La Verdad os hará Libres...
Periódico Mensual de los Trabajadores del Campo y La Ciudad - Ediciones Anteriores- E-
  Portada
  Editorial
  Política
  Internacional
  Especiales
  Espiritualidad
  Ciencia
   
   
   
  Contácto
  Correo Electrónico
  Idiomas
  Inglés
   
  Ediciones Anteriores
   
Vea nuestros visitantes
   
  Sitios Web
  Ciencia Celeste Alfa y Omega

  Galería de Fotos

  Partido Obrero y Campesino del Perú

  Sitios de Interés
   
   
   


   
   

Edicion No 7 - Mes de Julio del 2000
CIENTIFICOS TRAZAN EL MAPA GENETICO

La ciencia en las últimas décadas precedentes ha hecho grandes descubrimientos en todos los campos; los desarrollos teóricos y experimentales en la ciencia genética permite vislumbrar beneficios para la humanidad en lo que le concierne a la conservación de la salud y la curación de enfermedades.

Los científicos han logrado casi trazar el mapa del genoma humano. El genoma es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea diferente de un perro o de un mono. Dirige el desarrollo humano desde la fase de óvulo fecundado hasta la vida adulta.

En la mayoría de las cosas este material genético que incluye 23 pares de cromosomas en el cuerpo humano y de 80,000 a 100,000 genes, se encuentra en cada una de los cerca de 100 billones de células del cuerpo.

El proyecto del genoma humano es una investigación internacional para identificar los 100,000 genes humanos y determinar la secuencia exacta de los 3 mil millones de unidades básicas del ADN humano. El proyecto ha sido financiado fundamentalmente por los institutos nacionales de salud de E.E.U.U. y el fondo Welcome con sede en Londrés.

El proyecto genoma humano nos introduce ahora a una nueva era de la medicina basada en la genética, mediante la cual los doctores tratarán en forma eficaz centenares de desórdenes humanos, entre los cuales se incluyen las dolencias coronarias y el cáncer; también se podrá eliminar los desórdenes hereditarios. El genoma humano es una especie de mapa genético que permite conocer la estructura de cada ser humano.

Se calcula que recién en el año 2030, se habrá investigado lo suficiente como para iniciar los estudios para retrasar el envejecimiento de los genes.

Hasta aquí todo parece color de rosa, pero el problema está en que la ciencia está al servicio de los países más ricos del mundo, del imperialismo. No existe la ciencia por la ciencia sino la ciencia para beneficio de los ricos. Es por eso que ya se anunció que se comercializará las interpretaciones de los descubrimientos. Por lo pronto la firma Celera Genomics ha presentado millares de demandas de patentes sobre genes individuales.

Esto significa que millones de personas en el mundo quedarán excluidas de los beneficios de este descubrimiento.

El gran interrogante que se nos presenta es ¿Qué aplicaciones le dará el imperialismo a este avance científico en los países del Tercer Mundo?.

Sabemos que ya se está aplicando la biotecnología en el mejoramiento de la producción de alimentos esto es los llamados alimentos transgénicos sin tener en cuenta las advertencias de algunos investigadores del peligro de efectos negativos a largo plazo.

Sabemos que identificando los genes y sabiendo su función específica y posición de cada uno de ellos se les puede manipular para por ejemplo bloquear la fertilidad, alterar la conducta de las personas y la capacidad de comprender la injusticia del capitalismo, fijar la cantidad de años de las personas, etc. Los capitalistas buscarán obtener su sueño dorado: un ejército de trabajadores sumisos, completamente sometidos a las leyes del capital. Y a la inversa ellos los capitalistas formaran una elite desarrollando la inteligencia, prolongando su juventud es decir lograr el sueño dorado de los nazis: la super raza o el super hombre. Podemos especular muchas cosas que pueden caer en el campo de la ficción, pero si de algo estamos seguros es que los pobres del Tercer Mundo no le es nada alagueño que este descubrimiento este en manos de sus opresores; otra cosa sería que este en manos de los trabajadores, porque beneficiaría a todos.

La Ciencia Celeste nos enseña que el capitalismo nunca dio solución a los problemas de los trabajadores más bien los condenó y condena a la esclavitud asalariada. Saquemos cuenta en la antigüedad cuando existía el sistema esclavista, los amos conscientes del trabajo de sus esclavos les daban el alimento, la posada, los vestían y les curaban en caso de enfermedad. Hoy en día con el mísero sueldo de S/. 420 mensuales que nos dan los nuevos amos capitalistas, un obrero tiene diario S/. 14 que a duras penas le alcanza para el alimento y los pasajes ¿y las otras necesidades como las suple?. No le queda otra que hacer sobretiempos, pero aún así sus condiciones de vida es infra humana. Esto demuestra que estamos peor que en tiempos de la esclavitud.

Los maestros ganan menos de 600 mensuales; son 250,000 de ellos que tienen los sueldos congelados. En los últimos 10 años el 50 % de las pequeñas y micro empresas han cerrado, botando a la calle a 4'000,000 de trabajadores. Aumenta la prostitución, drogadicción, alcoholismo, niñas gestantes, etc. Todo esto es un cuadro tétrico de un sistema que no sirve para las mayorías, ya que no solucionan sus problemas.

El capitalismo se manifiesta hoy en día como neoliberalismo globalizante, se habla ya de una tercera vía pero todo esto no es más que manotazos de ahogado de este sistema de vida que debe de pasar al basurero de la historia y ser reemplazado por una sociedad basado en la justicia y la igualdad social que no es otro que el socialismo cristiano humanista.

Para entender el capitalismo vamos a partir desde el funcionamiento de una empresa industrial esta opera gracias a:

  1. Los ricos patrones dueños de los medios de producción, es decir, del edificio e instalaciones, maquinarias, herramientas y de la materia prima.
  2. Los obreros que ofrecen su fuerza de trabajo, sin la cual las fábricas, aún las más dotadas no podrían producir.

Al organizar la producción, el rico capitalista desembolsa una suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo sin perseguir más que un objetivo: obtener un excedente de valor sobre la cantidad de dinero anticipada por él, es decir obtener plusvalía.

Toda empresa con el producto del trabajo común hace ganancias brutas con que, de una parte se paga el salario de los obreros y empleados, y de otra parte se paga al estado los impuestos y se invierte en nueva maquinaria, equipos, materia prima.

Después de la repartición queda beneficios netos, queda la plusvalía. Esta plusvalía es el fruto del trabajo de los obreros y va directamente al bolsillo de los dueños de la fábrica. Es decir es el trabajo no pagado a los obreros, es el robo legalizado por las leyes del derecho burgués que nos rige, ya que la constitución burguesa siempre ha amparado la explotación del hombre por el hombre.

Por ejemplo: el jornal de un obrero es de S/. 14 por 8 horas de trabajo. Si el valor de ese jornal o el valor de su fuerza de trabajo lo produce con 2 horas de trabajo (esto depende de varios factores entre otros: lo que se produce, habilidad, intensidad, motivación, etc.), lo producido en las 6 horas restantes se lo apropia el dueño de la fábrica. Por lo tanto toda la riqueza que ostenta la burguesía es a costilla del trabajo no remunerado de los obreros. Y como gran parte de esta plusvalía va a parar a los bancos de E.U., suizos, franceses, etc., estos están llenos del sudor robado a los peruanos y demás obreros del Tercer Mundo (Y de ahí regresan como préstamos para ser dilapidados por la burguesía dueña del poder).

El sistema capitalista en su totalidad depende con la extensión de este trabajo gratis, de esta plusvalía. Hay dos maneras de hacer esto. Una manera como el rico patrón consigue más plusvalía es extendiendo la jornada de trabajo. Esto aumenta la cantidad de tiempo que el trabajador trabaja gratis. La otra forma es aumentando la productividad del trabajador. Esto lo logra ya sea por la aceleración del trabajo o por la introducción de máquinas y computadoras.

El pretexto que esgrimen los dueños o patrones para aprovechar la plusvalía es que poseen los medios de producción y hacen los planes y la organización de la empresa. Pero sí, en cambio, esos medios de producción pertenecieran a la sociedad, a la comunidad. Pasará dos cosas:

En primer lugar sería toda la comunidad la que aprovecharía la plusvalía, el estado revertiría esa riqueza en beneficio del mismo país creando más industrias, desarrollando el agro, la extracción minera, etc. Sería el fin del enriquecimiento de unos pocos y el comienzo del enriquecimiento de todos y eso es la sociedad socialista humanista.

En segundo lugar sería el fin de la fuga de capitales privados, resultado de los recursos nacionales y del trabajo de los peruanos. Ese es el capitalismo, un sistema de vida que dejando los medios de producción en las manos de los ricos, permite el enriquecimiento de estos y deja a la masa trabajadora en la pobreza y miseria y excluidos de los beneficios sociales. Ese enriquecimiento se hace por la apropiación de la plusvalía es decir la parte del valor creada por el trabajo de los obreros asalariados y que el capitalista no paga y se los apropia. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación. De ahí se entiende lo que es la explotación del hombre por el hombre.

Si hay en nuestro país tanto sufrimiento, tantos niños desnutridos, tantos otros que no tienen educación, tantas familias cuyos miembros están amontonados en una sola pieza, etc. La causa verdadera es el capitalismo basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre.

Con respecto al sistema capitalista la Ciencia Celeste nos dice:

Si se enseñó en el Divino Evangelio de Dios, de que ningún llamado rico entraría al Reino de los Cielos, se debió deducir por divino mandato que el llamado capitalismo y toda forma basada en las extrañas leyes del oro no quedaría en la tierra; si se creía en un Dios justo se debió luchar por una filosofía justa e igualitaria; el llamado capitalismo siempre se opuso a la ley de la igualdad y no quedará ni las cenizas de el.

Atras
 
 
 

 
 
 
 
 
     
     

Esta Página Web es publicado por el Partido Obrero y Campesino del Perú (P.O.C.P.)