merlo
Aula “Che” Guevara
17:00 a 19:00 hs

Objetivos Generales:

Cada práctico del presente cuatrimestre se centra en un texto de la bibliografía básica y prevé ciertos objetivos. Esto es la comprensión de cuestiones y/ o conceptos, los cuales deben ser entendidos –o al menos reconocidos– al finalizar la clase. Los temas corresponden a los contenidos del Programa del año 2003, vinculados a los objetivos generales y específicos

Metodología:

Cada práctico abarcará un módulo de dos horas clase. Para poder participar adecuadamente en los prácticos, es necesaria la lectura previa del material indicado para cada reunión. La asistencia a los prácticos, al igual que a los teóricos, no es obligatoria. Sin embargo, la Cátedra invita a los alumnos a aprovechar al máximo todas las instancias ofrecidas para la discusión, el análisis y el aprendizaje. Es nuestro objetivo estimular que cada alumno asuma su responsabilidad con autonomía.

Actividades:

Clases Prácticas y objetivos específicos.

PRACTICO Nº 1 (27/03/02) Díez, José A. & C. Ulises Moulines: Fundamentos de filosofía de la ciencia. (Cáp.1)
Objetivos específicos: Entender las razones sobre las que se basa el criterio de distinción entre los niveles de teorización: científico y metacientíficos.

PRÁCTICOS Nº 2 (03/04/03), Nº 3 (10/04/03) y Nº 4 (24/04/03)
Arce Carrascoso, José Luis: Teoría del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo.
Objetivos específicos:
a) Reflexionar la naturaleza del conocimiento según el texto analizado.
b) Reconocer los rasgos característicos de los modelos epistemológicos aristotélico y kantiano.
c) Conceptualizar los presupuestos de las perspectivas epistemológicas del neopositivismo de R. Carnap y del falsacionismo de K. Popper.
d) Analizar los principales rasgos de la propuesta hermenéutica de H-G Gadamer y diferenciar aquellas que la separan del pensamiento de R. Carnap y K. Popper.

PRÁCTICOS Nº 5 (08/05/03) y Nº 6 (15/05/03)
Habermas, Jürgen: Cáp. “Conocimiento e interés”, en: Ciencia y técnica como “ideología”.
Objetivos específicos:
a) Reconocer las diferencias entre las distintas concepciones del conocimiento identificadas como Teoría pura y la concepción habermasiana que concibe al conocimiento articulado a partir de intereses rectores.
b) Reflexionar y discutir la naturaleza del concepto de interés del conocimiento.
c) Reconocer el sentido de las ideas presentes en las cinco tesis expuestas por J. Habermas. .

PRÁCTICOS Nº 7 (22/06/03) y Nº 8 (29/06/03)
Habermas, Jürgen: Cap. I. 3. “La idea de una teoría del conocimiento como teoría de la sociedad”, en: Conocimiento e interés.
Objetivos específicos:
a) Diferenciar las dos versiones de la autoconstitución del genero humano que J. Habermas distingue en los textos de K. Marx, y señalar las diferencias entre ambas
b) Reconocer las razones en las que se basa la critica habermasiana a la teoría del conocimiento y la sociedad de Marx.

PRÁCTICOS Nº 9 (05/07/03) y Nº 10 (12/07/03)
Habermas, Jürgen: Cáp.11. “Observaciones sobre él concepto de acción comunicativa”, en: La teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.
Objetivos específicos:
a) Relacionar conceptualmente los distintos tipos de acción y los mecanismos de regulación social.
b) Definir la conexión teórica existente entre los conceptos de mundo de vida, acción comunicativa, reproducción simbólica y material del mundo de la vida.
c) Reconocer la relación los actos de habla, los distintos mundos (subjetivo, social y externo) y las pretensiones de validez.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

27/03/03 Díez, José A. & C. Ulises Moulines: Fundamentos de filosofía de la ciencia. (Cáp.1)

03/04/03 Arce Carrascoso, José Luis: Teoría del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo. (Cáp.1, 3,4,5,6,7 y 10)

10/04/03 Arce Carrascoso, José Luis: Teoría del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo, (Cáp.1, 3,4,5,6,7 y 10)

24/04/03 Arce Carrascoso, José Luis. Teoría del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo. (Cáp.1, 3,4,5,6,7 y 10)

08/05/03 Habermas, Jürgen: Cáp. “Conocimiento e interés”, en: Ciencia y técnica como “ideología”.

15/05/03 Habermas, Jürgen: Cáp. “Conocimiento e interés”, en: Ciencia y técnica como “ideología”.

22/06/03 Habermas, Jürgen: Cap. I. 3. “La idea de una teoría del conocimiento como teoría de la sociedad”, en: Conocimiento e interés.

29/06/03 Habermas, Jürgen: Cap. I. 3. “La idea de una teoría del conocimiento como teoría de la sociedad”, en: Conocimiento e interés.

05/07/03 Habermas, Jürgen: Cáp.11. “Observaciones sobre él concepto de acción comunicativa”, en: La teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.

12/07/03 Habermas, Jürgen: Cáp.11. “Observaciones sobre él concepto de acción comunicativa”, en: La teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.


Los horarios de consulta de cada uno de los integrantes de la cátedra se modifican en el período de exámenes. Por favor, consulte en los paneles de la ECI. y en nuestra página en el sitio de la Escuela de Ciencias de la Información: http//: www.eci.unc.edu.ar/epistemologia ; http://www.epistemología.8m.com
 
La bibliografía sobre estos temas y autores es variada. Se recomienda que todos los alumnos que decidan realizar su evaluación a través de este programa se pongan en contacto con el equipo de docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de la cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales (www.eci.unc.edu.ar/epistemologia) (http://www.epistemologia.8m.com)

 

 

Mgter. Raúl A. Rodríguez

Personal e-mail: rrodrig@arnet.com.ar

Uni e-mail: rarodriguez@unvm.edu.ar

 
^ ARRIBA