que mi padre nos ponía con una cuerda en un árbol y allí nos mecíamos horas y horas….a veces la cuerda hasta se rompía y nos caíamos aunque no nos pasaba nada, mi madre decía siempre que teníamos un ángel de la guarda que nos protegía . En una ocasión mi madre nos dijo... "no salgáis a jugar que hace mucho calor" y subimos a dormir la siesta con ella, pero no teníamos sueño, y alborotábamos tanto, que con la alpargata nos dio a todos para que estuviéramos quietos , cuando nos portábamos mal y nos quería pegar corríamos y nos escapábamos detrás del cortijo, y ella decía "aunque pasen cien años me acordaré de lo que me habéis hecho" pero después cuando pasaba un rato ya no se acordaba .Mi padre en cambio nunca nos pegaba pero mi madre es que siempre estaba con nosotros y éramos tantos que no parábamos de hacer travesuras. Mi hermano Antonio era muy travieso en una ocasión a mi hermana Ángeles le tapó los ojos con barro y a mi me cortó el pelo me dejó la cabeza rapada , esto último ocurrió en la alberca del cortijo del Perú . En aquel tiempo tanto los niños como los mayores tenían piojos a menudo, yo tenía el pelo largo y mi hermana  Catalina   me hacía daño cuando me peinaba y no solíamos lavarnos tanto el pelo como ahora y por eso accedí a cortármelo los niños vecinos me llamaban pelona pero yo les decía que ya me crecería. En verano nos bañábamos en la alberca de mi tía ella nos vigilaba para que no nos pasara nada nos bañábamos con una camiseta pues no teníamos bañadores en aquella época no se podía enseñar, todo era pecado. Una vez me puse enferma y mi madre me llevó al médico éste me hizo quitar la ropa y yo ya tenía el pecho algo crecido pues tendría once años más o menos y recuerdo que pasé mucha vergüenza, en aquella ocasión me dijo el médico que tenía principio de pulmonía , pero en poco tiempo me curé en cambio mi hermano Cristóbal que también tuvo pulmonía estuvo muy grave tenía mucha fiebre y mi madre se lo llevaba a su cama para vigilarlo mejor, siempre lo hacía cuando alguno estaba enfermo se preocupaba mucho por todos .Cuando tenía un hijo dormía entre mi padre y mi madre no había cunas y también dormía el anterior al más pequeño, que tenía al rededor de dos años pues hacía mucho frío y entre mi padre y mi madre estaban más calientes y seguros ,dormíamos con mis padres hasta los siete años aproximadamente .. ¡eso si no venía otro hijo pronto!. Una vez se puso el cielo muy negro y mi padre dijo coger lo que hay en el tablero, el tablero era la finca que estaba al lado del cortijo donde sembrábamos la   hortaliza, estaba sembrado de tomates, pimientos, cebollas,



 

<<  Índice  

  12 

 

ajos allí se sembraba un poco de todo, corrimos a coger todo lo que pudimos y subirlo a las cámaras que eran las habitaciones de arriba donde guardábamos las cosechas , a mi madre las tormentas le daban  mucho miedo "tan valiente que era" pero con las tormentas era todo lo contrario , recuerdo que ella tenía una cruz de Caravaca que allí se decía que ahuyentaba las tormentas , mi madre rezaba e iba de un lado a otro  diciendo guarda a mis hijos  Dios mío  , no sabía donde poner la cruz porque si la ponía hacia un lado se iba la tormenta hacía Cristóbal que estaba en el campo trabajando  y si la ponía hacía el otro se iba hacía Juan que estaba haciendo la mili  ella pensaba que la tormenta llegaría hasta ellos, siempre se asustaba muchísimo con las tormentas. Aquel  día se encontraba allí una gitana y su padre a la gitana le dio un ataque de nervios y daba saltos con las piernas sin poder controlarlas y su padre metió la cabeza en un agujero que había en la cuadra y después no podía sacarla entonces gritaba a Dios "que se vaya esto donde no haya  hijos de cristianos"! cuando pasó todo nos moríamos de risa al acordarnos de lo que había dicho el gitano , suerte de que lo cogimos todo y lo subimos a la cámara porque cuando terminó la tormenta  en el tablero no había quedado nada, al cabo de un rato llegó mi hermano Cristóbal  que se había refugiado en  el cortijo de cuatro caminos que estaba cerca del pozo mi madre al verlo dio gracias a Dios y mi padre también, aunque era más tranquilo que mi madre pero se preocupaba igual de todos. Mi madre tuvo diez hijos y cuando quedaba embarazada nunca iba al médico ni a la comadrona y cuando se ponía de parto si era de noche nos mandaba a  todos a dormir y llamaba a la tía Paquita que era una vecina muy mayor que le ayudaba a parir, mientras tanto mi padre iba con una burra ya vieja en busca de la comadrona que estaba bastante lejos y cuando llegaban, ya había nacido la criatura, la tía Paquita hacía de médico y de comadrona era una mujer que siempre vestía de negro y llevaba un pañuelo en la cabeza y un delantal , venía siempre a visitarnos a ver a mis hermanos y hermanas que decía  siempre que eran muy guapos , mis hermanos y hermanas que ya eran mayores tenían muchos pretendientes, mi madre también decía que tenia unos hijos muy guapos y es que ellos también lo eran mi padre tenía los ojos negros y mi madre azules , mi padre quería mucho a mi madre y cuando alguna vez discutían  siempre era por culpa del dinero porque no había y éramos muchos para comer.

Siguiente >>  

13