Haz click aquí
PORTADA OPINIÓN MADRID DEPORTES GENTE HUMOR
NACIONAL INTERNACIONAL ECONOMÍA SOCIEDAD CULTURA TIEMPO
Ultima Hora

BÚSQUEDAS

Bolsa on line

Cartera Bursátil

Haz click aquí

Todo sobre cultura

ÍNDICE
NOSOTROS
SUSCRIPCIÓN
PORTADA
ESPECIALES
Mujer

ABC Cultural

Liga de Fútbol

Cine

Cartelera

Motor

Teknológic@

Nuevo Trabajo

Horóscopo

NACIONAL  | jueves 7 de diciembre de 2000

 

El Gobierno sugiere a Blair el traslado del Tireless

MADRID. ABC

El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó ayer que ha sugerido al Gobierno británico que se remolque el submarino nuclear Tireless desde Gibraltar hasta el Reino Unido, ahora que es «posible» y se ha comprobado que existen posibilidades técnicas para ello.

Durante un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, Aznar precisó que el traslado del buque nuclear es ahora «razonable» y «deseable», porque en estos momentos «se está en condiciones de decir con conocimiento de causa que eso es posible». El jefe del Ejecutivo explicó que la avería del submarino está «perfectamente delimitada» y hay un flujo de información permanente entre los técnicos británicos y los españoles.

Aznar añadió que «lo deseable es que el submarino no hubiese entrado nunca», pero una vez hechos los estudios necesarios «estamos ante alternativas razonables». Así, según explicó, el remolque de la nave puede ser una posibilidad «cuando se den las circunstancias». Respecto a la seguridad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, Aznar subrayó que no existe el «mínimo riesgo» para ellos.

El diario británico «The Times» reprodujo ayer unas declaraciones de Aznar, en las que expresaba su deseo de que se trasladara el submarino y señalaba que entre el primer ministro británico, Tony Blair, y él hay auténtica simpatía y amistad y las relaciones entre ambos países son especialmente fuertes: «Una buena relación personal es un elemento importante en política, y hay que cuidarla cuando surge naturalmente, como es el caso».

También el ministro de Defensa, Federico Trillo, durante la celebración del aniversario de la Constitución, dejó claro una vez más que «no hay ningún peligro» de que la avería del Tireless pueda derivar en una «emanación radiactiva» y descartó cualquier riesgo de vertido de líquido del reactor nuclear «ni de ninguna otra naturaleza».

La reacción de la oposición al conocer la petición del Gobierno para que se remolque el Tireless fue casi inmediata. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, pese a que se trata de una decisión tardía, el Ejecutivo contará con el apoyo de su partido, siempre que «de verdad» suponga un cambio de actitud. En su opinión, «es imprescindible que el submarino se vaya cuanto antes», porque su presencia en el Peñón «es un riesgo para la seguridad» de los ciudadanos.

EXIGENCIA FORMAL

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, estuvo más duro que Rodríguez Zapatero. A su juicio, Aznar «no puede limitarse exclusivamente a decir que le gustaría que el Tireless no estuviese en Gibraltar», sino que tendría que haber hecho «una exigencia formal al Gobierno inglés de traslado a un puerto británico que tenga las condiciones necesarias para la reparación del submarino». Así al menos lo hará él desde el gobierno autonómico andaluz, según informa Ep.

El portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores del Congreso, Manuel Marín, resaltó que la oposición no comprende «por qué el Gobierno no solicitó antes de una manera formal y clara que se procediera al traslado del submarino para que fuera reparado en una base naval adecuada del territorio británico».

Desde Izquierda Unida, su portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, pidió a Aznar que «mande llamar al embajador del Reino Unido y le plantee que el submarino debe ser eliminado del puerto de Gibraltar».

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, apuntó que «por encima de las buenas relaciones personales entre Aznar y Blair están los derechos e intereses de un Gobierno y un pueblo», porque «la amistad no tiene nada o poco que ver con esto y hay algo que está por encima de todo y se llama dignidad nacional».

Los alcaldes del Campo de Gibraltar y la plataforma contra el Tireless mostraron su satisfacción por el deseo de José María Aznar de que se traslade el submarino nuclear, pero pidieron al presidente del Gobierno que ese deseo se materialice en una gestión diplomática con el primer ministro británico, informa Efe.


Sugiera esta páginaImprima esta página

 

Documentación

FOROS DE DEBATE

Para participar en los debates pulse aquí

BÚSQUEDAS
    EN INTERNET
 

ENLACES

La Moncloa

M.A.Públicas

Ministerio de Defensa

Ministerio de Economía y Hacienda

Ministerio del Interior

Ministerio de Justicia

Quejas ciudadano

ESPECIALES
ver más especialesver más reportajes

La sucesión de Anguita divide a la izquierda

«Tireless», el submarino fatigado

Terrorismo en el País Vasco

ENTREVISTAS
ver más entrevistas ver más reportajes

ENCUESTAS
ver más encuestas

flechverdeclaro.jpg (1940 bytes)¿Se vive hoy en España mejor que hace 25 años?

Si: 
No:

Tu buscador

SUBIR


Pulse aquí para suscribirse al canal
Sólo con Internet Explorer 4.0. y superior


Para navegar sin imágenes en las secciones diarias:
Última hora | Portada | Opinión | Nacional | Internacional | Economía | Sociedad | Cultura | Deportes | El tiempo | Madrid | Humor | Gente | Búsquedas | Nosotros | Publicidad | Sugerencias


© 2000   Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.