El Panel Regulador de la Armada británica informó ayer a las autoridades españolas de que la zona dañada de la tubería del circuito primario del sistema de refrigeración del reactor nuclear del submarino «Tireless» será cortada y extraída para trasladarla a un laboratorio especializado del Reino Unido. La pieza será sometida a un «examen metalográfico» para determinar con precisión «el mecanismo que originó la grieta y el procedimiento preciso para su reparación», según el informe británico.
Una vez que se extraiga la pieza, se sellará el circuito primario del submarino, cuyo reactor nuclear se encuentra «parado en condiciones seguras», indica el informe semanal emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Asimismo, se añade que el reactor cuenta con «muy baja tasa de generación de calor residual», razón por la que «no necesita refrigeración forzada por ser suficiente la disipación natural del calor al ambiente».
LA SEGURIDAD
El CSN ha recibido del Panel Regulador Nuclear de la Armada británica información sobre «los aspectos de seguridad relativos a las operaciones de corte y extracción de la parte afectada», la maquinaria empleada, las previsiones de reparación se preparan, el estado de cualificación del mismo y sobre el plan actualizado de gestión de los residuos.
Las autoridades británicas han comunicado que todos los niveles de radiación en el submarino «son normales»y que se continúan realizando las gestiones oportunas para desarrollar la fórmula y el calendario de reparación definitivos.
Asimismo, desde la Oficina del Portavoz del Gobierno, se precisó en un comunicado que «la situación continúa siendo segura y sin riesgo para la población, y no existe razón alguna para la inquietud, tal y como se ha venido comprobando desde el inicio por las mediciones de todas las redes españolas de vigilancia de radioactividad en la zona, redes que continúan proporcionando los valores del fondo natural habitual, tanto en aire como en agua y suelo».
Por su parte, la Comisión Europea volverá a pedir más información al Reino Unido sobre la avería del submarino «Tireless» al considerar «insuficiente» el material enviado por el Gobierno británico a instancias de las autoridades comunitarias.
Según un portavoz de la UE, los británicos aluden en su respuesta a «un documento de referencia» que no ha sido enviado, razón por la que Bruselas lo reclamará, informa Efe.
Las autoridades de Gibraltar anunciaron ayer que emprenderán acciones políticas contra el Gobierno británico y se opondrán «contundentemente» a la reparación del «Tireless» si detectan riesgo para la población, informa desde Cádiz Miguel Velasco.