Molécula de Ozono:

Compuesta por 3 átomos de Oxígeno, con lo que vamos a tener un total de 18 e- que distribuir, pues solo se consideran los electrones de la capa de valencia :

  1. Tenemos un enlace doble y un enlace simple. Es una molécula que presenta resonancia, es decir, el enlace doble va a estar por momentos en un lado y por momentos en el otro, ambas posibilidades son igualmente probables. En el dibujo lo he representado con dos lineas discontinuas azules. La resonancia nos va a reducir la energía de la molécula.
  1. El que la molécula no sea lineal se debe al par de e- que tenemos en el átomo central, que no estan compartidos, ejercen gran repulsión sobre la nube electrónica y el resultado es esta forma angular, formando un ángulo de unos 117 grados, si los pares de electrones compartidos, como los no compartidos, fueran equivalentes tendríamos un ángulo de 120, pero los pares de electrones no compartidos ejercen mas repulsion que el resto.
  2. En terminos de la MECANICA CUANTICA la distribucion electronica de esta estructura vendra dada por una funcion de onda total que sera resultadado de la combinación de dos funciones de onda: la primera que contemple la posibilidad de que el enlace doble sea en la derecha y la segunda que nos de la posibilidad de que el enlace doble sea en la izquierda.
El Grupo Puntual de Simetría de la Molécula: C2v

En cuanto a la simetría de esta molécula hay que destacar el eje de orden 2 ( linea dibujada) que presenta, y el plano de simetria vertical. El C2 nos dice que ante rotaciones de n x 180 grados (n=1,2,3,...) la molécula queda invariante, y el plano de simetría vertical, contiene a este eje de orden 2 y es perpenticular al plano de la pantalla, a ambos lados vemos exactamente lo mismo.
 
 

Propiedades de la Molécula O3:

1) Condensación a -112 grados celsius, mientras el oxígeno lo hace a - 183 grados celsius.

2) Alta reactividad

3) Esta forma alotrópica del oxígeno es diamagnética, es decir repele el campo magnético, mientras que el oxigeno es paramagnético, es decir es atraido por el campo magnético.
 
 

VOLVER