El Gobierno insiste en que la información que recibe de las autoridades británicas es más que suficiente, aunque los dos técnicos españoles del Consejo de Seguridad Nuclear no pudieran ver el reactor en la visita que realizaron el pasado viernes al submarino «Tireless». Pío Cabanillas aseguró que ver en directo o «tocar» la fisura no era lo más importante, y puso como ejemplo de la completa información facilitada por los británicos el hecho de haber recibido fotos ampliadas del codo de la tubería donde está la avería.
En el Congreso, la avería del «Tireless» fue el asunto estrella de los actos conmemorativos del XX aniversario del CSN. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó que el «Gobierno español no tiene más que motivos de agradecimiento» hacia las autoridades del Reino Unido. El ministro aseguró que la visita de los técnicos españoles fue «útil», ya que permitió «contrastar toda la información disponible». No obstante, no quiso aclarar si el Ejecutivo estudia pedir el traslado del submarino a aguas británicas y sólo dijo que se debe seguir hablando con un Gobierno «amigo» como el de Blair.
Tras alabar la postura británica, el ministro censuró la actitud del PSOE, a cuyo líder, Rodríguez Zapatero, pidió que abandone «la frivolidad y la utilización partidista con la que se ha movido en estos días». Además, Piqué insistió en que al Gobierno le preocupa la situación, aunque quiso dejar claro que las autoridades españolas están «absolutameste tranquilas» sobre la ausencia de riesgos.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Manuel Kindelán. Tras asegurar que no hay ningún riesgo porque el reactor está parado, Kindelán manifestó que el Consejo no se plantea entrar de nuevo en el submarino. Para Kindelán, el único riesgo podría darse en la puesta en marcha del reactor, una vez reparado. Sobre este asunto se pronunció el consejero del CSN José Ángel Azuara, quien habló de la conveniencia de asistir a la prueba anterior a la puesta en marcha del reactor para comprobar los parámetros de la instalación. Anunció que el CSN se reunirá con los técnicos británicos en diciembre.