cUCHitril Índice Virus InterNet Buscadores "¡quéInterNetsante!" MexicoHispanoLatinos Servicios abraPALABRA cariCreaturas Programas TIPS
UCH Comentarios Explicación escríbeme!


Internet Jones, en busca del Virus perdido II


Siguiente (La clave de las claves) | Anterior (Internet Jones, en busca del Virus perdido I) | volVer al Lado Oscuro | volVer a Virus | volVer al cUCHitril I | volVer al cUCHitril II
INTERNET JONES, EN BUSCA DEL VIRUS PERDIDO. pArte II
por Héctor Ugalde Corral (UCH)
Artículo publicado en la Revista "Personal Computing México"
Junio 1997

Internet Jones en busca del Virus perdido
Segunda y última parte

Usuario: Todo eso de la diferencia entre los buscadores y los directorios, y eso de dónde encontrarlos, estuvo bien; pero no me han dicho cómo buscar...
Cracker: ¡Virus!
Hacker: ¡Momento! Lo que quiere es encontrar información sobre...
Amigo (usuario Avanzado): ¡Chavas!
U: ¡Órale, no me balconees! (en voz baja: nómas deja que nos expliquen y buscamos lo que te dije...)
C: ¡Sopas! ¡Ahora éstos con secretitos!
H: Pues lo que vamos a decir son los secretos de cómo buscar algo en Internet.
U: Más bien cómo encontrar algo, ¿no?
H: Pues sí. A continuación vamos a darte una serie de consejos y técnicas para hallar más fácilmente lo que buscas en Internet. Hablaremos especialmente del buscador Altavista; aunque los tips son aplicables a la mayoría de las máquinas de búsqueda.
U: ¿Máquinas? ¿Computadoras?
H: No. Search engines, motores de búsqueda.
U: ¿Motores? Es hardware, ¿no?
H: Tampoco. Más bien es software, programas, pero se les dice máquinas, motores o mecanismos de búsqueda.
U: ¿Y cómo se usan?
H: Lo primero es definir qué es exactamente lo que queremos obtener. Siguiendo con nuestro ejemplo: ¿Datos sobre la Independencia de México? ¿Sobre Miguel Hidalgo? ¿Su biografía? ¿Un dato en específico como el de la fecha de su nacimiento? ¿Un documento en especial? Esto determinará las palabras claves o la frase que se usará para la búsqueda.
U: ¿Miguel Hidalgo o virus?
H: Bueno, es que en la primera parte hablabamos de encontrar información sobre Miguel Hidalgo...
U: Y sobre virus, ¿no es así?
A: Entonces simplemente escribiríamos la palabra virus en los buscadores.
H: No. No es conveniente.
C: ¡Pero es divertido!
H: Una sugerencia es la de NO usar tan sólo UNA palabra, pues lo más probable es que no describa claramente el objetivo y se obtengan demasiadas respuestas.
C: ¡Yo lo que quiero es LA respuesta!
A: Pero podrías obtener LA respuesta equivocada.
H: En este caso: sitios sobre virus biológicos...
U: ¡Guácala!
H: ...o sobre virus de computadora, pero información de cómo hacerlos...
U: ¡Guau!
A: Pero puedes infectarte si no te pones buzo, ¡miau!
C: La curiosidad mató al gato...
U: ¿Entonces podría definir virus de computadora como frase de búsqueda?
H: Sí, pero podrías localizar páginas de información sobre uso de computadoras en la investigación de virus biológicos.
U: ¡Uf! ¿Entonces?
H: Si necesitamos que las palabras buscadas aparezcan juntas (formando una frase), las encerramos entre comillas. Ejemplo: "virus de computadora".
A: Eso encontraría sitios en idioma español, los cuales lamentablemente son muy pocos; una búsqueda más amplia sería usando "COMPUTER VIRUS" en inglés.
H: No sería muy recomendable ponerlo en mayúsculas. Es mejor escribir la petición toda en minúsculas, ya que así encontraremos el texto ya sea en minúsculas, todo en mayúsculas o combinado. Si lo pones TODO en mayúsculas es más díficil que exista un documento que tenga ese texto escrito así.
A: ¿Y si buscamos "México"?
C: Por ahí por los "Yunaited Esteits"... un poco más abajo...
H: Lo más recomendable es poner el texto a buscar sin acentos, pues casi todos los buscadores los ignoran a menos que se indiquen explícitamente. Si escribimos Mexico encontraremos páginas en que no pusieron el acento (por ejemplo documentos en inglés), mientras que si ponemos México sólo localizaremos textos que sí lo acentuaron.
U: O mejor "mexico" por si no pusieron la letra inicial mayúscula, ¿no?
H: Podría ser... Pero el problema principal al buscar la palabra mexico sin acentos, no importa si se pone o no la mayúscula inicial, es que además se encuentra información del estado de Nuevo Mexico (New Mexico) de los Estados Unidos.
U: ¿Y cómo le hago para pedir que no quiero eso del Nuevo México?
C: ¡Te quedas con el viejo!...
H: Si queremos excluir alguna palabra o frase, le ponemos antes un signo de menos: +mexico -"new mexico"
U: ¿Y los signos de más?
H: En caso de requerir que forzosamente aparezcan las palabras que indicamos, les anteponemos un signo de más: +"Miguel Hidalgo" +independencia
U: ¡Otra vez Miguel Hidalgo!
H: Con comillas, si no lo encierras entre comillas, las respuestas de un buscador incluirían todas las páginas registradas en sus índices que tuvieran las palabras Miguel e Hidalgo, por lo que vendrían referencias a personas llamadas Miguel que son del estado de Hidalgo...
U: O en la calle de Hidalgo.
A: También podría ser la calle de independencia. Para evitar eso escribirías: +"Miguel Hidalgo" +independencia -calle
H: Algunos buscadores usan las palabras especiales AND, OR y NOT, que traducidas al español indican las operaciones lógicas Y (requiere que deben estar ambas palabras), O (cualquiera de ellas) y NO (que no aparezca). Nuestra consulta sería la siguiente: "Miguel Hidalgo" AND independencia AND NOT calle
A: Asimismo puedes localizar archivos de imágenes. En Altavista pones image: antes de la palabra a buscar. Por ejemplo: image:computer
C: ¡Nada imaginativo! ¿cómo sería la imagen de un virus?
H: Otra búsqueda especial es la indicar una computadora o país usando host: Ejemplos: +antivirus +host:unam (encuentra información antivirus en computadoras de la UNAM) o +antivirus -host:br (lo mismo, pero en equipos de cómputo que NO sean de Brasil).
U: ¿Y si hay demasiadas respuestas y no sé qué palabras claves agregar o qué palabras excluir para mejorar mis resultados?
H: Algunos buscadores permiten localizar páginas similares que incluyen los mismos temas o palabras claves ("Find related sites"). Por otro lado, Altavista tiene la opción llamada LiveTopics (Tópicos Vivos), la cual resume las palabras claves de los documentos encontrados y las presenta agrupadas. De esta forma se aprecia de un vistazo los temas que tienen relación con la consulta y así se puede ir afinando la búsqueda, agregando o excluyendo términos.
A: Usando la palabra virus, Altavista encontró alrededor de 300,000 documentos. Algunas de las palabras relacionadas fueron (traducidas al español) infección, SIDA, viral, herpes, anticuerpos, epidemia, hepatitis, seguridad y otros pocos términos de computación.
H: Lo mejor es buscar antivirus, así Altavista localiza cerca de 30,000 documentos y las palabras claves vinculadas fueron boot, shareware, scanner, file, diskette, trojan, macro, así como los nombres de las principales empresas antivirus: McAfee, Norton, Thunderbyte.
A: También puedes buscar con las siguientes frases: "protección antivirus", "antivirus protection", "antivirus software" y "programas antivirus".
U: ¿Y si lo que quiero localizar es precisamente un programa de computadora?
C: ¿Qué programa te gustaría?...
A: ¡Aguas! Con las versiones piratas de software ¡corres el riesgo de que traigan sorpresas desagradables!
C: ¡Los virus no son desagradables!
H: En Internet se pueden encontrar miles de programas, juegos y utilerías. Pero sólo unos pocos son freeware (gratuito). La mayoría son shareware (lo pruebas y si te gusta, pagas por él).
C: ¿Para qué pagar, si lo puedes tener gratis?
A: ¿Gratis con virus?
C: ¡Pues el virus sí es gratis!
H: ¡No asustes a los usuarios! Para bajar programas 100% libres de virus...
C: ¡99% libres de virus!
H: Algunos sitios confiables son: Jumbo (http://www.jumbo.com), Shareware.com (http://www.shareware.com), Happy Puppy (http://www.happypuppy.com) y File Pile (http://filepile.com).
A: De todos modos, siempre checa contra virus todo programa que tomes de Internet.
H: ¡Y fuera de la red, también!
U: Por otro lado ¿y si necesito buscar a alguna persona?
A: Si quieres saber cuál es la dirección de correo electrónico de alguien en particular, puedes localizarlo por medio de ¿Quién, dónde? (http://www.whowhere.com) o de Internet Address Finder (http://www.iaf.net), entre otros.
H: Regresando a lo de los antivirus: a veces lo simple es ir directo, sin necesidad de buscar, por ejemplo pedir el sitio: www.antivirus.com Ya que muchas veces las empresas usan la palabra o palabras claves de su negocio, y las registran...
U: ¿Cómo marca registrada Trade Mark?
H: No, en Internet hay un lío con eso de las marcas registradas y su relación con los nombres de dominio.
U: ¿Nombres de dominio?
H: Los nombres de dominio son los nombres básicos usados en Internet (sayrols.com.mx, harvard.edu, unesco.org). Las empresas, universidades y organizaciones no lucrativas los registran como nombres Internet, es decir como nombres de dominio.
A: ¿Y no llevan www. al principio?
H: No. Esa parte es el nombre de la computadora. Lo que pasa es que a la mayoría de las compus que son servidores http de páginas Web se les pone como nombre www.
C: ¡Qué originales!
H: Es más, los programas navegadores más usados permiten omitir el www y el com del nombre de dominio (así como también el protocolo http://), así que se puede escribir de manera muy corta, sólo la palabra antivirus
A: ¡Lástima que no se pueda omitir la clave del país!
H: En especial, la última versión del Explorer permite hacer búsquedas desde la dirección, poniendo la palabra GO antes, por ejemplo: go antivirus o si son varias palabras, se puede omitir la palabra go, pero las palabras tienen que ir separadas por un espacio: antivirus programs
C: Ahora que si no necesitas algún tema en especial y quieres echar un ojo a lo que otras personas están buscando en este momento, puedes ir al Voyeur del buscador Magellan (http://voyeur.mckinley.com/voyeur.cgi).
H: O al WebCrawler Search Ticker en (http://webcrawler.com/WebCrawler/SearchTicker.html).
A: Así te darás cuenta de que lo que realmente buscan los usuarios es...
U: ¡Chit! ¡Los mirones son de palo!


Siguiente (La clave de las claves) | Anterior (Internet Jones, en busca del Virus perdido I) | volVer al Lado Oscuro | volVer a Virus | volVer al cUCHitril I | volVer al cUCHitril II