Objetivos Temas Artículos Colaboradores Este mes

EL HERALDO

Verapacense

Escríbanos

Si usted desea colaborar con esta revista, escríbanos a cualquiera de nuestros correos electrónicos:

 

También puede llamarnos a los teléfonos 7951-0639 o 2478-2124 o visítenos directamente a nuestras oficinas:

  • 1a. Calle 5-11, Zona 12. Colonia "El Maestro". Cobán, AV.

  • 3a. Av. 2-98, Zona 8 Mixco. Col. Panorama, Cd. San Cristóbal. Guatemala.

 

 


Sitios Web Amigos

  

Chompepito

Profesionales en Cobán


 

 

EDUCACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 

E

 

n atención aun remarcado cuestionamiento a la función educativa de nuestro país, es oportuno analizar algunos aspectos del asunto y la autoridad responsable de la materia informó esta desagradable referencia publicada en Prensa Libre (7/6/06) así:


“Más del 50 por ciento de los estudiantes de primaria y diversificado han reprobado las evaluaciones en lenguaje, matemática y lectura, de acuerdo con la base de datos de las pruebas efectuadas de 1998 a 2006 por el Ministerio de Educación”.


En cifras se amplía dicho informe de esta manera: “50% de niños de primaria ganaron pruebas de lectura; 30 % de estudiantes aprobaron exámenes de matemática; 4O% obtuvieron resultados satisfactorios en lenguaje y matemática, en básicos; 17% ganaron pruebas de graduandos, de matemática; y 18 % de graduandos aprobaron exámenes de lenguaje”.


Tal como aparece el marco estadístico en el mundo educativo guatemalteco, indudablemente algo está fallando y es de lamentar que las consecuencias recaen sobre un importante sector social como es la niñez y la juventud, con un gasto enorme de recursos y nadie podrá revertir de inmediato lo ejecutado durante varios años.


Nadie podrá ocultar la pérdida de tiempo en el proceso educacional cuando surgen las huelgas, paros, asambleas permanentes y demás procedimientos para justificar reclamos, exigir prerrogativas, aumentos, bonos y demás. Defender conquistas sociales de todo tipo, sin tomar en cuenta repercusiones y máxime en períodos hábiles, amparados los causantes en derechos constitucionales generados por inescrupulosos políticos que siempre pensaron en sus intereses particulares y olvidados del bienestar general.

 
En reposición de nefastas secuelas en el tiempo, los irreparables daños en las vidas infantiles y juveniles así como la insignificante compensación en semanas y hasta de horas de lo que es un compromiso de diez meses, los sujetos educacionales jamás podrán reaccionar favorablemente, pues son seres humanos y no simples máquinas.


Ante la panorámica educacional con una deprimente calificación en el país más bello del mundo, un conglomerado social que merece una atención humana y un sector del Universo que demanda un trato digno en su marco socio-político hasta su formación educacional, no queda más que requerir una reflexión ética y evitemos una decadencia por nosotros mismos. El sustento de la doctrina jurídica no debe ser variable en el sentido que “a iguales derechos, iguales obligaciones”.
 

 

 

EL HERALDO Verapacense

Junio de 2006 - No. 135


DIRECTOR: Maurilio Alejandro Yaxcal
COORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales
EDITOR: Edin Roderico Yaxcal
 

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN:
 Selvin Vaides, Gloria Sosa, Aníbal Motta, Francisco Reyes, José Eugenio Borao, Hilma Ma.
Gamboa, Aura Herrera, Fredy Maldonado, Angel M. Tax.

 

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente cada inicio de mes. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras y los colaboradores que así lo deseen.

 

Si usted desea colaborar con esta revista, llámenos a los teléfonos 7951-0639 y 5793-2149, envíenos un fax al 2478-2124 o visítenos directamente a nuestras oficinas:

• 1a. Calle 5-11, Zona 12. Colonia "El Maestro". Cobán, AV.

• 3a. Av. 2-98, Zona 8 Mixco. Col. Panorama, Cd. San Cristóbal. Guatemala, ciudad.

heraldoverapacense@hotmail.com / heraldoverapacense@yahoo.com

 

 


Chompepito

Profesionales en Cobán

 

Objetivos  Temas  Artículos  Colaboradores  Este mes