Todos los detalles más refinados de la antigua magnificencia han desaparecido, sin embargo el edificio central, muy deteriorado por falta de cuidados, subsiste todavía, 4600 años de haber sido construido. Y no solo es la primera estructura de piedra de grandes dimensiones que se aya construido, sino que además constituye la más antigua edificación construida por el hombre que existe aún sobre la faz de la tierra.
Es evidente que Zoser vivió los tiempos de una II dinastía y que Manetón nos habla de una I y II dinastía, sin embargo no hay informes sobre las dos primeras dinastías, y muchos arqueólogos del siglo XIX dudan mucho de que las listas de Manetón, las cuales contienen los nombres de los reyes antiguos, son míticas.
Según Platón, la primera versión de la historia se debe a los sacerdotes egipcios; estos nos hablan de una tierra muy antigua, ubicada en el oeste, que había alcanzado un elevado nivel de civilización y que fue destruida por un terremoto que provoco su hundimiento en el océano. Se trata de una referencia de la Atlántida, la inmensa isla o continente del océano atlántico, tierra de los atlantes. Es posible que la Atlántida no aya existido jamás, pero por otra parte, si se hundió en el océano como afirma la leyenda, es probable que sus habitantes se salvaran, quizás solo algunos centenares de ellos, pasando a África y luego llegando al territorio que se denomino Egipto.
En ese caso los atlantes pudieron llevarse con sigo todo el bagaje de sus presuntos conocimientos científicos, que pudieron transmitir a los hombres que habitaban aquella región.
Se puede suponer que los que pudieron escapar del desastre llegaron a Egipto y establecieron una gran civilización, expulsando a los primitivos habitantes del lugar, o esclavizándolos, tras la desaparición de toda huella de sus orígenes. Naturalmente todo esto son meras fantasías. Nunca hubo una Atlántida, y Platón solo pretendía escribir una fábula de intención moral.
Por otro lado a comienzos del siglo XX, los arqueólogos, comenzaron a encontrar restos importantes de las dos primeras dinastías. Se estableció así con mayor nitidez la historia del desenvolvimiento de la cultura y de la técnica arquitectónica desde los primeros tiempos hasta las grandes estructuras de Imhotep.
Grupo de mastabas situadas entre la calzada de Pirámide escalonada construida por Imhotep,
Unis y el complejo funerario de Zoser esta es la estructura mas antigua construida
por el hombre sobre la faz de la tierra
No cabe ninguna duda que la mastaba múltiple de Zoser construida por Imhotep, constituye una gran hazaña.
No hay que atribuirla a los esfuerzos de los refugiados de la Atlántida. Fue construida por egipcios que trabajaron sobre bases ya establecidas anteriormente gracias a un lento desarrollo de las técnicas a trabes de los siglos.
El Imperio Antiguo no solo se desarrollo en la construcción de grandiosos monumentos. En tiempo de Zoser se perfecciono la escritura egipcia (se dice que Imhotep, a quien se atribuye posteriormente todos los progresos, realizo mejoras en la escritura, lo mismo que en la arquitectura) los símbolos jeroglíficos dejaron de ser dibujos de objetos sin gran importancia, para pasar a ser utilizados con el fin de expresar abstracciones y toda la extensión del pensamiento humano.
Las plantas del papiro que crecían a orillas del Nilo fueron utilizadas como materia para recibir la escritura.
En la religión del Tigris y del Eufrates se utilizaban voluminosos ladrillos de arcilla donde, sobre los que se grababan los símbolos gráficos. La escritura sobre arcilla resultaba atractiva, pero carecía de la calidad y la belleza de la egipcia. Las civilizaciones Romana y Griega utilizaron de igual forma el papiro, hasta el momento en que el aprovisionamiento de tallos comenzó a disminuir y su uso se hizo menos rentable a nivel económico. En la actualidad se usa un material semejante a partir de la madera, al que llamamos papel (de papiro), aunque ya no proviene de los tallos de esta planta.
La utilización de una superficie, donde se pueda escribir, practica y barata constituye una importante contribución al progreso del saber, puesto que es mas sencillo escribir las instrucciones que depender del mas inseguro método de transmitirlas oralmente. Esto reviste de particular importancia cuando se trata de instrucciones complejas y cuando los errores pueden traer consecuencias fatales como las de una cirugía.
Es muy posible que no sea casualidad que en los mas antiguos papiros hallados, se encuentre uno llamado Edwin Smith que contiene el tratamiento para heridas tales como las fracturas.
Imagen de Imhotep