|
Noticiero
Canario |
|

|
Pinche
sobre la isla para acceder a la información o selecciónela de esta
lista
REGRESAR
|
|
-
El sitio de interés de Tufia, paraje costero del municipio de Telde que es
un reducto de flora endémica, requerirá una inversión de 596.564 euros,
aprobados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de
Canarias. El SIC de Tufia que incluye el yacimiento
arqueológico, está
incluido dentro de la Red Natura 2000 como un lugar de Importancia
Comunitaria (LIC)
|
| -
Durante un año de trabajo de
restauración, el órgano de la iglesia de
Santiago de Gáldar, regresa para ser instalado en su lugar de siempre, el
coro de su iglesia.
Operarios de la casa Gerhard Grenzing S. A. de Alemania vendrán para
supervisar su colocación de cada una de sus piezas.
Como ya se sabe, éste instrumento se adquirió en el año 1912 por el párroco
José Romero Rodríguez por la cantidad de seis mil duros. Este órgano iba
para una iglesia de la isla de Cuba, pero se quedó en Gáldar |
|
-
Los vecinos del barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de G.C., han exigido al
ayuntamiento que las viviendas que conforman el entorno histórico, sean
respetadas como las de Vegueta y Triana.
La asociación Aythami denuncia los derribos de muchas de las centenarias
casas y solicitan que se cataloguen y protejan. También reclaman ayudas
para el arreglo de ellas. |
|
-
El Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico de Arucas se
aprobó y conlleva la ordenanza con nuevos detalles. La superficie mínima
de edificabilidad será de 60 metros cuadrados y podrán haber edificios de
una sola planta. La pavimentación de vías y aceras será a base de cantería
de Arucas. No se permitirá que un solar permanezca sin edificar más de
un año |
|
-
La Noria de Jinámar que presenta graves
desperfectos, obligará a coser
los sillares que forman su estructura con barras de metal de un metro.
Esta
antigua noria se alza a trece metros del suelo y se restaurará, además su
entrono en 72.000 metros cuadrados para hacer un museo del agua. |
|
-
El Teatro Guiniguada pasa por un mal
momento. Ya se han gastado en él 3,5
millones de euros y no se encuentran algunos de los elementos adquiridos.
No se encuentran las butacas compradas con el importe de 180.000 euros.
Tampoco el mármol del suelo |
|
-
Se ha encontrado un alfar en la Montaña de
Guía, en Hoya Pineda. Está
compuesto de un taller para el trabajo, un patio para la loza y la leña y
un horno. Con este son seis los alfares que hay en la isla. |
|
-
Las vidrieras de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas se están
desmontando para su restauración. Es un proceso delicado que culminará
con su limpieza y restauración.
Se puede observar una grúa en la que los operarios realizan su trabajo en
las 65 vitrales que adornan la fachada..Su enemigo principal son las
palomas y sus deposiciones. Los trabajos están presupuestados en 246.618
euros financiados por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular.
Las vidrieras serán enviadas a Zamora a un laboratorio. |
|
-
Las obras de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran
Canaria, cerradas desde el año 2000, pasan por un mal momento.
El patio
precioso que poseía se ha tirado y vaciado para hacer no se sabe que...
Alegan que estaba picado y que no se podía aprovechar nada...
La reforma del patio supondrá un año más de trabajo. |
|
REGRESAR |
|
El gobierno de Canarias ha declarado al Faro de Maspalomas como Bien de
Interés Cultural. El expediente para su incoación ha durado 15 años. Es
una obra del ingeniero Juan de León y Castillo y tiene ya más de cien
años. La
altura de su torre es de 54,70 metros y su diámetro de 6,5
metros. El 12 de Mayo de 1889 comenzó a funcionar el aparato óptico.
|
|
-
El llamado "botellón" se ha desplazado del Puerto hacia
Vegueta. Los bares de copas, pubs e incluso discotecas nacen como hongos en
el barrio de Vegueta. y Triana. Es una moda .
La policía prohíbe beber en la vía pública y controla el horario
de cierre de bares y similares.. |
|
Humedades han aparecido y está dañando a la iglesia de San Juan Bautista
de Telde en sus dependencias como las que se guardan los enseres y
tronos de la citada iglesia.
La causa de todo ellos estriba en un jardín donde está un monumento
sobre los Caídos en la parte trasera de la iglesia. El riego de las
plantas hacen que la humedad se vaya extendiendo hacia el interior de este
Bien de Interés Cultural.
Los técnicos ven como posibilidad para acabar con la referida humedad es
quitar el parterre.
|
|
-
El retablo neogótico de la Virgen del Carmen de la iglesia de San Isidro
Labrador en el barrio aruquense de Cardones ha regresado a su iglesia.
Han sido cinco meses de trabajo para esta obra que data del año 1928 y
que posee tres hornacinas. Se han efectuados varios trabajos especialmente
la desparasitación de las termitas.
Este retablo es una obra del artista aruquense Vicente González. |
|
-
El archivo parroquial de la iglesia de San Juan Bautista de Telde que
es también, casa parroquial, ha sido restaurado y rehabilitado de sus
desperfectos. Se ha hecho en varias fases. La primera en 1995,en el 2000 y la
actual. Esta
casa data del siglo XVI y el XVIII se reformó. |
|
-
Los vecinos de San Lorenzo, barrio de Las
Palmas de Gran Canaria, se han
movilizado para pedir la segregación y constituirse en municipio propio como así
lo era hasta el año 1939. Estos vecinos realizan charlas en los barrios explicándoles a sus
moradores lo que era San Lorenzo en otro tiempo; tienen como
ejemplo lo que en la isla del Hierro se ha hecho con la segregación de El Pinar.
El trasfondo de esta situación radica en el olvido que sufre este sector de
la ciudad, a pesar de lo que se recauda con las nuevas urbanizaciones. Los
vecinos se quejan de la falta de equipamientos y de inversiones en su barrio. |
|
-
El antiguo y abandonado balneario de Azuaje tiene en este momento dos
empresas que se interesan por su compra para recuperarlo como hotel. Durante los últimos años este enclave y su entorno ha sufrido una
transformación recuperándose los caminos reales, limpieza del barranco y
repoblación con laurisilva. El Gobierno de Canarias ha limitado a 20 habitaciones para el futuro hotel.
Por otra parte, dos científicos canarios han descubierto 30 nuevas microalgas
en Azuaje y algunas podrían ser únicas en el mundo. Ahora tratan de
identificarlas y nombrarlas, para después compararlas con las que ya se conocen
en el resto del mundo. Estas microalgas descubiertas son terrestres y se trata de
averiguar su posterior aprovechamiento. |
|
-
Las casas consistoriales de Arucas contarán con un ascensor interior para su
mejor accesibilidad de los visitantes. Asimismo cambios en el lucernario,
renovación
de los aseos, revestimiento de la fachada y pintura. Como se sabe este edificio
protegido se encuentra desde hace varios años cerrado y con fuertes grietas
motivadas por las obras del aparcamiento cercano. |
|
REGRESAR |
|
-
La finca de la Mayordomía en Tamaraceite,
hoy deteriorada, se convertirá en un
gran parque de 100.000 metros cuadrados y contará con instalaciones deportivas
e infantiles. Este lugar se encuentra hoy en muy mal estado por el abandono, el cerco de la
circunvalación y la presión urbanística. A pesar de ello tiene algunas
muestras a destacar como la ermita de San Antonio Abad, la casa del Mayordomo y
algunas casas de arquitectura colonial. Hoy han desaparecido otras muestras como
las fincas de plataneras y la mayor parte del palmeral que allí existía. |
|
-
La cantonera de Alberconcillos, al sur del casco histórico de
Agüimes, ha sido restaurada. Se han arreglado la acequia,
cantonera y las conducciones. Asimismo el
entorno y el cerramiento del lugar. Esta cantonera es de vital importancia para este municipio en otros
tiempos. Servia para distribuir las aguas de las heredades de Los Cercadillos y
Alberconcillos. |
|
-
El retablo mayor de la Basílica del pino en Teror ha sido restaurado con una
inversión de 72.000 euros. Proceso que ha durado seis meses que ha incluido a dos
esculturas como la de San José y San Joaquín. Este retablo barroco es del siglo XVIII y se atribuye al maestro San
Guillermo. |
|
-
Se consolida la producción de aceitunas en Las Tirajanas (San Bartolomé y
Santa Lucía) ya que se espera recolectar 300.000 kilos que se convertirá en
una buena cantidad de litros de aceite. Esto es posible por el buen tiempo ya
ausencia de plagas . El ayuntamiento de Santa Lucía ha adquirido una máquina de moler
aceitunas. Cuenta de un molino aceitero en el casco histórico con capacidad de
moler 200 kilos de aceitunas a la hora. El barrio de Temisas cuenta con 5000 olivos. |
|
-
El Gobierno de Canarias ha preparado un programa de repoblación forestal de
Los Tiles en el municipio de Moya. Se han creado unas normas estrictas para
controlar, conservar y regenerar este reducto de la laurisilva formado por 91,5
hectáreas de superficie. Se tratará la sustitución del eucalipto por la faya,
brezo y escobón. Se habilitará el vivero como merendero. |
| -
El ayuntamiento de Agüimes acordó recuperar el casco histórico de
Temisas. Se contempla la creación de un itinerario de turismo cultural
,jardines, paisajes
y la arquitectura histórica. El proyecto está valorado en 900.000 euros. |
|
-
En este mes de noviembre se celebrarán en Agaete una Jornadas de Valorización
del Café para potenciar este cultivo en el Valle. esta iniciativa cuenta 25.000
euros y se adquirirá 6000 nuevas plantas. |
|
REGRESAR |
|
-
El Cabildo de Gran Canaria va a crear una sala de curado de quesos en Fagagesto
(Gáldar) por un valor de 195.115 euros. Las obras durarán 10 meses y las financiará el Gobierno
Regional. La sala tendrá 246 metros con varias dependencias:
Sala de trabajo, de maduración y almacenaje. |
|
- El Concejo Municipal de Cultura ha designado a don
José Laforet Hernández como adjunto al Cronista Oficial de la Ciudad de Las Palmas de Gran
Canaria. Es un cargo honorífico que no conlleva remuneración |
|
- El ayuntamiento de Agüimes planea dedicar una escultura a un poema de don Joaquín Artiles que se realizará en la plaza de Nuestra Señora del Rosario. |
|
- Un centro dedicado a la flora medicinal de Canarias abrirá las puertas este año en el municipio de Tejeda con un presupuesto de 60.000 euros. |
|
- El Cabildo de Gran Canaria ha editado una obra dedicada al Patrimonio Histórico de la Basílica del Pino en
Teror. Es una obra de los autores, María de los Reyes Hernández y José Concepción Rodríguez |
|
Más
Información |