Estás aquí: Bienvenida -> Menú -> Infoduendes

 
Pulsa aqui para ir al menu principal.

INFODUENDES


 

En cantidad de ocasiones nos preguntamos por qué ocurren ciertas cosas sin aparente sentido en nuestro ordenador, que deja de funcionar o por ejemplo no es posible recuperar ciertos ficheros ... Sin embargo,  todos estos fenómenos aparentemente inexplicables tienen una explicación muy lógica. En nuestras máquinas habita una colección de seres que son los causantes de todos esos problemas: los infoduendes.

 

Energis Absorbis

Comportamiento: El Energis Absorbis es uno de los seres más curiosos que habitan en el interior de nuestro ordenador. No se sabe cuál es su origen, pero tras muchas investigaciones se ha logrado obte­ner algunos datos acerca de su comportamiento. Lo más curioso es que parece ser que carece de inteligen­cia y que su forma de actuar es instintiva, sin un objeto especifico. Se pasa el tiempo moviéndose por el interior de la torre, absorbiendo la energía de los distintos componentes del orde­nador y de esta manera va incrementando su temperatura corporal a pasos agigantados. Y es que el Energis Absorbis continúa moviéndose en un intento desesperado por encontrar una zona con menor calor donde aliviarse, pero lo único que consigue es absorber más energía aún.

Hábitat: El Energis Absorbis no tiene una localización específica dentro del ordenador. Se mueve con­tinuamente de unas zonas a otras del interior de la estructura de la torre. Nunca muestra alteraciones en su recorrido, como si en un primer momento su temperatura interna no le molestase demasiado. Sin embargo, en etapas muy avanzadas de edad, se desplaza enloquecidamente de un lugar a otro, en busca probablemente de un alivio a su elevadísima temperatura.

Ciclo de vida: Aunque su longevidad depende de cada caso, lo cierto es que su tiempo de vida es bas­tante corto. Además, no tiene un desarrollo normal, pues su incremento de temperatura produce un envejecimiento de su organismo en forma de progresión geométrica.

Efectos en su entorno: En muchas ocasiones un ordenador empieza a dejar de funcionar o a pre­sentar un comportamiento extraño. Al abrirlo y revisar el hardware, los técnicos notan una elevada tem­peratura y piensan que es el sobrecalentamiento la musa del mal funcionamiento. Naturalmente no ese el fallo, sino que el Energis Absorbis va absorbiendo la energía que los componentes necesitan para funcionar. El calor que los técnicos notan no es el del ordenador sobrecalentado, sino la temperatura corporal de este ser. Cuando el Energis Absorbis alcanza el grado máximo de temperatura que puede soportar explota, produciendo una distorsión energética que puede estropear algunos componentes del ordenador. Natu­ralmente, cuando el técnico investigue lo que ha ocurrido encontrará el componente defectuoso y dirá que se ha estropeado por el sobrecalentamiento, y efectivamente es así, pero lo que no sabe el técnico es quién o qué causa el calentamiento.

 

Electro Dependis

Comportamiento: El Electro Dependis es un ser muy juguetón y cariñoso. Según los estudios rea­lizados tiene una personalidad muy parecida a la de un ser humano durante la infancia. Se alimenta de electricidad, lo que le hace tener un aspecto muy luminoso. Sin embargo, esta brillante aparien­cia le dura solo mientras come, después va disminuyendo su intensidad hasta convenirse en una esfera prácticamente transparente. Su necesidad de contacto con otros seres le lleva a introducirse en todo tipo de electrodomésticos en busca de "amigos" con los que jugar. El problema es que es invisible, por lo que los demás infoduendes le suelen ignoran. Para ganarse su atención, el Electro Dependis se procura atracones de comida, para que su estado lumínico dure más tiempo y pueda ser visto sin problemas.

Hábitat: El Electro Dependis se encuentra en las instalaciones eléctricas, pero sale muy a menudo para bus­car compañeros de juego. Al ser el PC un lugar donde habitan muchos seres de distintos tipos, cuando un ordenador entra a un hogar, éste se conviene en el lugar preferido por el Electro Dependis. Nunca hay más de uno por hogar, pues no hay suficiente energía para que dos sobrevivan. Sin embargo, en oficinas o talleres su número aumenta considerablemente.

Ciclo de vida: El Electro Dependis no tiene un ciclo de vida como tal. Vivirá mien­tras haya electricidad de la que alimentarse, por lo que puede ser eterno. No obstante, siempre guardan ese espíritu juguetón y jovial, no importa los años que tenga.

Efectos en su entorno: Cada atracón del Electro Dependis puede producir un apa­gón de luz, como los que se producen cuando hay demasiados aparatos funcionando en el sistema eléctrico. Además, esa situación le encanta al Electro Dependis, pues cuando no hay luz la mayoría de infoduendes no tienen nada que hacer y pueden prestarle aten­ción. Es muy común que aparezcan acompañados de un Energis Absorbis, pues éste iden­tifica el alivio de su temperatura corporal con la presencia de este último. Al principio el Electro Dependis agradece esa compañía, pero la escasa inteligencia de es ser, ter­mina por aburrirle. En las superficies con instalaciones eléctricas de gran potencia, su presencia es tan numerosa que no necesitan buscar otros amigos que no sean de su misma especie, de ahí que en estas centrales los apagones de luz sean menos frecuen­tes, lo cual no impide que algún Electro Dependis curioso quiera salir a conocer más mundo.

Carezcus Descrupulos

Comportamiento: El Carezcus Descrupulos es conocido por los programas como "el ejecutor". Es el encargado de castigar a aquellos programas que tratan de abarcar más memoria de la que les está permitida o que se apropian demasiado del procesador. Realmente el ejecutor no es el que detecta esas irre­gularidades, sino el propio Sistema Operativo. En el mismo momento en que esta situación acontece, el Carezcus Descrupulos recibe orden de otorgar la reprimenda necesaria.

Hábitat: Nadie sabe donde vive el Carezcus Descrupulos, el propio Sistema Operativo se ocupa de mantenerlo oculto, para que nadie pueda localizarlo y acabar con él, ya que de lo contrario acabaría el orden dentro de las com­putadoras, pues todos los programas tratarían de hacerse con el control total de los recursos, volviendo a un estado de gobierno similar al que imponía MS‑DOS.

Ciclo de vida: No tiene muerte natural, el Carezcus Descrupulos es eterno en vida. Sólo una anulación total del sistema, ordenada por él mismo, puede acabar con él. Este ser es plenamente consciente de esta posibilidad, pero en su genética está grabada esta forma de actuar y no siente nunca temor, ni remordimientos por aquellos a los que ejecuta.

Efectos en su entorno: Cada vez que el Carezcus Descrupulos lleva a cabo una ejecución, ese programa deja de funcionar. Es en ese momento cuando aparece el famoso mensaje de Windows: «El programa ha efectuado una operación no válida y se apagará». Esta es una forma suave de comunicar dicha ejecución. Cuando son varios los programas infractores, ante el temor de una rebelión organi­zada, el Carezcus Descrupulos cuelga el sistema entero, momento en el que se nota que su sistema ha dejado de responderle.

 

Discoris Agredes

Comportamiento: Este ser no es muy común, pero sigue existiendo en ciertos ordenadores y periféricos. Se trata de una especie increíblemente agresiva. Su forma de actuar consiste en adueñarse de un territorio tranquilo y defenderlo sin piedad, pues no tolera intromisiones de ningún tipo. Cuando un Discoris Agredes llega a un ordenador, busca durante varios días el sitio con mayor protección. Por lo general, escoge las zonas situadas entre la fuente de alimentación y la disquetera. El problema surge cuando ésta comienza a funcionar, pues el Discoris Agredes lo interpreta como una invasión de territo­rio por parte de un enemigo que debe ser expulsado.

Hábitat: Su localización preferida es entre la disquetera y la fuente de alimentación. No obstante, hay una serie de individuos pertenecientes a esta especie que per­manecen durante más tiempo examinando el lugar donde establecerse y, en caso de localizar unidades externas de uso poco frecuente como ZIPs, ahí se sitúan.

Ciclo de vida: Su período de vida es muy largo, pueden pervivir durante más tiempo que la propia máquina. Sin embargo, la mayoría están predestinados a morir aplastados por su obstinación de con­servar su territorio.

Efectos en su entorno: Cuando alguien introduce el disquete por primera vez tras el asentamiento del Discoris Agredes, una luz cegadora precede a la llegada de este elemento, lo que asusta mucho a este agresivo individuo. Aún así ataca al intruso rápidamente, golpeándole incansablemente, de ahí el tuido que producen los discos excesivamente magullados, que giran a duras penas tras haber sobrevivido a los intensos asaltos del violento ser. Cuando el usuario pulsa el botón de expulsión del disquete, éste se levanta ligeramente, momento en el que el Discoris Agredes aprovecha para agarrarlo con sus manos y arrojarlo hacia afuera. Es en estos casos cuando el disco atraviesa volando la habitación, pensando, que el mulle de la disquetera está demasiado tenso. Tras un tiempo de utilización de la misma, el Discoris Agredes está cada vez más intranquilo y duerme mal. En consecuencia, al estar cansado, sus ataques son cada vez menos fieros, hasta que en un descuido por el can­sancio es aplastado por el disco. Por este motivo, se tiende a sacar y meter repetidas veces con la finalidad de aflojar el muelle, aunque lo que se consigue es eliminar cruelmente al Discoris Agredes.

 

Papiros Organitas

Comportamiento: Bajo el nombre de Papiros Organitas se conoce a toda una serie de "oficinistas” que se ocupan de la gestión de archivos en el sistema. Ellos son los que se ocupan de que cada elemento esté en su lugar correcto y de que las fichas estén al día. Un Papiros Organitas se nutre de los archivos que son sustituidos por otros nuevos. Sin embargo, los Papiros Organitas tienen un organismo muy delicado y se empachan rápidamente cuando comen demasiado. El problema es que la cantidad de alimento que ingieren no depende de ellos: se ven obligados a comer todos los ficheros sustituidos para que no anden perdidos por el sistema. Cuando un Papiros Organitas sufre un empacho, éste tiene un efecto similar al de la borrachera, produciéndose entonces fallos en la función de archivado. Cuando se produce esa situación es necesario poner a prueba a todos los Papiros Organitas en activo, para detectar al que está ebrio y sustituirlo por otro de reserva hasta que desaparezca su borrachera.

Hábitat: Se encuentran encerrados en el disco duro del ordenador y nunca salen de ahí. Están totalmente dedicados a su trabajo y sólo per­manecen sin hacer nada cuando se encuentran afectados por un empacho.

Ciclo de vida: Por lo general viven durante mucho tiempo, pero no se ha podido com­probar realmente si son perennes, ya que al formatearse un disco duro los antiguos Papiros Organitas desaparecen, sin saber qué ha ocurrido con ellos. Aunque el formateo sólo debería llevarse a cabo en condiciones extremas, muchas personas "sacrifican" miles de Papiros Organitas cada vez que algo les va mal en el ordenador, esperemos que conocer sus consecuencias les haga pensárselo dos veces antes de formatear.

Efectos en su entorno: Cuando sobrescribimos continuamente un archivo, el Papi­ros Organitas debe comerse la versión anterior. De esa manera, cuantas más veces reali­cemos esa operación mayor será la posibilidad de que el Papiros Organitas se empache. El siguiente paso es que los ficheros se introducen en receptáculos equivocados, de modo que resulta imposible volver a localizar el contenido y, en ocasiones, un archivo conten­drá datos que no le corresponden. Es entonces cuando suponemos que el archivo está corrupto. Al ejecutar un Scandisk, son testeados todos los Papiros Organitas uno por uno, de esta manera es posible identificar cuáles son los que fallan y sustituirlos por otros.

 

Mems Gloton

El Mems Gloton  es una especie en vías de extinción. Su época de máximo apogeo fue hace unos años cuando los programas empleaban más la memoria convencional. Su función es desconocida, pero lo que sí se sabe es que tiene un apetito insaciable. No obstante, no le basta con cualquier tipo de memoria, ha de ser convencional. Afortunadamente, con la llegada de los sistemas operativos que trabajan con toda la memoria fueron desapareciendo los individuos de esta especie. Aún así, muchos programas todavía en uso utilizan esta memoria, lugar donde los Mems Gloton comienzan a aparecer de forma misteriosa. Es como si sólo estuviesen presentes cuando pueden incordiarnos.

Habitat.  Una vez que hacen acto de aparición, los Mens Gloton se sitúan en los primeros 640 Kb de RAM, adueñándose de todo el espacio que puedan, para ir devorándolo indiscriminadamente.

Ciclo de vida: No se sabe nada concreto acerca de su ciclo vital, pues se les elimina antes de que causen trastor­nos de funcionamiento. El problema principal para estudiarlos es que para poder anali­zarlos tienen que estar devorando memoria, pero mientras esto ocurre no hay forma de incluir ningún moni­tor del sistema, con lo que solo se puede contemplar superficialmente los resultados de sus efectos, pero no su forma de operar.

Efectos en su entorno: Cuando alguien ejecuta un programa que necesita memoria convencional para funcionar, puede encontrarse con un desagradable mensaje que te pide una mayor cantidad de la misma. Incluso con 64 o más Mb se puede producir esta situación, pues en MS‑DOS necesitan una cantidad de memoria que debe ser retirada de los primeros 640 Kb, que es el lugar donde el Mens Gloton se nutre, de ahí que aparezca dicho mensaje. Nadie puede hacer nada por evitar la invasión de este ser, pues no hay manera de notar su presencia hasta que ya es demasiado tarde. Además, "el ejecutor" tampoco puede ponerle remedio, pues al moverse en MS‑DOS puro, carece de jurisdicción. De hecho, existen muchas peleas con los programas que se ejecutan en modo DOS bajo Windows, porque el poder que siente un programa cuando se conviene en dueño del sistema no se repite en un entorno multitarea y, por tanto, todos prefe­rirán ejecutarse en modo exclusivo. Para evitar esta situación, existe un pacto entre DOS y Windows que impide al "ejecutor" salir a MS‑DOS. Es una cuestión de territorios. Afortunadamente, para expulsar al Mens Gloton del sistema basta con revisar el espacio que ocupan los programas cargados en memoria y eli­minar los suficientes como para que el Mens Gloton quede al descubierto.

 

Orden Arbitres

Comportamiento: Con la llegada de las conexiones a internet a través de modem, ha aparecido una nueva especie de infoduende. Se trata del Orden Arbitres. Según ciertas fuentes, este tipo de seres han sido creados por la propia Telefónica en sus laboratorios genéticos, mediante un cruce entre administrador del sistema, guardia de tráfico y Carezcus Descrupu­los. De esta forma, cada Orden Arbitres tiene capacidad para detectar problemas en el flujo de datos en la conexión a internet a través de modem, como si de un administrador de sistema se tratase. En el caso de ser así, el Orden Arbitres trata de diri­gir él mismo el tráfico en su nodo asignado y, en caso de no conseguirlo, colgará los procesos hasta que el flujo se normalice. En cualquier caso, se trata sólo de rumores y no ha habido reconocimiento oficial de la existencia de estos seres por parte de las autoridades com­petentes.

Hábitat: Aunque no se reconoce su existencia, de producirse realmente los Orden Arbitres se situarían sin duda en los nodos de mayor flujo de Internet. Quizá, cuando se aprueben leyes que ofrezcan mayor libertad a los ingenieros genéticos, se confirme su presencia y, con ello, su localización.

Ciclo de vida: Las mismas fuentes que aseguran la existencia de estos seres advierten sobre los desequilibrios psíquicos de los mismos. Según parece el cruce genético les vuelve inestables, por lo que pasado cierto tiempo dejan de realizar sus funciones, siendo retirados y sustituidos por otros plena­mente funcionales. No obstante, aún no llevan en circulación tiempo suficiente como para hablar de un ciclo de vida.

Efectos en su entorno: Cuando somos expulsados sin motivo aparente de Internet, se debe a la actuación del Orden Arbitres. Este sistema no es capaz de soportar tantas conexiones, por lo que el Orden Arbitres escoge una de las vías y paraliza el tráfico de datos. Si insistimos en proseguir en otra página web, el Orden Arbitres toma una medida drástica y elimina el proceso, de ahí los rumores sobre una cierta influencia genética del Carezcus Descrupulos. Mientras, el Orden Arbi­tres no permite nuevas conexiones, ni siquiera para procesos sencillos como la recogida de correo. Según parece, los hackers están creando nuevas formas de evitar a estos seres, adueñándose de todo un nodo ante la desesperación del Orden Arbitres.

 

 

Fuente: CDWARE MULTIMEDIA Nº 43.

 


 



Si por cualquier motivo no debes, no puedes, no quieres o no sabes utilizar tu cliente de correo electrónico o tu correo electrónico vía web, desde el formulario que hay en la página contactar, puedes ponerte en contacto conmigo. No puedo prometerte que vaya a contestar, por falta de tiempo para responder todos los correos que recibo, pero puedes tener la seguridad que leo absolutamente todo lo que recibo. Si lo que deseas es formular cualquier tipo de pregunta sobre seguridad informática, te recuerdo que existe una lista de correo específicamente para ello. !Suscríbete!
 

 

Mis páginas no están registradas ni tienen Copyright. Se pueden copiar libremente, con la única condición de que pongas un enlace a "hay gente pa tó ..."