Redacción. Madrid.
La plataforma cívica contra la presencia del submarino nuclear Tireless en Gibraltar anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, ante la Corte británica, y ante el Defensor del Pueblo español para que la reparación del sumergible se realice en el Reino Unido, informa Efe.
Los representantes de la Plataforma transmitieron ayer esta decisión al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, en una reunión que mantuvieron en Sevilla, en la
que coincidieron en la necesidad de que el sumergible sea trasladado a un puerto británico para su reparación.
El portavoz de la plataforma, Javier Gil, señaló a los periodistas que los colectivos que se agrupan en torno a este movimiento contra la estancia del Tireless en Gibraltar, están elaborando distintos informes jurídicos para presentar las citadas denuncias.
El comité de expertos independientes seleccionado por el Gobierno de Gibraltar para analizar la estancia del Tireless en el Peñón ha recomendado a éste que no autorice las labores de reparación del navío averiado hasta que no disponga de información suficiente.
Esa es una de las recomendaciones al Gobierno de Gibraltar, presidido por Peter Caruana, que los expertos incluyen en su último informe, elaborado a partir del encuentro que mantuvieron con representantes del Ministerio de Defensa británico el pasado 14 de noviembre, según informó el Ejecutivo del Peñón el miércoles.
El comité de expertos informó también al Gobierno de Caruana que el Ministerio británico de Defensa aún no ha establecido "con certeza" las causas del defecto del submarino, ni ha concluido el diseño y planificación del nuevo programa de reparación, por lo que señala que no puede aún valorar las "implicaciones" sobre la seguridad que tendría ese método.
Examen minucioso
Los expertos explicaron que el diagnóstico de la avería del
sumergible británico acarrearía, entre otras cosas, su traslado hasta el Reino Unido, para un "minucioso" examen de unas pequeñas muestras de la tubería donde se localiza la fisura. Esa labor se prolongaría durante unas tres semanas, periodo durante el cual no se realizaría ningún trabajo de reparación.
El próximo miércoles el ministro español de Exteriores, Josep Piqué ofrecerá explicaciones en el Congreso de los Diputados después de que la sesión en la que iba a comparecer el pasado miércoles fuera suspendida por el asesinato de Ernest Lluch.
Publicado en página 34