PATRIMONIU : CRÍTICAS
 

Atención, organizadores de festivales, preparen sus contratos y vayan directos al corte 11 "The Clumsy Lover". Pronto entenderán porqué digo que, con un poco de suerte, esta prodría ser la próxima mejor banda en un circuito ya un poquito gastado, aunque su nombre Asturiana Mining Company pudiera prestarse a equívocos. Desde el momento más brillante de la Albion Dance Band, con un toque de los Moving Hearts, no ha habido otro sonido más alegre. Michael Lee Wolfe, líder del grupo, muestra una clara maestría a la guitarra, con unos asombrosos unísonos con el acordeón de Marga Lorences y las gaitas de Alberto Varillas en el "Iron Bridge Reel". La canción "La Trova del Mineru" trae a la memoria una versión del "May the Circle Be Unbroken", en estilo Lousiana - ¡una gran diversión!. Ritmos contagiosos, llenos de buen groove, que hacen moverse hasta a los tradicionalistas más acérrimos.../... Aunque no entiendo una palabra de las letras (la traducción al inglés viene en el cuadernillo), es un grupo que apetece escuchar. Con todo ello, este disco es altamente recomendable.

ASTURIANA MINING COMPANY - Patrimoniu (Lochshore CDLDL 1298)
"Ya se puede hablar de un éxito, incluso relanzado tras el estreno de Pídele cuentas al Rey: La trova del mineru.../... El compendio entre lo tradicional asturiano y otros sonidos del mundo (de la mano de Michael Lee) concluyen en música elegante. Si alguien quiere degustar un nuevo estilo de vaqueiradas, o escuchar jotas elegantes, lo encuentra. Pero hay espacio para la tradición USA, el sonido irlandés... Todo desgranado con una personalidad, la de esta banda de instrumentistas divinos. Léase Alberto Varillas."
Javier Blanco. La Nueva España. febrero 2000
"Como si fuesen pocas las emociones que encierra el séptimo arte, Pídele cuentas al Rey guarda dentro de sí algo auténtico.../... dentro de la banda sonora hay una pequeña joya que forma parte, a su vez, de un collar de lujo. La canción La trova del mineru pertenece a Patrimoniu, el último disco de la Asturiana Mining Company, una de las apuestas más nuevas, frescas y valientes de la música asturiana. Liderado por Michael Lee Wolfe, la Asturiana Mining Company intenta ofrecer visiones tradicionales y vanguardistas a un tiempo."
"La letra de Ismael Arias la compuso como homenaje al minero Raúl Casasola, encerrado en el Pozo Barredo de Mieres en el año 92. Ahí comenzó la gestación de un tema que se está convirtiendo en un himno..../... ¿Y si el año que viene los Goya tienen ecos musicales asturianos?"
Miguel A. Fernández. La Voz de Asturias. febrero 2000