pagina de contenido

INTRODUCCION A LA INYECCION DE COMBUSTIBLE

Los sistemas de inyeccion de gasolina resuelven con mayores garantias los problemas de dosificacion, consumo,etc., dosificando exactamente la cantidad de combustible que es nesesaria en cada momento de lo que resulta un menor nivel de emisiones contaminantes y un rendimiento mayor. En estos sistemas, el combustible es inyectado en el colector de admision, justamente delante de las válvulas de admision, por medio de un sistema de inyeccion autonoma, gobernado hidromecanicamente o mediante un dispositivo electrónico.
Comparado con la carburacion convencional, se consigue asi un mayor control de la mezcla aire/combustible en cualquiera de las condiciones de marcha del motor, de lo que resultan unos niveles reducidos de emisiones de gases contaminantes, mejor rendimiento del motor y economia de consumo, ventajas estas esenciales de los sistemas de inyeccion de gasolina.
La supresion del carburador permite una concepcion óptima de los colectores y conductos de admision, gracias a la cual se mejora notablemente el llenado de los cilindros, del que resulta una potencia específica mayor y una curva característica del par motor mejor adaptada a las condiciones de circulación del vehículo.
A travez de los colectores y conductos de admision solamente circula aire, inyectandose la gasolina justamente a la entrada del cilindro, dosificandola adecuadamente de manera que el motor reciba la cantidad justa para sus nesecidades reales. Asi mismo, cada uno de los cilindros recibe identica cantidad de gasolina que los otros, cualquiera que sean las condiciones de trabajo.

De acuerdo con las características específicas de funcionamiento, los sistemas de inyección de gasolina pueden clasificarse en tres grandes grupos:

 

También según el número de inyectores utilizados, los sistemas de inyección se clasifican en dos grupos:

Tambien pueden clasificarse los sistemas de inyección atendiendo al número y las formas de las inyecciones.

En este apartado se establecen dos grandes grupos: La inyección continúa y La inyección intermitente.

En el primer grupo, los inyectores introducen el combustible de forma continua en el colector de admision, previamente dosificado y a presion. En el segundo grupo, los inyectores introducen el combustible de manera intermitente, es decir, cada inyector se abre y cierra continuamente. Cuando las inyecciones se producen susecivamente en cada inyector, una tras otra, el sistema se denomina Inyección Secuencial; por el contrario si el combustible es inyectado por todos los inyectores a la vez, el sistema recibe el nombre de Inyección Simultanea.