"Semana Santa" o "Semana
Mayor" es llamada por la liturgia a la última semana de cuaresma,
porque en ella se conmemoran los misterios más santos de nuestra
religión: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Durante ella hay diversas celebraciones, tanto "oficiales" como populares cuyo fundamento se centra en los relatos evangélicos de estos misterios y mantenida a lo largo del tiempo por la tradición antigua hasta llegar a nuestros días con toda su carga espiritual.
A últimas fechas en nuestras comunidades eclesiales se ha ido descubriendo un cierto desconocimiento de estas celebraciones, como si hubiéramos caído en un costumbrismo tal que nos impide vivir a profundidad los diversos ritos que esta semana nos presenta la Iglesia (v.g. palmas, óleos, sábado de gloria, etc.); Pareciera como si sólo viviéramos esta semana con un ánimo más "anecdótico" que espiritual, más popular que eclesial.
Por tal motivo el IAFOBI ha querido presentar estos pequeños subsidios litúrgico- populares basados en primer lugar por una reflexión bíblica del misterio o rito que se haya en las diversas celebraciones, seguido de un breve estudio o comentario de estas, cuya finalidad radica en acercar a todo fiel a los orígenes históricos y culturales de dichas celebraciones. Asimismo hemos incluido un breve "vocabulario litúrgico" que nos permitirá descubrir con mayor profundidad términos o frases utilizados por la Iglesia para describir o explicar los momentos de estas celebraciones. Al término de cada uno de ellos está colocado el nombre del respectivo autor de ellas juntamente con su correo electrónico a fin de poder entablar una comunicación más directa en cuanto a dudas y comentarios del ensayo en cuestión y llegar a una retroalimentación más profunda.
De ninguna manera queremos "taquizar" la semana santa al hacer estos subsidios. Nuestra intención radica en que al conocer más el contexto y el origen de cada uno de los misterios que celebramos, podamos amar y compenetrarnos más con ellos. No se puede amar lo que uno no conoce.
Esperamos que sea de utilidad.
Pbro.
Martín Nava Bello
Director.