Dos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se desplazaron ayer hasta Gibraltar para conocer «in situ» el alcance de la avería del submarino británico «Tireless» —anclado en el muelle sur del Peñón desde el pasado 19 de mayo—, según fuentes de Presidencia del Gobierno.
El desplazamiento de los dos expertos españoles se produjo después de que ayer de llevara a cabo una reunión entre miembros de la Embajada británica en Madrid y un grupo de asesores del PNR de la Armada del Reino Unido con el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, representantes de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores españoles y técnicos del CSN.
Fuentes de Presidencia del Gobierno informaron a ABC de que en la reunión, celebrada en la sede de Protección Civil, se tomó la decisión de realizar una labor de comunicación absolutamente «transparente» y a diario acerca de cómo se va realizando la reparación del submarino nuclear. Asimismo, indicaron que el Gobierno británico había aceptado que técnicos españoles entraran en el submarino para contrastar la información que habían recibido sobre la avería por parte de las autoridades del Reino Unido. Por esa razón, se produjo el traslado inmediato de los dos expertos del Consejo de Seguridad Nuclear a Gibraltar, donde ayer mismo realizaron una inspección de una media hora de duración al «Tireless», según informó a Efe el alcalde de la localidad gaditana de Los Barrios, Alonso Rojas.
Por su parte, el CSN se limitó a decir que hoy darán a conocer un comunicado a la prensa en el que se especificará el alcance de la visita de sus técnicos al submarino nuclear. Sin embargo, desde el CSN se considera que aunque esta visita responde a una petición española hecha reiteradamente, lo fundamental será que se permita la presencia de los técnicos españoles durante las pruebas previas al arranque del reactor una vez que se repare.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Gibraltar, Peter Caruana, protestó ayer por la visita de los técnicos españoles, al considerarlo una injerencia inaceptable, por parte de España, en los asuntos internos de la colonia británica, informa Afp.
Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó ayer que su formación seguirá pidiendo el traslado del submarino a un puerto británico, aunque admitió el paso significativo que supone la aceptación de que técnicos españoles pudieran visitar la nave, informa Ep.
El próximo martes, los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se reunirán con la empresa Smit Internacional Ibérica para analizar un posible traslado del submarino «Tireless» al Reino Unido. Según el director general de esa compañía en España, Richard Herzner, el traslado del submarino consistiría en ponerlo «en un medio de transporte que es semisumergible».
El portavoz de la plataforma contraria a la reparación del «Tireless» en España, Martín Caballero, señaló ayer que la visita de los técnicos del CSN le merece «credibilidad nula» porque durante el encuentro que mantuvieron hace unos días con los alcaldes del Campo de Gibraltar «insistieron en no considerar necesaria la visita, al alegar que no son expertos nucleares».
El submarino sufrió el pasado 12 de mayo una avería del circuito de refrigeración de su sistema de propulsión nuclear mientras navegaba por el Mediterráneo, cerca de Sicilia, y siete días más tarde llegó a Gibraltar para ser reparado.