PERDIDA DE VALORES

Galeano:Me encuentro sin querer queriendo, sin embarcar en discusiones absurdas, defendiendo ardientemente a los jóvenes, a estos jóvenes desprestigiados de nuestros días, que se supone que son muchachos vacíos, desde el punto de vista de las generaciones anteriores que a la política no les importa nada, se cagan en todo, son unos egoístas, estos roqueros de ahora porque son los que tienen toda la razón en no creer, hay un sistema universal de poder que los invita a no creer, o sea que les ofrece la fe y los traiciona.
Asisten a la política como si fuera un circo donde los mas exitosos son los capaces de dar las piruetas mas prodigiosas, para hacer desde el gobierno, lo contrario de lo que han prometido desde el llano.
Ziegler: Lo que se pone en cuestión radicalmente, son los valores de las gentes que durante 250 años nos han dado la república, los estados democráticos, los valores fundamentales, un tipo de civilización con la que hemos vivido, y cuando decimos que la economía ya no es una actividad humana, que el neoliberalismo ya no es una actividad humana, sino simplemente la traducción de una realidad, de un número determinado de leyes naturales, lo que hacemos es expulsar al hombre de su papel como sujeto de la historia y con ello negamos frontalmente todos los valores de las luces: la solidaridad, los derechos del hombre, la autodeterminación, el gobierno por delegación irrevocable, etc.
Hoy nos encontramos ante estas dos opciones: O bien escogemos la defensa de esos valores de las luces, a través del restablecimiento de la fuerza del estado nacional y de una normativa internacional, o bien nos sometemos a LOS AMOS DEL MUNDO y a sus leyes presuntamente naturales de los beneficios. Si la segunda opción es la que se impone finalmente, entonces la tómbola (inaudible) se instalará en Europa, nos hundiremos en la oscuridad y la civilización tal y como la conocemos, por lo menos en Europa, la civilización democrática que proviene de las luces, desaparecerá.
Galeano: Ahora la tortura se llama "apremios ilegales", la traición se llama "realismo", el oportunismo se llama "pragmatismo", el imperialismo se llama "globalización" y a las víctimas del imperialismo se les llama "países en vías de desarrollo". Confundiendo a los niños con los "enanos" y al sistema que en mi infancia y juventud llamábamos capitalismo, se le llama hoy "economía de mercado". El diccionario también ha sido asesinado por esta organización criminal del mundo. Ya las palabras no dicen lo que dicen o no saben lo que dicen.
Ziegler: Si hoy digo que hace falta una rebelión, una revolución, un derrocamiento, un cambio total de este orden mortífero y absurdo del mundo, simplemente estoy siendo fiel a la tradición más civil, más sagrada de nuestra tradición occidental europea y americana. Me parece que hoy en día nuestro deber primordial es reconquistar la mentalidad simbólica y decir que el orden del mundo tal como está es criminal, que es contrario totalmente a todas las exigencias del hombre y de los textos fundamentales de nuestra civilización occidental. SEGUIR: LA DESTRUCCION DE DERECHOS


Volver a: Página Inicial - Seguir: DESTRUCCION DE DERECHOS - Conócete a ti mismo