Perspectiva imperialista para la dominación de América Latina

El ALCA y el Plan Colombia


Los peligros para nuestros pueblos, para los movimientos de las masas populares y revolucionarias son el proyecto de neocolonización imperialista del ALCA y su brazo armado que es el Plan Colombia, que incluye bases militares desplegadas en Sudamérica con las respectivas coaliciones militares controladas por EEUU, cuyos objetivos proyectados son la esclavitud neoliberal. Para el gobierno y la clase dominante de EEUU el ALCA es una estrategia fundamental para recolonizar, consolidar y perpetuar su dominio contra nuestros pueblos. Esto es lo que explica la falta de transparencia en el proceso de creación del ALCA, si es libre comercio ¿porqué son pactos secretos a espaldas de los pueblos latinoamericanos? para someternos a las transnacionales, es eso lo que nos quieren imponer.

El ALCA entre países de diferentes grados de desarrollo industrial conlleva a acentuar las desigualdades donde los menos desarrollados solamente son proveedores de recursos naturales y mano de obra barata, sometimiento a las transnacionales, pasando de socios a administradores de intereses ajenos, desempleo, inestabilidad, pérdida de ingresos, sin ninguna consideración para con los pueblos, seremos los pueblos, los que sufriremos las consecuencias del proyecto hegemónico y anexionista de las clases dominantes e imperialistas de EEUU. Las consecuencias de la implementación del ALCA serán la profundización de la violencia estructural del capitalismo, semejante a una guerra, traerá destrucción de la economía latinoamericana, más hambrientos, más desempleados, más tuberculosos, más muertos; a tal punto es todo esto, que Colin Powell ha llegado a decir, en su momento, que: «las empresas multinacionales deben ser actores en las NNUU, dado que tienen un poder a veces mayor que muchos Estados» y en esa concepción, de intereses y complejo de inferioridad se encuentra, en los gobiernos burgueses serviles al imperialismo norteamericano, solamente, pasividad, sumisión o resignación y de ninguna manera equidad de negociación. Mientras que los yanquis mantendrán los subsidios y el proteccionismo para sus mercados y para sus productos.

El ALCA, en realidad, avanza silenciosamente con el Plan Puebla-Panamá y acuerdos bilaterales, es eso lo que está llevando solapadamente a la dolarización de economías como las de Ecuador o Costa Rica, así también, está llevando al alza de precios y la pérdida del valor adquisitivo en nuestros países, con las correspondientes consecuencias en el consumo social interno. Pero la imposición comercial del ALCA viene acompañada de la imposición de las recetas del FMI, la imposición de pagos de la deuda externa, la protección de los capitales de inversión, la imposición del entreguismo a las transnacionales, por la vía de la imposición militar, esto es, el Plan Colombia, el ALCA viene con su brazo armado, con el pretexto de la amenaza a la seguridad de los EEUU, los imperialistas desarrollarán, además, su estrategia hegemónica de dominación hemisférica. El Plan Colombia no se limita a Colombia, su objetivo geoestratégico ambiciona la toma de la Amazonía barriendo a toda oposición del movimiento popular de todo el continente, sabiendo que los pueblos repudian su presencia, actuarán con la disciplina fascista del garrote y la zanahoria. El Plan Colombia busca también, controlar el petróleo de Colombia, Venezuela y Ecuador; busca también cercar al Brasil para apoderarse de las más grandes reservas de agua, pues en pocos años la carencia de agua dulce en el mundo también será una cuestión de carácter estratégico político–militar, asimismo, apoderarse de la mayor reserva de uranio empobrecido del mundo con que Brasil sueña su proyecto de submarinos atómicos y el control del flujo comercial por el Amazonas que se realiza principalmente con Europa, busca así, estrangular un tanto a sus rivales imperialistas de ese continente, mientras que por otro lado quieren abrir un nuevo canal interoceánico por el norte del territorio colombiano.

Politicamente el Capitalismo no tiene futuro en la Tierra.

Esto demuestra que el triunfo del capitalismo es una falacia, es profundamente fracasado porque jamás podrá resolver los problemas de la humanidad, ocurre, esto porque el capitalismo se limita a concentrar las riquezas en unas pocas individualidades, llevando el germen autodestructivo en sus entrañas. El capitalismo es efímero, se debate en crisis sucesivas antes de su caída.

NO HAY DEMOCRACIA NI LIBERTAD DONDE HAY AGUDA NECESIDAD

NO HAY DEMOCRACIA NI LIBERTAD DONDE EXISTE EL PODER BURGUES DEL DINERO

NO HAY DEMOCRACIA DONDE EXISTE EL PODER BURGUES DE LAS ARMAS GENOCIDAS

EL CAPITALISMO JAMAS RESOLVERA LAS NECESIDADES COMUNES DE LA HUMANIDAD, SOLO PUEDE AGUDIZARLAS HASTA CONDUCIRNOS AL ESCLAVISMO.


Portada Editorial Política Internacional
Especiales Espiritualidad Ciencia Ediciones Anteriores