Atrás

eco1.gif (3276 bytes)

Zona Reservada Pantanos de Villa

eco1.gif (3276 bytes)

Totoral.jpg (24926 bytes)

    En el distrito de Chorrillos, entre los kilómetros 19 y 21 de la carretera Panamericana sur, muy cerca de Lima, existe una zona pantanosa con canales de agua y densos totorales, conocida como los Pantanos de Villa.

    En el pasado tuvo una extensión mucho mayor, que albergaba a una interesante fauna acuática. El crecimiento de la ciudad ha afectado importantes extensiones de este ecosistema, principalmente debido al drenaje de una parte de los pantanos que ha sido parcelada y urbanizada.

    Para proteger los últimos restos de este interesante ecosistema, ha sido establecida en mayo de 1989, a pedido de la municipalidad de Chorrillos, una Zona Reservada que comprende una superficie de 396 Ha.

Fauna de la Zona

    La abundancia de aves es asombrosa. Varias de las ocho especies de garzas (entre ellas la bueyera  y la blanca real) cazan en sus aguas. Las gallaretas o pollas de agua retozan por miles. Han sido halladas varias especies de patos, de las diecinueve que existen en el Perú.

   

Polla de agua-Villa.jpg (12905 bytes)                  

Garza blanca grande1.jpg (11537 bytes)

Zambullidor pimpollo-Villa.jpg (17049 bytes)

Polla de agua (Gallinula Chloropus) Garza blanca grande (Casmerodius albus) Zambullidor Pimpollo (Rollandia rolland)

 

    En los totorales habitan muchas aves como el guardacaballo, el sietecolores y el totorero; esta última construye artísticos nidos de totora entre los juncos. Su canto se escucha continuamente; verla, sin embargo, requiere de mucha paciencia.

 

Garza azul.jpg (7209 bytes)

 

Zarapito.jpg (4601 bytes)

Garza blanca peq.jpg (9511 bytes)

Garza azul (Florida caerulea) El zarapito trinador (Numenius phaeopus) Garza blanca pequeña (Egretta thula)

 

    Los Pantanos de Villa pueden convertirse en un área importante para la educación y la investigación. Su conservación es una tarea urgente, ya que el avance de las urbanizaciones, la contaminación y la falta de control son los mayores enemigos de este lugar.